Seguinos en las redes
iProfesional | Negocios

Atención: 12.000 pasajeros y más de 100 vuelos afectados por un paro que complica a Aerolíneas y a una "low cost"

Los controladores nucleados en ATEPSA activarán una medida de fuerza durante la jornada del viernes. Críticas del Gobierno y malestar en las aéreas

17/02/2022
Actualizado 10:48hs

Arde el escenario de los vuelos comerciales. Ocurre que la medida de fuerza establecida por los controladores aéreos para mañana viernes no resultó desarticulada. Y las empresas, con Aerolíneas Argentinas a la cabeza, se han visto obligadas a reprogramar sus servicios por efecto de la protesta.

Tras el fracaso de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el pasado 10 de enero, desde ATEPSA –organización que nuclea a los controladores aéreos– anunciaron que "a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional".

ATEPSA exige la ampliación de personal y un incremento salarial acorde con la situación inflacionaria. Del otro lado, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) evitó pronunciarse sobre el primer pedido y, en simultáneo, ofreció una suba del orden del 10 por ciento. De ahí la decisión de los controladores de avanzar con la medida de fuerza.

Sobre los efectos del cese de actividades ya hubo pronunciamientos políticos: Matías Lammens, actual ministro de Turismo, utilizó su cuenta de Twitter para criticar la decisión de ATEPSA.

"El turismo es uno de los sectores que más están empujando la reactivación económica de nuestro país. No hay lugar para acciones irracionales que atenten contra esa recuperación que beneficia a todos los argentinos y argentinas", publicó.

La estatal reprogramará 101 salidas previstas para el viernes.

Pero es en el ámbito de las compañías aéreas donde se hace más evidente el malestar. Sucede que sólo el paro del viernes obliga a las empresas a reprogramar más de 100 vuelos.

Desde Aerolíneas Argentinas indicaron a iProfesional que, por el parate de mañana, la línea de bandera "ha tenido que reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas. Dicha medida alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva".

Viajes reprogramados

Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y el paro afectará 40 salidas desde Aeroparque, 4 salidas desde Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.

"Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos 2 años. Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país", expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

También llovieron críticas desde el nicho de las "low cost". En ese sentido, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, también recurrió a Twitter para exponer su malestar ante el inminente paro del viernes.

El CEO de Flybondi interpretó la medida como un golpe a pasajeros y empresas.

"En una temporada con record de ocupación en todas las aerolíneas del mercado, y exceso general de demanda, cualquier acción en contra de la conectividad aérea es un golpe directo a los viajeros que ya compraron sus tickets, a las aerolíneas, que no tienen opción de recuperar esos vuelos cancelados, y al final a la Argentina misma porque impide y traumatiza el normal desempeño económico", publicó.

"Como actor fundamental de la conectividad aérea desde Flybondi solicitamos al Ministerio de Trabajo, EANA y ATEPSA, trabajar en conjunto para prevenir las acciones de fuerza anunciadas afectando las operaciones aéreas", concluyó.