iProfesional

Vecinos de Palermo Zoo, en pie de guerra: van a la Justicia por la construcción de nuevas torres de 20 pisos

La avanzada judicial pone en riesgo al FoDUS, un fondo que se nutre de desarrolladores inmobiliarios que consiguen excepciones al Código Urbanístico
07/06/2022 - 15:50hs
Vecinos de Palermo Zoo, en pie de guerra: van a la Justicia por la construcción de nuevas torres de 20 pisos

Vecinos auto convocados judicializarán la construcción de las torres de 20 pisos en Palermo, poniendo en riesgo al Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS), una herramienta para financiar créditos hipotecarios de la ciudad que se nutre de los desarrolladores que buscan construir edificios enormes en barrios de casas bajas.

El pasacalle instalado por los vecinos en el frente de un edificio de cinco pisos explica el hartazgo de los palermitanos que no quieren convivir con esta torre de 20 pisos.

"No a la monstruosa torre de Lafinur 3126-50", es la consigna con la que también recurrirán en queja a la Justicia muchos vecinos auto convocados que se sienten estafados por una ley de la Ciudad de Buenos Aires que fue sancionada en noviembre del año pasado.

El 11 de noviembre de 2021, la Legislatura Porteña aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS) que le está trayendo enormes dolores de cabeza al gobierno porteño.

Acaso el objetivo de esta ley, que es recuperar el micro y macrocentro de la Ciudad de Buenos Aires, completamente devaluado y, en algunos casos, abandonado, alejado del esplendor y la pujanza que supo tener en otras décadas en la Capital, sea un fin loable que sólo puede concretarse con la inversión del sector privado.

Pues bien, el mecanismo creado a través del FoDUS, permite recolectar dinero de los desarrolladores inmobiliarios que consiguen excepciones al Código Urbanístico para construir enormes torres que, por lo general, terminan por cambiar la fisonomía de los cien barrios porteños.

El proyecto redactado por el diputado Diego García Vilas de Juntos por el Cambio fue acompañado por 36 votos y rechazado por otros 19 legisladores y fue rápidamente promulgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto contempla dos torres de diferentes alturas, llegando la más alta llegará hasta el piso 20

Vilas explicó que "el FoDUS está constituido principalmente por los ingresos de lo recaudado por el pago de los derechos para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable y las contraprestaciones provenientes de convenios urbanísticos. Adicionalmente, podrán sumarse donaciones, legados o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo".

El FoDUS recaudó cerca de u$s18 millones

Ahora bien, los principales aportantes a este fondo han sido las empresas constructoras que obtuvieron la luz verde para edificar en otros barrios además de Palermo.

La Legislatura aprobó en diciembre pasado diez proyectos en los barrios de Belgrano, Caballito, Colegiales, Villa Crespo, Núñez y San Cristóbal. En muchos casos los vecinos quieren recurrir a la Justicia porque, como suele ocurrir, se enteran tarde de la edificación que vendrá. Sólo lo hacen cuando ven los cárteles comercializadores de unidades o, el cártel más pequeño y no siempre fácil de ubicar, con los detalles y el permiso de la obra.

A pesar de las controversias con los vecinos de la ciudad, en el Estado porteño, están en estudio cerca de 100 convenios más y, esto se debe, al relativo éxito que cosechó la primera decena de proyectos que recaudó cerca de u$s18 millones para el FoDUS. Había expectativa por superar los u$s30 millones.

Todo el dinero recaudado en este fondo será canalizado a través de créditos del Banco Ciudad orientados a la compra, alquiler, construcción o adecuación de viviendas dentro de las zonas de desarrollo prioritario ubicadas, casi en su totalidad, en la zona Sur de la Ciudad, Barracas, el macro y microcentro porteño, y polígonos que atraviesan varios barrios como el de Parque Avellaneda y Parque Patricios, Balvanera, Boedo, San Cristóbal, Monserrat, San Telmo y La Boca.

Vecinos palermitados auto convocados expresaron su enojo a través de este pasacalle 

Vecinos de Palermo resisten la construcción de una torre de 60 metros

El proyecto de Lurix Residence de la empresa Creu Desarrollos que conduce Martín Demian Scoop es uno de los más ambiciosos por los desafíos y el volumen que implica.

En pleno corazón de Palermo, Lafinur al 1300 es lo que se conoce como Palermo Zoo, en referencia al ex zoológico que en la actualidad se ha convertido en un Ecoparque, la edificación proyectada tendrá dos torres que serán apoyadas sobre un basamento de 9 pisos. Las dos torres tendrán diferentes alturas y la más alta llegará hasta el piso 20.

Los vecinos suelen realizar manifestaciones y concurrieron al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), una ONG que ha logrado frenar, a través de amparos aceptados en la Justicia porteña, los polémicos proyectos de urbanización en Costa Salguero y en el barrio del Grupo IRSA, en la Costanera Sur.

Para los habitantes contiguos al terreno donde se planea elevar la construcción, "este proyecto amenaza la integridad de nuestro barrio. Durante el proceso de firma del convenio y sanción de la ley que  autorizó el mega emprendimiento, no se elaboraron los estudios de diagnóstico ni la evaluación de impacto final en la zona que establece el Plan Urbano Ambiental", aseguró Eugenio Ramos.

El edificio se construiriá en las inmediaciones del Eco Parque porteño 

Los vecinos de Palermo Zoo irán a la Justicia

Con estos argumentos y el patrocinio de los letrados de la ODC, los vecinos auto convocados, concurrirán a la Justicia para frenar la construcción.

Lucía vive en un edificio más bajo de la zona y explica que "Estaba anunciado como un edificio de 10 pisos, pero luego nos enteramos que, con el nuevo convenio urbanístico, la altura se duplicaría. Nos preocupa el colapso de servicios como el de las cloacas y de sistemas ya endebles, como el de la electricidad".

Cecilia, otra de las vecinas que viven en la misma cuadra de Lafinur, se mostró sorprendida por el avance de la obra y señaló que "demolieron un edificio entero para construir otro. Tiraron abajo una construcción de cuatro pisos en el terreno más cercano a la calle Cerviño. Las otras eran casas bajas que fueron demolidas. Es tan grande esta mole que quieren alzar que el frente del proyecto ocupa cuatro terrenos. Por supuesto, que nos vamos a quedar sin sol, o sea, sin el pulmón que tenemos ahora en el corazón de la manzana".

Por estas razones los habitantes de Palermo Zoo se están organizando y están realizando reuniones con vecinos de otros barrios donde también se proyectan estas construcciones que terminarán con la fisonomía de las zonas que habitan.

Estos movimientos, que acabarán elevando sus quejas a la Justicia, podrían generar la suspensión de proyectos como ocurrió en Costa Salguero y en la Costanera Sur pero, también, como acaba de suceder en los barrios de Belgrano y Núñez, donde los reclamos de los vecinos surgieron efecto.

La Legislatura Porteña decidió limitar el desarrollo en la zona conocida como Bajo Belgrano, delimitada por las calles, Sucre, Migueletes, Monroe y Ramsay, y en las "Lomas de Núñez", ubicada en las cercanías de las vías del tren Mitre y las calles Vilela y Cuba.

El 11 de noviembre de 2021, la Legislatura Porteña aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible

En esta última zona, la reciente modificación del Código Urbanístico, permitió pasar de 9 a 12 metros de altura máxima la autorización para construir en altura pero como la mayoría de los lotes de esa zona se encuentran en una barranca, los desarrolladores podían contar esos metros para abajo y a favor de ellos para construir edificios de 4 pisos.

Alertados, los vecinos protestaron por "la avivada" o el atajo del que hablaba el ex jefe de Gobierno porteño y ex presidente, Mauricio Macri, como señal de identidad del accionar de algunos argentinos y lograron frenar el proyecto y defender la identidad barrial.

Con esa premisa, los vecinos de Palermo Zoo buscarán una resolución favorable que pone en jaque el futuro del FoDUS.

Temas relacionados