iProfesionaliProfesional

Plan de negocios: la petrolera de Eurnekian destina u$s150 millones para aumentar su producción

Utilizará el dinero para ampliar las operaciones en áreas de la provincia de Santa Cruz que sumó con la compra de los activos del grupo chino Sinopec
18/11/2021 - 10:59hs
Plan de negocios: la petrolera de Eurnekian destina u$s150 millones para aumentar su producción

Tras haber comprado los activos locales de Sinopec, ahora Compañía General de Combustibles (CGC), comenzará a implementar un plan de negocios para incrementar la producción de las zonas que pertenecieron al holding de origen chino.

La petrolera que es mayoritariamente controlada por Eduardo Eurnekian destinará u$s150 millones para llevar a cabo ese proceso durante los próximos 10 años, con foco exclusivo en la Cuenca del Golfo de San Jorge, ubicada en Santa Cruz.

Por lo menos así lo dispone el acta de acuerdo firmada entre CGC y el gobierno provincial mediante el cual logró la extensión de la explotación de las áreas petroleras que venía operando Sinopec Argentina Exploration and Production Inc.

Para legalizar la decisión, el Poder Ejecutivo de Santa Cruz dictó el Decreto N° 1461/2021 que ratifica el acuerdo de prórroga que había celebrado con el grupo asiático a los efectos de extender el plazo de vigencia de las concesiones de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

El documento dispone un nuevo plazo de la operación que será de 10 años en los términos de lo previsto por el artículo 35 de la Ley de Hidrocarburos N° 17.319, y también resuelve conflictos cruzados entre la compañía y las autoridades relacionados con incumplimientos en cuatro de las áreas que se distribuyen en: "Bloque 127"; "Cañadón León"; "Cañadón Minerales"; "Cañadón Seco"; "Cerro Overo"; "Cerro Wenceslao"; "El Cordón"; "El Huemul-Koluel Kaike"; "Las Heras"; "Meseta Espinosa (CGSJ-10)"; "Meseta Espinosa Norte"; "Meseta Sirven"; "Piedra Clavada"; "Sur Piedra Clavada" y "Tres Picos".

Según lo previsto en el acuerdo, CGC deberá realizar un pago global de u$s26 millones en concepto de bono de prórroga conforme el artículo 58 bis de la Ley de Hidrocarburos y la ejecución de obras o programas sociales en las zonas para generar un impacto positivo en beneficio de la población local; aporte de inversión social general para ejecutar obras o provisión de bienes esenciales en infraestructura de educación, salud, seguridad, deporte y cultura que tenga impacto directo en otras zonas o distritos de la provincia.

La petrolera de Eurnekian destina u$s150 millones para aumentar su producción
La petrolera de Eurnekian destina u$s150 millones para aumentar su producción

La compañía también tendrá que ceder a la provincia, en concepto de regalías, el 16% de la producción computable de petróleo crudo y gas natural proveniente de las áreas, además de haberse fijado una reducción de regalías para la producción obtenida de proyectos de recuperación terciaria y explotación no convencional de hidrocarburos (shale y tight).

En el caso del compromiso de inversión, se comenzará a concretar a partir del 2022 y se extenderá hasta el fin del plazo de la prórroga con el objetivo de mejorar las zonas bajo concesión.

Expansión

CGC es controlada por Latin Exploration S.L.U. ("LE") una sociedad española de la cual Eduardo Eurnekian es accionista mayoritario con el 70% del capital, mientras que el 30% restante está en manos de Sociedad Comercial del Plata (SCP).

El dueño de Corporación América compró CGC al fondo inversor Southern Cross, de Norberto Morita en el 2013, cuando, por u$s200 millones, se quedó con la mayoría accionaria de la petrolera que participa en el sector energético, específicamente en la exploración y la producción de petróleo y gas (upstream) y en el transporte de gas.

La petolera es además una de las dos mayores accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), junto a la petrolera Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint; GasAndes y TGM con 7.540 km de gasoductos en el país y con interconexiones con Brasil, Chile y Bolivia.

Es parte de Corporación América International desde el 2013 y lleva invertidos más de u$s1.500 millones en el desarrollo de la energía de la Argentina. Tiene como socia, con el 30% del capital a Sociedad Comercial del Plata (SCP).

En el 2015 se quedó con activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, en el sur de Santa Cruz, lo cual le permitió ubicarse como el operador más importante de dicha cuenca, con una producción de 20.000 boe/d.

Después de esa operación, continuó aplicando un agresivo plan de inversiones para triplicar su producción de gas, desarrollando los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito, y alcanzando así una producción record de 37.000 boe/d.

En el caso de los activos de Sinopec, se hizo cargo en junio pasado y a partir de esa operación pasó a producir más de 50.000 boe/d (barriles equivalentes de petróleo por día), con un mix de 63% de gas y 37% de petróleo (anteriormente con valores del 85% y 15% respectivamente).

En términos de reservas probadas, la petrolera de Eurnekian logró un incremento de más del 50% (de 59 MM boe a 90 MM boe), teniendo en cuenta que los activos de Sinopec Argentina cubren más de 4.600 km2, con la mayor parte de ellos ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana. También posee participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

Es parte de Corporación América International desde el 2013 y lleva invertidos más de u$s1.500 millones en el desarrollo de la energía de la Argentina. Tiene como socia, con el 30% del capital a Sociedad Comercial del Plata (SCP).
CGC es parte de Corporación América International desde el 2013 y lleva invertidos más de u$s1.500 millones en la Argentina

Adicionalmente, y con el objetivo de maximizar sus posibilidades de comercialización de gas, la compañía local avanzó en la planificación y ejecución del Proyecto de Almacenamiento de Gas Subterráneo Sur Río Chico, pionero en la Cuenca Austral.

Luego de adquirir estos pozos, CGC logró revertir las pérdidas que había acumulado hasta el año pasado por $1.300 millones, e informó una ganancia de $499 para lo que va de este año.

De esta forma, la petrolera retomó el sendero positivo que ya había evidenciado en el 2019 y el 2018, cuando había alcanzado ganancias por $2.835 millones y $5.136 millones respectivamente.

Lo hizo a pesar de operar en un sector golpeado por el coronavirus, tanto en el plano doméstico como a nivel global, donde el valor del crudo sufrió un drástico derrumbe durante los primeros meses de la cuarentena, mientras que a nivel local se fueron frenando muchos proyectos de inversión por las mismas causas.

A partir de dicho escenario, CGC debió estirar los cumplimientos de una deuda por u$s300 millones que vencían este año con un canje de Obligaciones Negociables (ON) que amplía los pagos para el 2025.

De hecho, en el último balance presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), sus ejecutivos adelantaron que los esfuerzos en materia de financiamiento continuarán enfocados en la optimización de la estructura de capital, la extensión del perfil de vencimientos de deuda y la búsqueda de fuentes adicionales de financiación, en base a los objetivos de inversión y al crecimiento planteados para los próximos años.

De hecho, en agosto pasado ya cerró un nuevo préstamo sindicado en dólares con Industrial and Commercial Bank of China (Argentina); Banco Santander Río; la sucursal local del Citibank; el Banco de Galicia y Buenos Aires; Banco Itaú Argentina; Banco Macro y Banco de Valores.

Se trata de un crédito por u$s115 millones amortizable en dos cuotas iguales, pagaderas a los 12 y a los 18 meses desde el 3 de agosto pasado, con una tasa de interés del 8,50% nominal anual, por el tramo sin cobertura (u$s100 millones), y del 7% nominal anual por el tramo con cobertura (u$s15 millones).

A esto le suma la colocación de dos series de Obligaciones Negociables (ON), en el mercado local. Una en dólares denominada bajo la Clase 22 y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable, por u$s20 millones con vencimiento de capital a 36 meses y devengando una tasa anual fija de 3%.

La segunda bajo el nombre de Clase 23, también en dólares por u$s100 millones, con vencimiento de capital en 10 cuotas semestrales iguales de u$s10 millones cada una a partir de marzo del 2027 y devengando una tasa anual fija de 6,05%.

Los fondos obtenidos a través de la emisión de dichas ON serán aplicados para financiar las inversiones en explotación y exploración de hidrocarburos en la Cuenca Austral.

Temas relacionados