El Banco Mundial otorga millonario crédito a Telecom Argentina: los puntos del acuerdo
Mientras Telefónica reorganiza sus activos en la región y traspasa sus activos en Argentina a una nueva sociedad por entender que no se trata de activos esenciales, su competidora, Telecom Argentina, podría profundizar sus planes de inversión en el país a partir de una nueva línea de crédito que le acaba de otorgar uno de los principales organismos financieros a nivel internacional.
Se trata de fondos por u$s184,5 millones que la Corporación Financiera Internacional (CFI) acaba de disponer para que la empresa los utilice en caso de que los precise para seguir financiando su plan de negocios en el mercado local de las telecomunicaciones también para mejorar sus operaciones actuales.
No es la primera vez que el brazo financiero del Banco Mundial le otorga un préstamo a Telecom Argentina que, en este caso, firmó el acuerdo el 28 de junio pasado, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones establecidas en el acuerdo, lo cual no significa que el dinero sea finalmente utilizado por la compañía.
Según el documento publicado en la página web de la CFI, la propuesta consiste en un paquete financiero a Telecom Argentina por hasta u$s202 millones, de los cuales el organismo desembolsará u$s50 millones, mientras que otros u$s134,5 millones procedentes de otros bancos.
La CFI describe a Telecom Argentina como "un operador convergente de telecomunicaciones líder en Argentina, que combina la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, televisión de paga e internet. También brinda algunos de estos servicios en Uruguay y Paraguay".
Sus principales accionistas son Fintech Telecom LLC (40,9%); Cablevisión SA, parte del Grupo Clarín (39,1%); y el fondo de garantías de la Anses con otro 11,4%, mientras que el resto del capital flota libremente en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
En el caso del proyecto para el cual estarán disponibles los fondos de la CFI se aclara que el costo total se estima en u$s300 millones que se financiarán con una combinación de efectivo interno generado por Telecom Argentina y el paquete financiero provisto por la CFI.

El propósito del crédito es el de financiar la expansión de la cobertura de banda ancha fija FTTP/B (fibra hasta las instalaciones/bloque) móvil 4G de la compañía, y mejorar la capacidad, velocidad y eficiencia energética de la red existente.
Mejorar la eficiencia
La CFI espera que el proyecto de Telecom Argentina "resulte en una mejor calidad de la conectividad digital, aumente el crecimiento de suscriptores, mejore la eficiencia energética de la red, y beneficie a zonas marginadas como La Consulta en la Provincia de Mendoza; Villa El Salvador en San Juan o Rivera en la provincia de Buenos Aires".
En el caso de las mejoras a las instalaciones existentes, el organismo entiende que no solo ampliarán las velocidades de conexión, sino que también incorporarán nueva tecnología que mejorará considerablemente la eficiencia energética.
"En el negocio de banda ancha, una mayor expansión de su FTTP/B ofrecerá más productos a sus clientes y también aumentará la capacidad y confiabilidad de la red fija", agrega el documento donde se recuerda que para el el mismo período de dos años está prevista la ampliación de la red FTTP/B a aproximadamente 1.200.000 hogares.
Este proceso se llevará a cabo extendiendo el servicio en localidades como Tartagal (Salta) y Tafí Viejo (Tucumán) en el Noroeste argentino y en Allen y Plottier (Neuquén); Villa El Salvador (San Juan) y Rivera (provincia de Buenos Aires).
De manera adicional, el programa de Telecom Argentina incorpora nueva tecnología que mejora de forma medible la eficiencia energética.
Viejos conocidos
Según se desprende del reporte, la experiencia de la CFI con préstamos ofrecidos a Telecom en el período 2018-2022 "ha sido positiva y ha mostrado un desempeño ambiental y social satisfactorio durante la implementación".
En este sentido, el organismo destaca que los anteriores desembolsos incluyen fondos para Telecom Personal comprometidos en el 2016 y otros para Telecom Argentina en el 2019.
Además, en el 2021 canceló un préstamo por u$s400 millones que había tomado de la CFI en el 2016 a un plazo de seis años con el objetivo de financiar capital de trabajo, como la ampliación de la red 4G de Telecom Personal, y otras necesidades financieras de la compañía, de acuerdo con una nota que en ese momento la empresa envió a la Bolsa de Comercio.
El acuerdo formaba parte del plan estratégico de inversión del Grupo Telecom para el trienio 2016/2018, período en el que realizó inversiones en infraestructura de red por más de $40.000 millones, de los cuales unos $10.600 millones fueron utilizados en el 2016.
En ese marco, la operadora y la CFI acordaron la extensión de los plazos respecto de la mayor parte de los vencimientos de capital del préstamo previstos para el 2022 y el 2023, de acuerdo al contrato inicial.

Es decir, se creó un nuevo esquema de amortización que finalizará en el 2027 y manteniendo esencialmente el resto de los términos y condiciones originales.
Ese mismo año cerró un acuerdo de refinanciación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por dos préstamos que contrajo en el 2017, por un monto total de hasta u$s100 millones y en el 2019, por hasta u$s300 millones.
En ambos casos, se acordó la extensión de los plazos respecto de la mayor parte de los vencimientos de capital previstos para el 2022 y el 2023, resultando en nuevos esquemas de amortización que finalizarán en el 2024 y el 2027, respectivamente, y manteniendo esencialmente el resto de los términos y condiciones originales.
Ya el 2020, Telecom había refinanciado los plazos de los mismos compromisos financieros que mantenía con la CFI y el BID con un plan de reperfilamiento con ambas instituciones crediticias globales por u$s329,3 millones, a los que sumó otros u$s40 millones de precancelamiento del monto total pendiente de pago.
En el caso del préstamo de la CFI, se trató de dos acuerdos de financiación por un monto total de hasta u$s850 millones para impulsar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.
El primero abarcó al préstamo del 2016 que ahora volvió a reperfilar, mientras que el segundo contrato se realizó el 4 de marzo del año pasado por un monto total de u$s450 millones.
En ese momento, Telecom acordó modificar el esquema de amortización de u$s188,3 millones que vencen este año, difiriendo el 85% por un plazo de entre 24 meses y 48 meses, y con una precancelación del 15% restante por u$s28.251.300.
En cuanto a la línea con el BID, se trató de los mismos préstamos por hasta u$s400 millones ahora refinanciados nuevamente. El primero, por hasta u$s100 millones fue suscripto en el 2017, y el segundo el 29 de mayo del año pasado por otros u$s300 millones.
En este caso, se cambió el esquema de amortización de u$s79 millones de capital a pagar durante este año y el 2021, difiriendo el 85% del total por entre 24 meses y 66 meses, precancelando el restante 15% por u$s11.7 millones.