iProfesionaliProfesional

ITA Airways, ex Alitalia, vuelve a la Argentina, una aerolínea clave entre quienes habitualmente viajan al país europeo

Bajo la marca ITA Airways, la tradicional aerolínea italiana fue autorizada por el Gobierno para retomar los vuelos entre Roma y Ezeiza
17/02/2022 - 10:54hs
ITA Airways, ex Alitalia, vuelve a la Argentina, una aerolínea clave entre quienes habitualmente viajan al país europeo

A partir de la normalización de turismo internacional debido a los cambios sanitarios para combatir el Covid-19 en todo el mundo, la Argentina también comenzó a relajar las restricciones y a permitir el ingreso al país de más visitantes del exterior.

La decisión tuvo correlato en el sector del transporte aéreo de pasajeros a medida que la apertura de las fronteras se fue ampliando, al punto que actualmente casi no existen impedimentos para el arribo y partida de vuelos comerciales.

En este marco, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), comenzó a autorizar operaciones de varias compañías aéreas que querían retomar sus rutas pre pandemia o buscaban desembarcar en el país.

El último caso es el de Italia Transporto Aéreo SPA (ITA Airways) cuyo plan de negocios en el país acaba de ser avalado por el organismo a cargo de regular y controlar el mercado aerocomercial local.

A través de la Resolución 51/2022, publicada en el Boletín Oficial de este jueves 17 de febrero, el ente que dirige Paola Tamburelli dio el aval para que la compañía italiana comience a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga.

Inicialmente lo hará a través de la ruta Roma-Ezeiza con equipos de gran porte.

Para la ANAC, la operatoria propuesta se encuentra contemplada en el llamado Acuerdo de Transporte Aéreo Regular entre Argentina e Italia, suscripto en Roma el 18 de febrero de 1948 y aprobado por la Ley N° 13.913 y el Memorando de Entendimiento del 7 de diciembre del 2017, "los cuales constituyen el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países".

Para poder ser autorizada, la empresa acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar los servicios requeridos.

De hecho y para acelerar los plazos, la ANAC autorizó la operación a pesar de que la compañía italiana todavía no especificó las frecuencias y el tipo de equipo de vuelo a utilizar, "quedando sujetos los mismos a las limitantes impuestas por la autoridad de bandera del transportador de conformidad con lo convenido a nivel bilateral".

Sin embargo, la aerolínea deberá adaptar su operatoria a las autorizaciones, designaciones y asignaciones de frecuencias que le otorgue el gobierno italiano y con estricta sujeción a lo acordado en el tratado bilateral.

Además y antes de iniciar las operaciones, deberá someter a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar, los seguros de ley, libros de a bordo y de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio.

Adicionalmente, tendrá que presentar la documentación operativa de las aeronaves a utilizar en la prestación de los servicios autorizados.

Viejo conocido

Si bien ITA Airways no es conocida entre los argentinos, se trata de una aerolínea tradicional entre quienes habitualmente viajaban al país europeo.

Sucede que la compañía es la sucesora de las actividades de la histórica Alitalia, que nació en octubre del 2020, en plena crisis del negocio aerocomercial mundial por los efectos del coronavirus en el sector.

La aerolínea surgió después de largos meses de incertidumbres acerca del futuro de la ex Alitalia que en ese momento se encontraba sumida en una fuerte crisis financiera hasta que el 9 de octubre del 2020, el gobierno italiano firmó el decreto de creación de Italia Trasporto Aereo (ITA).

La nueva aerolínea estatal absorbió la compañía de bandera del país europeo para salvarla de una inminente quiebra gracias a una decisión oficial y al aporte de activos estimados en 20 millones de euros y una inyección de otros 3.000 millones de euros en capital.

El aeropuerto internacional de Ezeiza podría comenzar a recuperar sus actividades pre pandemia con el regreso de varias aerolíneas extranjeras
El aeropuerto internacional de Ezeiza podría comenzar a recuperar sus actividades pre pandemia con el regreso de varias aerolíneas extranjeras

De este modo, se le dio fin a la vieja Alitalia, cuyo principal accionista era la emirartí Etihad Airways, que salió de la compañía para facilitar el salvataje ideado por el gobierno italiano y poder hacer frente al pago del millonario pasivo.

En ese contexto, la compañía comenzó a desarrollar un plan de negocios que incluye su desembarco en la Argentina como parte de ese proceso orientado a reconstruir la aerolínea y expandirla, recuperando su capacidad de mercado y volviéndose económicamente eficiente.

Temas relacionados