iProfesional

Los departamentos en Belgrano R vuelven a bajar: ¿a cuánto cotiza hoy el metro cuadrado?

Un informe de la consultora Reporte Inmobiliario detalla que la cotización promedio se retrotrajo a los niveles del año 2017. Cuál es el precio hoy
29/11/2021 - 20:45hs
Los departamentos en Belgrano R vuelven a bajar: ¿a cuánto cotiza hoy el metro cuadrado?

Los precios de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires siguen retrocediendo y una muestra de esto son los valores que hoy se manejan para los nuevos desarrollos en el barrio de Belgrano R., una de las zonas mejor cotizadas. De esta evolución del mercado da cuenta un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, que relevó obras en construcción y/o edificios recientemente finalizados sobre la zona comprendida entre la Av. Cabildo, las vías del FC, Olazabal y La Pampa.

La cotización actual promedio de las unidades ofertadas formalmente a la venta alcanza los u$s3.510 por metro cuadrado, lo que representa una caída del 5,6% con relación a los u$s3.717 por m2 que arrojó el promedio del relevamiento de valores del año 2020.

Mientras que hace un año el valor por m2 de cotización más bajo registrado dentro de los emprendimientos era de u$s3.070, actualmente el piso se ubica en los u$s2.924. El valor solicitado más elevado en el relevamiento actual alcanza los u$s3.962 ,mientras que un año atrás la cotización más alta se ubicó en los u$s4.124.

El precio del metro cuadrado cayó en los últimos dos años.
El precio del metro cuadrado cayó en los últimos dos años.

"Los valores de oferta prácticamente se retrotrajeron a los del año 2017. En general para formalizar la compra dentro de la mayoría de los emprendimientos se solicita un anticipo en dólares del valor de la unidad no menos del 30 y que llega en algunos emprendimientos al 50% del valor total y luego en algunos casos se admiten pagos de cuotas en pesos actualizables por índice CAC y en otros se exigen dólares para los pagos posteriores", explican desde Reporte Inmobiliario.

En esta zona de 36 manzanas sobre la que se efectuó el estudio, se encontraron actualmente 29 emprendimientos, lo que implica una caída en relación al año pasado, momento en que se encontraron 34 . Del total de desarrollos residenciales presentes dentro de ese sector, 11 se encuentran recién en sus comienzos en etapa de demolición y/o movimiento de suelos inicial.

Departamentos usados: los precios, barrio por barrio

Los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una leve retracción del 0,6 % durante el último trimestre, mientras que los dos trimestres anteriores la baja promedio trimestral había sido del 5,2 % y del 4,1 %.

Con relación a noviembre pasado la cotización promedio del mero cuadrado se redujo un 12,6% y acumula una baja del 30,5% con relación a noviembre del 2018 y del 32% con respecto a los máximos registrados de principios del 2019, señala un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

El valor metro cuadrado promedio del usado para calidad estándar sin amenities en base al relevamiento que Reporte Inmobiliario realiza en forma trimestral desde el año 2005 se ubicó en noviembre del presente año en los 1.634 u$s/m2.

El precio del metro cuadrado bajó notablemente desde su pico de 2019.
El precio del metro cuadrado bajó notablemente desde su pico de 2019.

Si bien durante el último trimestre la tasa de reducción del valor disminuyó con relación a la de trimestres anteriores, cabe destacar que la reducción de las cotizaciones acumula ya un período de 11 trimestres.

Barrio por barrio, los precios del metro cuadrado en los distintos barrios de la Ciudad.
Barrio por barrio, los precios del metro cuadrado en los distintos barrios de la Ciudad.

"Aún a pesar de la baja de las cotizaciones el número de transacciones continúa en niveles históricamente bajos. Los datos de valores y cantidades evidencian un nuevo equilibrio en un punto mucho más bajo tanto en precio como en cantidad", señala Reporte Inmobiliario.

Y agrega: "La menor baja, al menos del valor publicado en general, experimentada en los últimos tres meses estaría marcando el límite que, por ahora, están dispuestos a asumir la mayoría de los vendedores en cuanto a precio, los cuales sin una necesidad imperiosa de realización o bien de conveniencia por recambio muestran menos flexibilidad a una baja mayor. El contexto y las decisiones políticas y económicas pos elecciones, serán las que en definitiva arbitrarán o no hacia una caída aún más pronunciada del precio de las propiedades".