• 20/12/2025
ALERTA

Ahora 12: estas son las nuevas tasas máximas que pueden aplicar los bancos y los comercios

El Gobierno decidió aplicar modificaciones en los plazos de cobro y tasas de descuento definidas para los bancos y comercios adheridos al programa
26/04/2022 - 09:29hs
Ahora 12: estas son las nuevas tasas máximas que pueden aplicar los bancos y los comercios

Dos meses después de su relanzamiento, el Gobierno acaba de modificar ciertas condiciones financieras del programa Ahora 12 en respuesta a pedidos de bancos y empresas que participan del sistema de venta oficial.

Mediante la Resolución 404/2022 de la Secretaría de Comercio Interior y a pedido de cámaras y asociaciones bancarias, se actualizaron las tasas de descuento previstas del programa "en miras a mantener su sostenibilidad".

La norma, sancionada por el organismo que dirige Roberto Feletti y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, sustituye varios incisos del llamado Reglamento Unificado del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios "AHORA 12".

En este sentido, le explica a proveedores y comercios que en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, para las ventas realizadas con la modalidad tres cuotas para varias de las categorías del sistema. En este caso, se aplicará una tasa máxima de descuento del 4,06%.

En el caso de los pagos en seis cuotas también regirá el mismo plazo de cobro de 10 días pero con la aplicación de una tasa máxima de descuento del 7,81%.

image placeholder
La actualización de las tasas incluye a las cuotas del programa Ahora 12

Ahora 12: detalles de la resolución

Además, los proveedores y comercios podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 11,33% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 14,73% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

Otra opción es cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 19,99% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 23,56% directa, para las ventas realizadas en 18 cuotas.

La tercera variante es cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 26,36% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 29,68% directa, para las ventas en hasta 24 cuotas.

Según la resolución, el plan Ahora 12 tiene como objetivo "estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía".

Asegura también que tanto bancos como comercios adheridos "han incrementado sostenidamente su oferta local, logrando abastecer la demanda interna y sostener los niveles de demanda de las y los consumidores".

Programa renovado

De acuerdo a los considerandos de la norma, con el dictado de sucesivas resoluciones, se lograron hacer efectivas diversas adecuaciones al programa, considerando las circunstancias coyunturales del país y procurando contribuir tanto a la recuperación del mercado interno, como al desarrollo de la industria y el comercio local.

De hecho, el 30 de marzo del 2021, la Secretaría de Comercio Interior aprobó un nuevo reglamento unificado del Ahora 12 para promover un cuerpo normativo "armonizado y coherente con las necesidades actuales del referido programa".

Luego, el 28 de enero pasado, se prorrogó la vigencia del programa hasta el próximo 30 de junio con algunas modificaciones a las cuales ahora se suman cambios en las condiciones financieras, con las cuales "la tasa de financiación prevista continúa siendo un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente, y por tanto, resultando conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores".

De este modo, las modificaciones ya forman parte del Ahora 12 renovado y lanzado en febrero pasado para comprar en 6, 12, 18 y 24 cuotas ya que se dejó de lado la opción de comprar en 30 cuotas.

image placeholder
El plan permite la compra de línea blanca, televisores, monitores, pequeños electrodomésticos

Cómo será el financiamiento del pago en cuotas

En ese momento, también se logró consensuar con los bancos las nuevas tasas de financiamiento para el pago en cuotas para la compra de línea blanca, televisores, monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, indumentaria, calzado, juguetes, marroquinería y turismo, entre otros productos.

Los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del Ahora 12, hasta 42,5%, pero se acordó una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas.

Las tasas para los comercios y/o proveedores eran diferentes a las que ahora se dieron a conocer ya que en las ventas en tres cuotas y en un plazo de hasta 10 días hábiles era del 3,82 %.

En las de seis cuotas, del 7,36 %; en las de 12 cuotas, del 10,71% o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa del 13,94%, para las ventas realizadas con la modalidad de 12 cuotas.

image placeholder
La medida incluye bienes y servicios en más de 30 rubros de producción nacional en todo el país

En las de hasta 18 cuotas y en un plazo de 60 días corridos, una tasa máxima de descuento del 19,10% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 22,5 % directa.

En las ventas en 24 cuotas se permitía cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 25,26 % directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 28,46 % directa.

Temas relacionados