• 20/12/2025
ALERTA

El boom inmobiliario local tienta a capitales canadienses y árabes

El auge capta inversiones de paí­ses antes volcados en otros sectores de la economí­a nacional. Hay intereses del fondo Caisse du Québec y de EMAAR
27/11/2006 - 14:01hs
El boom inmobiliario local tienta a capitales canadienses y árabes

El ingreso de capitales en el sector inmobiliario local no conoce fronteras. Al amplio desarrollo ya existente, se suman ahora el interés de dos grupos desarrolladores que están entre los más grandes a nivel mundial: el fondo de inversión canadiense Caisse du Québec y EMAAR Business Park, de los Emiratos Arabes y que construye la torre más alta del planeta.

El primero de ellos analiza desembarcar de la mano de IRSA y para ello ya tuvieron reuniones con Eduardo Elsztain, fundador del holding desarrollador local. También hay que sumar el reciente acuerdo que Creaurban -el brazo inmobiliario de Franco Macri- alcanzó con Oxford Properties, un grupo inversor de Canadá, para el desarrollo de las dos torres Mulieris, en el Dique 2 de Puerto Madero, y donde destinarán u$s80 millones.

En tanto, EMAAR ya mira con buenos ojos a la Argentina como posible destino para su arribo en Latinoamérica.

De esa manera, Canadá que ya desarrolla negocios en el paí­s en el sector minero o capitales árabes, volcados en la agricultura y ganaderí­a, parecen encontrar en el mercado inmobiliario nacional un imán para sus capitales.

CANADí
Caisse du Québec es un fondo inversor con negocios en el mercado del real estate, que administra un portfolio de activos por u$s52.700 millones en siete paí­ses, y que estableció contactos con el holding que preside Eduardo Elsztain.

Hace dos semanas, ejecutivos de este grupo canadiense mantuvieron reuniones con el fundador de IRSA. Las primeras versiones que surgieron de esos encuentros hablaban de un interés de Caisse por adquirir una parte del paquete accionario de APSA, la compañí­a que controla los centros comerciales de IRSA. Pero ahora ambos grupos estarí­an por crear negocios en conjunto en el mercado inmobiliario.

"La semana próxima, ejecutivos de Caisse vendrán nuevamente a la Argentina para analizar distintas posibilidades de inversión, pero sólo del mercado residencial", explicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Caisse tiene amplio conocimiento del negocio del real estate. Según se explica en su página web, es uno de los diez mayores administradores de activos inmobiliarios en el mundo. De hecho, generó emprendimientos en Europa, los Estados Unidos, Asia y, por supuesto, Canadá.

En Latinoamérica, posee operaciones en Brasil. Ahora quiere pegar el salto a la Argentina.

En este caso, la estrategia de este fondo de inversión canadiense, interesado en los centros comerciales que maneja Elsztain no es caprichosa. Caisse también se encarga de desarrollar y administrar shopping centers en varias partes del mundo y además invierte en la construcción de edificios para oficinas.

"La asociación contempla la unión de IRSA y Caisse en distintos negocios inmobiliarios", admitieron las fuentes, que explicaron que se pondrán en la mira algunos de los emprendimientos que IRSA tiene proyectado lanzar en Olivos, Abasto, Caballito y Recoleta, entre otros. Pero no se descarta que la sociedad también impulse el desarrollo de nuevos emprendimientos en el paí­s.

Recurrencia
No es la primera vez que IRSA suma inversores internacionales a sus proyectos. Hace unos meses, Elsztain se asoció a Jorge Pérez, uno de los developers más importantes de Miami, para avanzar con el desarrollo inmobiliario y comercial en la ex Ciudad Deportiva de Boca, detrás de la Reserva Ecológica y del Casino de Buenos Aires.

Allí­ levantará una especie de ciudad que llevarí­a el nombre Santa Marí­a del Plata. Se construirí­an 900.000 m2, con una inversión de u$s1.000 millones.
Pero IRSA tiene otros proyectos anunciados pero que todaví­a no se pusieron en marcha. El holding adquirió dos terrenos en la zona norte de Buenos Aires: el predio donde se ubicaba el ex club de empleados de Shell, y el que actualmente ocupa el Centro de Almaceneros. Por ambos lotes, que suman 40.000 m2, pagó u$s30 millones.

"También podrí­an hacer negocios juntos en este proyecto", dijeron las fuentes. A esto se sumarí­an las dos torres de hasta 30 pisos que se levantarán sobre la terraza del Coto frente al shopping Abasto, y residencias en Caballito.

Habrá que esperar qué se define la próxima semana, cuando ambas compañí­as vuelvan a verse las caras.

Macri, también con partners de Québec
Hace unos meses que Creaurban, el brazo inmobiliario de Franco Macri, estaba buscando socios para que se integren al proyecto Mulieris, en Puerto Madero. Finalmente, la desarrolladora optó por Oxford Properties, un grupo inversor de Canadá que es fuerte en el mercado inmobiliario, sector en el que invirtió un u$s6.000 millones.

"Se trata del tercer fondo de pensión más importante de Canadá", indicó Juan Garrone, presidente de Creaurban, quien hace casi un mes oficializó la sociedad con Impega SA. Esta compañí­a cuenta con tres socios: la canadiense Oxford Properties, el fondo norteamericano EH Zebra y la local Starnova.

"Por ahora nos asociamos en Mulieris, pero habrá nuevos desarrollos futuros que en la actualidad se están analizando", indicó.

El grupo inversor canadiense sólo tení­a influencia en los negocios de su paí­s de origen y los Estados Unidos. "A partir de ahora también llegarán a la Argentina, porque son sumamente optimistas sobre el desarrollo del negocio en este paí­s", indicó.

Garrone no informó cuál fue el monto que los inversores canadienses pagaron para entrar en Puerto Madero. En el desarrollo de las dos torres Mulieris, en el Dique 2 de Puerto Madero, se invertirán unos u$s80 millones. El proyecto contempla la creación de 200 departamentos, orientados a los argentinos con mayor poder adquisitivo y a extranjeros.

Ya se vendieron unas 85 unidades, y el valor promedio del metro cuadrado es de 3.000 dólares. Ahora verán en qué otro emprendimiento se asociarán.


EMIRATOS ARABES
En el marco de la Primera Semana de la Provincia de Buenos Aires en esta ciudad, la ministra de la producción provincial, Débora Giorgi, mantuvo ayer, en el EMAAR Business Park, una reunión con Ahmed Hayyat, CEO de la división Industrias e Inversiones de EMAAR, la empresa de los Emiratos írabes Unidos de capitales mixtos.

Tras el cónclave, que se prolongó por más de una hora y media, Giorgi se mostró muy satisfecha por el interés mostrado por Hayyat por desembarcar en el paí­s.

Actualmente, la empresa emiratí­ apunta a dos grandes sectores. Por un lado, es una de las principales responsables por el boom del real estate en Dubai, donde las plumas sobre edificios en construcción dominan el paisaje urbano.

Por el otro, está buscando la manera de potenciar sus negocios vinculados con la industria, en especial los sectores siderúrgico y alimentario.

Lazos
La ministra de Producción bonaerense destacó que así­ como la Argentina encuentra en los Emiratos írabes Unidos una inigualable puerta de entrada en Oriente Medio, Dubai también ve en la Argentina el espacio para hacer pie en el Mercosur, un mercado de más de 300 millones de personas.

Frente a esta perspectiva, Giorgi indicó que "en el contexto de crecimiento, con una economí­a en expansión, la Argentina presenta oportunidades claras de negocios para empresas de este lugar del mundo. Estas empresas trabajan tanto en grandes mercados desarrollados como en mercados emergentes, y se mostraron muy interesadas en el potencial que tiene nuestro paí­s y, sobre todo, de la provincia de Buenos Aires".

A los Emiratos írabes Unidos, Giorgi llegó acompañada por una veintena de empresarios Pyme de la provincia de Buenos Aires que buscan encontrar en esta pequeña federación constituida por siete emiratos y un poco más grande que la provincia de Corrientes, la plataforma desde donde extender sus negocios al resto de Oriente Medio.

Dubai, el segundo emirato más importante, sólo por detrás de Abu Dhabi, funciona como un verdadero centro de reexportación a toda la región. Importa unos u$s50.000 millones al año y otros u$s20.000 millones llegan cada año con el sólo propósito de ser redistribuido en paises vecinos como Irán, India, Arabia Saudí­, Kuwait y Pakistán.

Un gigante que pisa fuerte en el real estate
En 2004, el grupo comenzó a levantar el Durj Dubai Downtown, un megacomplejo que incluirá el shopping center más grande del mundo, una serie de lagos artificiales y hoteles de lujo, así­ como también un edificio de oficinas cuyos 160 pisos y más de 800 metros de altura, que dejará rezagadas en los anales de la construcción a la torre Taipei 101, de 500 metros de altura, y las torres Petronas diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli en Kuala Lumpur.

Ahora, la compañí­a está decidida a profundizar su expansión internacional tras haber logrado, gracias a joint ventures, hacer pie en India, Egipto, Turquí­a, Marruecos, Siria, Pakistán, Túnez y Arabia Saudí­. En el corto plazo, su próximo paso podrí­a llegar a ser la Argentina.

íšltimamente, a fin de posicionarse en un segmento premium, EMAAR se asoció con Giorgio Armani, junto con quien construirá unos diez hoteles de lujo en distintas partes del mundo.

El grupo fue premiado en diciembre último con el Euromoney Gulf Real State 2005, como la mayor empresa constructora en los Emiratos írabes Unidos.




Leer más: "En un dí­a se vendieron todos los lotes de megaproyecto en Pilar"



© Infobae Diario