iProfesionaliProfesional

La "revancha" del centro porteño: ¿vuelve el ritmo frenético a "La city"?

Las famosas avenidas Corrientes, Córdoba, 9 de Julio y otras parecen estar tomándose una revancha del "vaciamiento" que sufrieron por el Covid-19
Por A.L.
21/12/2021 - 09:27hs
La "revancha" del centro porteño: ¿vuelve el ritmo frenético a "La city"?

Lentamente, las principales ciudades del mundo van retomando bastante de lo que se conocía como "normalidad". En la Ciudad de Buenos Aires, gracias a los locales gastronómicos, los teatros y los edificios de oficinas también se empieza a respirar un poco de alivio y esperanza en quienes desean que vuelva a ser ""como antes".

Entonces, de inmediato surge una pregunta, ¿volverá el ritmo frenético a "La city"?. Especialistas de distintas áreas analizan la situación y dan su opinión acerca de lo que creen que pasará en esta histórica zona porteña.

Las famosas avenidas Corrientes, Córdoba, 9 de Julio y otras del macrocentro porteño parecen estar tomándose una merecida revancha del "vaciamiento" que sufrieron como producto del Covid-19. Basta acercarse a cualquier hora para ver que el ritmo de los oficinistas, turistas, comensales y amantes de los eventos culturales empieza a ser el que era prepandemia. La zona de Tribunales, el Obelisco, los edificios de oficinas, los teatros, los bares tradicionales y los centros culturales, ahora con el permiso de tener su capacidad al 100%, son los que motorizan el resurgir. 

El rubro gastronómico, de los más golpeados por la pandemia, muestra signos de recuperación y los responsables de locales como Hells Pizza (calle Reconquista al 1000), Growlers (Perón al 400) o Mudrá (Paraguay al 800) coinciden en que cada vez hay más personal de oficinas, turistas argentinos y extranjeros y gente que va a comer después de alguna salida por la zona. E incluso hace solo unas semanas la cadena internacional de pizzería Sbarro desembarcó en plena Avenida Corrientes y Talcahuano, uno de los puntos donde más se nota que la "vieja normalidad" está retornando.

En un análisis más desde la comercialización, Guido Mosin, Research Manager de la consultora inmobiliaria JLL  señala que "si bien aún es prematuro para ser decididamente optimistas, los indicadores del mercado comenzaron a dar señales de mejora durante el tercer trimestre de 2021. La vacancia ha dejado de crecer y la demanda mostró, por primera vez desde el inicio de la pandemia, signos positivos; con lo cual en este marco es esperable que las oficinas retomen su rol preponderante dentro de las organizaciones". 

¿Vuelven las oficinas?

Si bien muchas empresas "se fueron" de la zona, muchas empiezan a volver y otras comienzan a interesarse haciendo caso al viejo dicho que "el público se renueva". En concordancia con esta tesis, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, indica que "según algunos de nuestros asociados que trabajan en la zona nos cuentan que se está renovando el interés por los locales y las oficinas. Y las consultas sobre alquileres y compras de inmuebles en Macrocentro muestran una leve alza en los últimos meses, lo que marca que tal vez la tendencia continúe en 2022".

Otro síntoma de la reactivación en la zona del Macrocentro y de esta aparente "vuelta a las oficinas" son las obras que comienzan, se retoman o finalizan. Justamente sobre la Av. Corrientes y Uruguay, la desarrolladora inmobiliaria Branson está terminado la torre de oficinas Lex Tower,  una interesante opción para las empresas y emprendedores que quieren estar "a metros del Obelisco".

"Si bien es cierto que muchas compañías decidieron pasar al home office a parte de sus colaboradores, y otras se asentaron en zonas más alejadas del macrocentro porteño, vemos que en Buenos Aires empieza a verse lo que se vio ya en otras grandes metrópolis en el mundo: la gente está volviendo a la zona porque quieren estar cerca de todo para cuando el Covid 19 sea un mal recuerdo, incluso, más que antes", explica Guillermo Parera, gerente general de la firma.

Se reactiva el negocio de las oficinas en el centro porteño
Se reactiva el negocio de las oficinas en el centro porteño

"Contamos entre nuestros clientes a profesionales tradicionales en la zona (abogados y contadores) pero notamos también una fuerte tracción de la mano de empresas de tecnología y otros rubros que recibieron un fuerte impulso durante la pandemia", detalla.

La Lex Tower incluye además al teatro de última generación Politeama, de 705 localidades, propiedad de la productora 100 Bares de Juan José Campanella. Cuenta además con un Bar Rooftop en el piso 31 con una vista inigualable 360’ de la ciudad, para empezar o terminar la jornada laboral. Se estima que la torre abra sus puertas en el primer trimestre de 2022, lo cual dará aún más impulso a esta zona tan característica de la Ciudad de Buenos Aires. 

Temas relacionados