iProfesionaliProfesional

Ternium postega inversiones por u$s1.000 millones para reorganizar sus filiales: ¿cómo afecta el mercado local?

Abandona la oferta de compra de las acciones que Ternium Argentina controla en Ternium México y que iba a servir para simplificar su estructura operativa
21/03/2022 - 09:22hs
Ternium postega inversiones por u$s1.000 millones para reorganizar sus filiales: ¿cómo afecta el mercado local?

Finalmente, Ternium Internacional España desistió de la oferta que había realizado para comprar las acciones de Ternium México que son propiedad de otra de sus filiales como es Ternium Argentina.

El grupo siderúrgico de la familia Rocca había propuesto encarar este proceso de reorganización interno de las tenencias accionarias a fines del 2021, para lo cual había destinado u$s1.000 millones con el objetivo de cerrar el deal.

La oferta comprendía el 28,73% que Ternium Argentina tiene en Ternium México con el objetivo de "simplificar su estructura operativa", teniendo en cuenta que Ternium Internacional controla el 71,27% de la filial azteca y del 62,49% de la empresa argentina.

De manera adicional, Ternium Internacional España propuso a su filial local comprarle el 100% de Prosid Investments, brazo mediante el cual canaliza su inversión en Usiminas, empresa brasileña.

Ternium desiste de invertir para reorganizar sus filiales

Sin embargo, durante una asamblea de accionistas de Ternium Argentina llevada a cabo el pasado 18 de marzo se comunicó la decisión del grupo controlante de declinar el pedido de mejorar la oferta "de la participación minoritaria de Ternium Argentina en Ternium México".

Que pasó en la asamblea de accionistas de Ternium Argentina

La decisión fue en respuesta al pedido de la filial local del 25 de febrero pasado de seguir negociando el traspaso accionario siempre que se reformulara la oferta inicial de u$s1.000 millones y presentara otra superadora de ese monto en cuanto a precio y condiciones.

Como respuesta, el Consejo de Administración de Ternium S.A. anunció oficialmente que resolvió "declinar la solicitud de Ternium Argentina de que Ternium considerara mejorar los términos y condiciones de su oferta previamente divulgada para adquirir la participación minoritaria en Ternium México que Ternium no posee en forma directa".

Del mismo modo, informó que continuará explorando otras opciones para optimizar su estructura corporativa y añadir valor a sus accionistas que controlan el capital del productor de acero plano líder en Latinoamérica, con plantas operativas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica.

Adicionalmente, Ternium encaró una expansión de su planta en Shreveport en el estado de Luisiana, EE.UU.

Ternium Argentina: producción y capital

Los productos de la compañía son consumidos por empresas de los sectores automotriz; electrodomésticos; construcción; bienes de capital; contenedores, alimentos y energía a través de su red de plantas manufactureras, centros de servicios y distribución, y sistemas avanzados de integración de clientes.

El capital de Ternium Argentina se distribuye en un 62,49% para Ternium Internacional España, el Estado argentino, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), otro 26,43%, mientras que el resto cotiza en la Bolsa porteña.

En el caso del Estado argentino, los representantes en directorio de Ternium Argentina son Marcelo Kloster; asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo; Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, y el secretario general de la ANSeS, Santiago Fraschina.

En este sentido, circularon algunas versiones sobre la resistencia de una parte del Gobierno liderada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a facilitar la operación por entender que podría generar una descapitalización de Ternium Argentina que a su vez provocaría límites a las prioridades de inversiones locales del holding de la familia Rocca.

Sin embargo, en el acta de la reunión de directorio de Ternium Argentina del 22 dee diciembre pasado, el presidente de la empresa, Martín Berardi, había anticipado que la venta de las acciones de la filial mexicana iba a permitir "la aprobación de un plan de inversiones de u$s1.000 millones en seis años, tendientes a agregar capacidad de producción, agrandar la gama de productos, introducir mejoras tecnológicas, y acompañar este crecimiento con inversiones medioambientales y en seguridad para las plantas de San Nicolás y Canning".

Paolo Rocca es el máximo referente del Grupo Techint,  controlante de las operaciones globales de Ternium
Paolo Rocca es el máximo referente del Grupo Techint, controlante de las operaciones globales de Ternium

Del mismo modo, puso en marcha un ampliación de su portafolio de productos de valor agregado en Ternium México con un nuevo programa de inversiones en su Centro Industrial de la localidad de Pesquería.

Se trata de un proceso de expansión de la capacidad de producción de aceros avanzados de alta resistencia y ultra alta resistencia de la planta, con la incorporación de un nuevo laminador en frío, una línea de galvanizado por inmersión en caliente, una línea de decapado por bobina (push-pull) y nuevas líneas de terminación.

Inversiones y expansión

La inversión se acerca también a los u$s1.000 millones con un inicio de operaciones previsto para el primer semestre del 2024.

Adicionalmente, Ternium encaró una expansión de su planta en Shreveport en el estado de Luisiana, EE.UU., con una segunda línea de pintado de recubrimiento de bobinas que se espera poner en marcha para mediados del 2024.

"Estas nuevas iniciativas son consistentes con nuestra estrategia establecida de optimizar continuamente nuestro sistema industrial con el fin de capturar futuras oportunidades de mercado", dijo el CEO de Ternium, Máximo Vedoya.

El ejecutivo agregó que el nuevo programa de inversiones "fortalecerá el posicionamiento competitivo de Ternium, nos permitirá sustituir importaciones en el mercado mexicano y servirá mejor a nuestros clientes con un portafolio de productos más amplio y tecnológicamente más avanzado".

El fuerte incremento de su rentabilidad se debió a la recuperación de los despachos de acero 

Resultados 2021

Los anuncios de inversiones se dan en paralelo a la difusión de los resultados que Ternium Argentina logró en el 2021, cuando su balance arrojó ganancias por $134.993 millones contra los $18.866 del 2020, cuando sus operaciones fueron significativamente afectadas por las restricciones dispuestas por el Gobierno para mitigar la pandemia de Covid-19.

El fuerte incremento de su rentabilidad se debió a la recuperación de los despachos de acero que aumentaron un 23%, alcanzando las 2,5 millones de toneladas con una participación del 93% del mercado local que mostró un incremento de ocho puntos porcentuales con respecto a los niveles registrados el año previo.

El mayor nivel de actividad se reflejó a su vez en una mejora del resultado operativo de la sociedad que, con una recuperación de volúmenes y márgenes, alcanzó los $88.980 millones.

Sin embargo, el impacto del aumento de los precios internacionales de las materias primas solo se reflejó en parte en el costo de ventas, ya que la compañía fue consumiendo inventarios producidos con materias primas compradas con un desfase de algunos meses, en promedio a menores precios.

Hay incertidumbre sobre el comportamiento del mercado del acero local

"En ese sentido, en el año es de destacar la volatilidad del precio internacional del mineral de hierro y del carbón metalúrgico, principales materias primas de Ternium Argentina, con variaciones entre valle y pico de aproximadamente 170% y 300%, respectivamente, producto de diversas dificultades en las cadenas de suministro y costos crecientes de la energía y el transporte", aclara la compañía en su informe de resultados.

En el documento también se detallan las ventas netas en el 2021 que fueron de $327.538 millones, comparadas con $131.830 millones en el 2020.

Expectativas para el primer trimestre 2022

Para este primer trimestre del año, Ternium Argentina espera que los despachos de acero al mercado local se mantengan en niveles similares a los reportados en el cuarto trimestre del 2021.

Por otra parte, considera que sus operaciones "continúan siendo afectadas por la significativa volatilidad en los precios internacionales de las materias primas, tales como el mineral de hierro, el carbón metalúrgico, el zinc y el estaño, que ingresaron en un renovado ciclo alcista durante las primeras semanas".

La empresa estima que este fenómeno será compensado en parte por una mejora secuencial en los niveles de eficiencia, a raíz principalmente de una menor utilización de coque de terceros en las operaciones.

Otro factor relevante para este año es la incertidumbre sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas en el país y su eventual efecto sobre el comportamiento del mercado del acero local.

Temas relacionados