iProfesionaliProfesional

Telecom vuelve a reperfilar deuda para sostener sus inversiones

La mayor operadora de telecomunicaciones del país logró estirar el pago de préstamos millonarios contraídos con organismos internacionales para el 2027
20/12/2021 - 11:38hs
Telecom vuelve a reperfilar deuda para sostener sus inversiones

Tal como ya lo hizo el año pasado para poder contar con fondos que le permitan sostener su plan de inversiones de los próximos años, Telecom Argentina volvió a reperfilar parte de su deuda.

En esta oportunidad lo hizo con el pago de un préstamo por u$s400 millones que había tomado de la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo que depende del Banco Mundial.

La operación fue firmada en octubre del 2016 y fue otorgado a un plazo de seis años con el objetivo de que el dinero sea destinado a financiar capital de trabajo, como la ampliación de la red 4G de Telecom Personal, y otras necesidades financieras de la compañía, de acuerdo con una nota que en ese momento la empresa envió a la Bolsa de Comercio.

El acuerdo formaba parte del plan estratégico de inversión del Grupo Telecom para el trienio 2016/2018, período en el que la compañía realizó inversiones en infraestructura de red por más de $40.000 millones, de los cuales unos $10.600 millones fueron utilizados en el 2016.

Ahora, la operadora y la CFI acordaron la extensión de los plazos respecto de la mayor parte de los vencimientos de capital del préstamo previstos para el 2022 y el 2023, de acuerdo al contrato inicial.

En una nota enviada a la CFI, la compañía informó los detalles del convenio mediante el cual se alcanzó un nuevo esquema de amortización que finalizará en el 2027 y manteniendo esencialmente el resto de los términos y condiciones originales.

Del mismo modo, cerró un acuerdo de refinanciación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por dos préstamos que contrajo con este organismo. Uno fue suscripto el 7 de abril del 2017, por un monto total de hasta u$s100 millones y el otro el 29 de mayo del 2019, por hasta u$s300 millones.

En ambos casos, se acordó la extensión de los plazos respecto de la mayor parte de los vencimientos de capital previstos para el 2022 y el 2023, resultando en nuevos esquemas de amortización que finalizarán en el 2024 y el 2027, respectivamente, y manteniendo esencialmente el resto de los términos y condiciones originales.

Telecom vuelve a reperfilar deuda para sostener sus inversiones
Telecom vuelve a reperfilar deuda para sostener sus inversiones

El monto de capital pendiente de pago de cada préstamo es de u$s34.6 millones y u$s181.4 millones, en cada préstamo.

Ya el año pasado, Telecom había refinanciado los plazos de los mismos compromisos financieros que mantenía con la CFI y el BID.

En ese momento, el reperfilamiento con ambas instituciones crediticias globales alcanzó los u$s329,3 millones, a los que sumó otros u$s40 millones de precancelamiento del monto total pendiente de pago.

En el caso del préstamo de la CFI, se trató de dos acuerdos de financiación por un monto total de hasta u$s850 millones para impulsar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.

El primero abarcó al préstamo del 2016 que ahora volvió a reperfilar, mientras que el segundo contrato se realizó el 4 de marzo del año pasado por un monto total de u$s450 millones.

En ese momento, Telecom acordó modificar el esquema de amortización de u$s188,3 millones que vencen este año, difiriendo el 85% por un plazo de entre 24 meses y 48 meses, y con una precancelación del 15% restante por u$s28.251.300.

En cuanto a la línea con el BID, se trató de los mismos préstamos por hasta u$s400 millones ahora refinanciados nuevamente. El primero, por hasta u$s100 millones fue suscripto en el 2017, y el segundo el 29 de mayo del año pasado por otros u$s300 millones.

En este caso, se cambió el esquema de amortización de u$s79 millones de capital a pagar durante este año y el 2021, difiriendo el 85% del total por entre 24 meses y 66 meses, precancelando el restante 15% por u$s11.7 millones.

Escenario incierto

La operadora viene utilizando el esquema de refinanciación de deuda con un escenario comercial negativo si se tienen en cuenta los datos informados en su último balance correspondiente a los primeros nueve meses de este año.

Si bien ganó más de $1.000 millones desde enero, muestra caídas en telefonía, internet y televisión por cable, segmentos que recientemente fueron unificados bajo una misma identidad corporativa bajo la marca Telecom.

El año pasado, en plena pandemia, la compañía había perdido $1.249 millones entre enero y septiembre, mientras que este año revirtió el escenario con una utilidad neta de $1.025 millones, además de desplegar inversiones por $66.519 millones que representan un incremento del 7,2% con respecto a igual período del año pasado.

Dichas inversiones representaron el 22,7% de las ventas consolidadas y se focalizaron en proyectos asociados a la expansión de los servicios de televisión por cable e internet para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso; despliegue de la cobertura y la capacidad 4G para sostener el crecimiento de internet móvil y la mejora en la calidad del servicio.

Si bien ganó más de $1.000 millones desde enero, muestra caídas en telefonía, internet y televisión por cable, segmentos que recientemente fueron unificados bajo una misma identidad corporativa bajo la marca Telecom.
La operadora unificó todos sus segmentos de telefonía, internet y televisión por cable bajo una misma identidad corporativa

También para la ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar las diferentes tecnologías de acceso, reconvirtiendo las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra-coaxial y para los sistemas de contacto con los clientes.

A nivel global, la compañía evidencia una deuda financiera neta (efectivo y equivalentes de efectivo más inversiones financieras e IFD financieros menos préstamos) de $223.416 millones, que se redujo un 6,8% con respecto a los $239.683 millones de fines del año pasado.

En el caso de las ventas consolidadas, ascendieron a $292.983 millones donde las ventas de servicios, en un contexto de inflación que continúa elevada, totalizaron $272.173 millones, marcando una baja del 9,4% en moneda constante.

Con 19,5 millones totales de clientes en Argentina, sus abonados de televisión por cable totalizaron aproximadamente 3,6 millones en el mismo período, gracias a la incorporación de 16.000 usuarios, mientras que los accesos de banda ancha fueron de 4,2 millones, sumando 14.000 clientes.

En el caso de los servicios móviles, a nivel global las ventas representaron $110.898 millones, con una caída de $10.631 millones. En Argentina, la cifra llegó a los $98.547 millones del total, con una caída del 6,8%. Según el informe de Telecom, las ventas de Internet móvil resultan equivalentes al 73% de las ventas de servicios móviles en el país, mientras que el ingreso promedio mensual por cliente (ARPU) resultó de $568, un 7,1% menor que el del año pasado.

En el caso de los servicios de televisión por cable, las ventas fueron de $57.433 millones. Es decir, $4.707 millones menos, con un número de abonados que totalizó aproximadamente 3,6 millones y un ARPU mensual de $1.749,2 contra los $1.959,7 del año pasado.

El balance en cuanto a los servicios de telefonía fija y datos refleja ventas por $41.082 millones, con una caída de $7.640 millones, un ARBU de $708,2 contra los $827,5 anteriores.

En el marco del segmento corporativo, Telecom continuó desarrollando diferentes iniciativas para acompañar a las empresas en su productividad y crecimiento, anunciando una alianza estratégica con la unidad de negocios IBM Cloud con el objetivo de seguir profundizando el acceso a soluciones de nube híbridas y continuar sumando productos de tecnología de la información.

En lo que respecta a las ventas de servicios de Internet fueron de $62.077 millones que también marcaron una caída, en este caso de $5.091 millones, con un número de accesos de banda ancha de 4,2 millones y un ARPU de $1.580,5 contra uno de $1.829,2 del año pasado.

En donde la compañía evidencia datos crecientes es en venta de equipos, con ingresos que llegaron a los $20.810 millones, mostrando un aumento de $3,770 millones, principalmente por un aumento en la cantidad de equipos vendidos de 43% y por un aumento en los precios promedio.

Temas relacionados