iProfesionaliProfesional

Carlos Rosales busca evitar el colapso de Grupo Prof y pone parte del capital de Garbarino como garantía

El empresario busca salvar a la aseguradora de ser liquidada. Pero en el capital mínimo exigido incorporó un inmueble que se halla en concurso preventivo
17/05/2022 - 18:50hs
Carlos Rosales busca evitar el colapso de Grupo Prof y pone parte del capital de Garbarino como garantía

El ex tesorero de San Lorenzo y dueño de la aseguradora Prof, Carlos Rosales, busca a toda costa evitar el colapso de la tradocionar compañía de seguros y pone parte del capital de Garbarino como garantía 

Puntualemnte, Rosales tiene tiempo hasta el 22 de mayo para integrar el capital mínimo de su compañía exigida por la Superintendencia del sector, para lo cual incorporó un inmueble que pertenecería a Garbarino, otra de sus empresas, que se halla en concurso preventivo.

Así, mientras los trabajadores de la tradicional empresa aseguradora, con más de 50 años de presencia en el mercado local, realizan movilizaciones en la sede de la empresa en Buenos Aires ante la falta de pago de sus salarios adeudados desde los meses de febrero y marzo, se libra una batalla jurídica casi secreta entre la Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirtha Adriana Guida, y el empresario.

A golpe de resoluciones del organismo que supervisa y regula el mercado asegurador local, el Grupo Prof ha recibido una fecha límite para ordenar sus cuentas y ha puesto a Rosales en la urgencia de conformar capitales mínimos para que la empresa que conduce pueda continuar operando y salga del peor atolladero de su historia.

Con fecha del 22 de abril pasado, la Superintendencia de Seguros de la Nación rechazó el plan de regularización y saneamiento presentado por Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada.

Para evitar el colapso de Grupo Prof, Rosales pone un inmueble de Garbarino como garantía

Grupo Prof, al borde de ser liquidada

Lo hizo mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial en la que detalla cómo se llegó a esta situación límite en la que la empresa quedó al borde de la liquidación.

Las decisiones de la superintendenta, Mirtha Adriana Guida, del 16 de septiembre, primero, y del 12 de octubre del año pasado, después, cayeron como un balde de agua fría para el directorio que encabeza Rosales en su empresa preferida.

La funcionaria nacional había advertido por el déficit que surge del Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar en su resolución del mes de septiembre, un resumen de cuenta de los balances correspondientes a la entidad aseguradora que deben presentar todas las empresas del rubro que se desempeñan en el mercado nacional, por la que dictó una inhibición general de bienes que le impidió a la empresa aseguradora realizar actos respecto de sus inversiones.

El segundo paso adoptado por Guida fue peor para el futuro de la aseguradora y fue la piedra de toque del inicio de las hostilidades judiciales de los directivos de la empresa contra los funcionarios del organismo gubernamental. La Resolución 725/2021, publicada el 12 de octubre en el Boletin Oficial por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) prohibió a Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada la emisión de nuevos contratos de seguros.

En los considerandos de la Resolución, la SSN afirmó que su decisión se basó en el hecho de que la compañía presentaba un déficit de capital mínimo de más de $500 millones, (exactamente  $543.806.153) y también una pérdida en el cálculo de cobertura de más de $900 millones ($905.966.781, en cifras precisas)".

Grupo Prof tiene más de 50 años de presencia en el mercado local

Respuesta insatisfactoria del directorio del Grupo Prof

Ahora bien, ante la difícil situación financiera de la aseguradora, el managment de Rosales había presentado un balance, el pasado 2 de septiembre, que detonó la inhibición posterior de la Superintendencia. 

PRODUCTORES DE FRUTAS ARGENTINAS COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA (CUIT 30-50005918-0) enseñó sus estados contables del ejercicio, cerrado al 30 de junio de 2021, y expuso una situación superavitaria en materia de Capitales Mínimos por la suma de PESOS SEISCIENTOS NUEVE MILLONES CINCUENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE ($609.052.449.-) y una situación deficitaria en el Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar de PESOS SETENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CIENTO VEINTIUNO (-$79.393.121.)

Los funcionario de la superintendenta Guida observaron que "...de un primer análisis de los citados estados contables del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2021, se detectó que la aseguradora expuso en el rubro Inmuebles la suma de PESOS MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS UNO ($1.152.858.601.-), correspondiente al inmueble sito en Combate de Montevideo 1101, Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, respecto del cual no se encontraba agregada en el módulo Inmuebles del sistema SINENSUP la documentación suficiente para acreditar la inscripción en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE y la valuación del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, por lo que correspondía deducir el citado valor a efectos del cálculo de las relaciones técnicas".

El inmueble de Garbarino, en concurso preventivo

Fuentes del organismo explicaron a este medio que el inmueble aportado por Rosales pertenecería, en realidad, a una de las compañías que se encuentran comprometidas por el concurso de Garbarino.

Los reguladores estatales explicaron que "esa propiedad era parte del patrimonio de unas de las empresas del GRUPO GARBARINO: DIGITAL FUEGINA (ensambladora de electrodomésticos. Recordemos que el GRUPO GARBARINO está constituido por las siguientes empresas: GARBARINO (concursada), Compumundo (concursada), Garbarino Viajes (próxima en ingresar en Concurso Preventivo), Fiden (financiera), y las ensambladoras Tecnosur y Digital Fueguinas (en Tierra de Fuego)".

El inmueble de Garbarino puesto como garantía por Rosales se halla en concurso preventivo

Sin embargo, más allá de la dudosa incorporación a su capital de una parcela correspondiente a otra empresa del Grupo que dirige Rosales, y que tiene a las empresas cabeceras en una situación judicial límite, terminó por no cumplir con la regularización requerida y según el expediente EX-2021-85941085-APN-GA#SSN, presentó los siguientes déficits:

  • Capitales Mínimos: $299.912.430.
  • Cálculo de Cobertura (constitución de reserva): $1.207.816.295.
  • Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar: $233.093.609.

Estas cifras se desprenden del propio descargo del Grupo Prof en un escrito con fecha del 2 de marzo donde presentó sus estados contables, esta vez, correspondientes al período cerrado al 31 de diciembre de 2021, e incorporando el cuestionado edificio patagónico.

Sin embargo, nada parece alcanzar y los déficits anotados más arriba, llevaron a la Superintendencia a poner una fecha límite para solucionar los problemas financieros.

Mirtha Adriana Guida resolvió: "Rechazar el plan de regularización y saneamiento presentado por PRODUCTORES DE FRUTAS ARGENTINAS COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA" y en el artículo 2° emplazó a "PRODUCTORES DE FRUTAS ARGENTINAS COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA (CUIT 30-50005918-0), para que adopte las medidas para la integridad del capital en el término de TREINTA (30) días".

"En caso de que no se cumpla con estos requerimientos llegará inexorablemente la Quiebra (Liquidación Forzosa) de la Aseguradora", sostuvieron funcionarios de la Superintencia.

Temas relacionados