iProfesionaliProfesional

Ladrillo post pandemia: cuál es la tendencia en los nuevos proyectos y qué cotización presenta el metro cuadrado

La migración hacia las afueras de Capital comenzó a revertirse por la vuelta a la presencialidad y la saturación de autopistas. Detalles de la tendencia
15/02/2022 - 10:55hs
Ladrillo post pandemia: cuál es la tendencia en los nuevos proyectos y qué cotización presenta el metro cuadrado

La drástica reducción en los contagios, sumado a la decisión oficial de flexibilizar controles y movimientos, comenzó a sumarles cambios a una escena inmobiliaria que transita una turbulencia superior a los dos años. En esa dirección, los proyectos en instancia de lanzamiento vuelven a decir presente en la geografía porteña más allá de la tendencia a la migración hacia el conurbano que inauguró la pandemia de Covid-19.

Por supuesto que entre los desarrolladores gobierna la idea de que ya nada será como antes. Pero no faltan quienes señalan que la predilección por casas y departamentos en los alrededores de Buenos Aires generó una nueva saturación. Y que ese mismo estado es el que, indicaron a iProfesional sendos referentes del ladrillo, terminará "devolviendo" inversores y habitantes a Capital Federal.

Es ese aspecto asentado sobre un pronóstico el que comenzó a reactivar las obras en el ámbito porteño. Con proyectos adaptados a las necesidades de mayor espacio que originó la pandemia y valores que, según el emprendimiento en construcción, pueden variar entre los 1.200 y los 2.300 dólares el metro cuadrado.

"Antes de la pandemia, se priorizaba el concepto de cercanía. Luego, con la llegada del Covid, hubo una tendencia a trasladarse a las afueras de las ciudades, en búsqueda de espacios abiertos y sin hacinamiento. Hoy, con el regreso parcial o total de la presencialidad, las distancias y los viajes vuelven a ser contraproducentes para la calidad de vida, porque la migración también aumentó la cantidad de vehículos trasladándose y las autopistas quedaron chicas", resumió Gabriel Mayo, socio de GyD Developers.

La pandemia consolidó el interés por las radicaciones en viviendas con amplios espacios abiertos.
La pandemia consolidó el interés por las radicaciones en viviendas con amplios espacios abiertos.

Respecto de las particularidades de los proyectos que vuelven a generarse dentro de Buenos Aires, Mariano Gubitosi, gerente comercial de Grupo Portland, detalló: "Los ambientes tienden a ser algo más amplios, con balcones y espacios exteriores espaciosos y utilizables, parrillas y la posibilidad de colocar mesas y livings exteriores. También surgen nuevos espacios dentro de los departamentos, pensados para el home office y el estudio remoto".

Carlos Spina, director de Argencons, aportó una opinión similar. "Ahora se valoran más los metros vivibles. Tanto los espacios dentro de la unidad, como sitios para el ‘home office’ o las clases virtuales de los niños. Con extensión a espacios semicubiertos y descubiertos", comentó.

Para enseguida añadir: "Se mantienen los ‘amenities’ como forma de lograr todo lo que de otro modo irías a buscar afuera: club, gimnasio, pileta. Las áreas de socialización como quinchos, ‘coworking’ y spa también son valoradas. Por último, el comercio electrónico cambió mucho el modo de comprar, con lo cual los edificios que se buscan o promueven tienden a estar preparados para la recepción de paquetería".

Precios en nuevos proyectos

A tono con las demandas, hoy se ofrecen proyectos desde "boca de pozo" como Distrito Colegiales o Moca 2, en el barrio de Barracas, con foco tanto en el ocio como en el trabajo. "Son proyectos de torres que cuentan con todos los ‘amenities’ que un emprendimiento de estas características demanda. En Distrito Colegiales, por ejemplo, hay unidades de 1, 2 y 3 ambientes y los valores por metro cuadrado comienzan desde 2.250 dólares el metro cuadrado", dijo Mayo.

La demanda de lotes y la construcción en countries
La demanda de lotes y la construcción en countries fueron tendencia en la pandemia.

"En Moca 2, en tanto, se plantean unidades de 1 a 4 ambientes y las mismas comienzan en un valor de 1.450 el metro cuadrado. Los dos proyectos ofrecen financiación en pesos durante el plazo de obra, o sea, 28 y 45 meses, respectivamente)", añadió.

Al borde de Buenos Aires, los precios en pozo brotan en torno a los 1.700 dólares el metro cuadrado, por lo que la cotización de la unidad también comienza a jugar a favor de quienes desarrollan dentro de la capital. Al margen de esto, la inestabilidad permanente que evidencia el dólar y la situación macroeconómica siguen manteniendo un gran signo de interrogación sobre el segmento inmobiliario y el futuro de la compraventa.