iProfesional

Otra chance para Sancor: cómo es el nuevo acuerdo para evitar el hundimiento de la empresa

Gobierno, empresarios y gremios consensuaron un compromiso para resolver la grave crisis que aqueja a una de las lácteas más tradicionales del país
08/11/2021 - 18:20hs
Otra chance para Sancor: cómo es el nuevo acuerdo para evitar el hundimiento de la empresa

La cooperativa Sancor, aquejada por deudas millonarias, podría encontrar una salida de su crisis gracias a un acuerdo que sellaron este lunes el Gobierno y actores económicos relacionados con la reconocida láctea.

El Ejecutivo puso a disposición "todas las herramientas de financiamiento" para materia prima e insumos, mientras que la parte empresaria se comprometió a lograr un equilibrio operativo y a no realizar despidos sin causa. En tanto, el sindicato controlará el uso de los fondos y garantizará la paz social durante la recuperación de Sancor.

El compromiso para una "reactivación definitiva y sustentable" de la cooperativa tomó forma durante un encuentro en el que participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, el representante y presidente de la cooperativa Sancor, José Pablo Gastaldi, el Secretario General del gremio ATILRA, Héctor Ponce y el grupo de empresario-inversor integrados por José Urtubey, Marcelo Figueiras y Jorge Estévez.

El Gobierno se mostró dispuesto a otorgar y poner a disposición "todas las herramientas de financiamiento" que tenga a su alcance para lograr esa reactivación sustentable, remarcó Kulkas.

"Vamos a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esta cooperativa" sentenció el Ministro de Producción.

Por su parte, el presidente del Banco Nación subrayó que "tenemos la decisión política de colaborar para llegar a buen término, vamos a encontrar un camino entre todos y comprometo el apoyo del banco para esto" explicó. 

La propuesta fue consensuada por todos los sectores involucrados y hubo halagos por parte de los empresarios por el "prestigio y reputación "que tiene la cooperativa. "Todos pusimos el hombro para llegar a este acuerdo" subrayó Urtubey. "Sabemos que falta inversión de capital de trabajo y por eso estamos aquí" señaló.

La reunión fue seguida de cerca por muchísimos trabajadores y trabajadoras de Sancor y por la ATILRA de todo el país. El acompañamiento de los afiliados a la organización sindical se hizo sentir en las calles mientras se llevaba a cabo la reunión.

El Gobierno se comprometió a financiar a la cooperativa para que
El Gobierno se comprometió a financiar a la cooperativa para que "recupere el liderazgo".

El memorándum de compromiso para reflotar a Sancor

El nuevo acuerso se regirá con las siguientes cláusulas:

Primera

En virtud de las dificultades del mercado lácteo en general y la critica situación de SANCOR en particular, se ha venido explorando entre las Partes, distintas alternativas para una solución sustentable en el tiempo, que impulse a SANCOR a recobrar su posición de liderazgo en el mercado lácteo nacional, manteniendo la mayor cantidad de puestos de trabajo reales que fuera posible. En función de ello se han delineado las bases de un nuevo modelo de gestión, atendiendo las necesidades más urgentes de todas las partes interesadas.

Segunda

A los fines indicados en la cláusula primera , es voluntad de los presentes, crear un patrimonio de afectación el cual sería administrado por personas físicas y jurídicas designadas por el grupo empresario, constituyéndose un fideicomiso, cuya finalidad será facilitar el desarrollo de la actividad industrial y comercial del conjunto y que tenga entre sus objetivos principales generar un negocio empresarial sustentable que arroje los beneficios necesarios para atender las obligaciones laborales del personal que continúe bajo relación dependencia directa de Sancor y aquellas obligaciones que permitan la continuidad del giro de la cooperativa dentro de la nueva conformación del negocio junto al fideicomiso. 

Asumen las partes los siguientes compromisos

1) Destinar partidas específicas implementadas por el Estado Nacional, consistentes en fondos con destino exclusivo a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y transformación industrial, con el objeto de lograr un equilibrio operativo que permita una transición hasta el arribo de las líneas de crédito que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos de la Nación y/o BICE permitan que el grupo empresario inicie su actividad.

Asimismo, similar destino se le dará al producido de la venta por parte de Sancor de los activos accionarios que posee de otra u otras empresas, todo lo cual deberá encaminarse a colocar a la empresa en un nivel de equilibrio operativo, el que se encuentra en los aproximadamente 1.000.000 de litros diarios promedio, nivel que deberá alcanzarse en el menor plazo posible. 

2) Sancor y el ficeicomiso del grupo empresario, se comprometen a no producir despidos incausados entre los aproximadamente 1.450 trabajadores comprendidos en la CCT 2/88 y representados por ATILRA. 

3) Sancor transferirá al fideicomiso del grupo empresario una vez que se haya concretado la recepción por parte de dicho grupo de los fondos provenientes de las líneas bancarias oficiales ya mencionadas, aquellos bienes que este último indique como necesarios para cumplir con los objetivos industriales y comerciales del proyecto de puesta en valor de la empresa, consistiendo los mismos, conceptualmente, en aquellos bienes e instalaciones que estén al servicio de la elaboración de la totalidad de los productos que Sancor tiene la posibilidad actual o futura de producir y comercializar. 

4) ATILRA tendrá participación dentro del fideicomiso, la que se determinará oportunamente y ejercerá el contralor del destino de los fondos provenientes de las herramientas financieras provistas por el Estado Nacional a fin de asegurar que los mismos no sufran desvíos de los objetivos trazados, asimismo continuará contribuyendo al mantenimiento de la paz social para l cual es indispensable que se cumplan las pautas acordadas.

Tecera

Para la consecución de los propósitos indicados, las Partes entienden indispensable, involucrar de inmediato a las autoridades Nacionales con el objeto de actuar en forma conjunta y gestionar las herramientas estatales que estén al alcance para coadyuvar al logro de los fines trazados.

Cuarta

Las Partes se comprometen a poner sus mayores esfuerzos para avanzar a la brevedad en el sentido antes indicado, ejecutando todos los actos jurídicos que fueren necesarios a tal fin.