iProfesional

¿Estás buscando un departamento?: cómo es el monoambiente perfecto, según expertos

Con ventilación cruzada, amenities y bien ubicado, hay en el mercado un monoambiente ideal. Desarrolladores y brokers lo describen y dan detalles
30/07/2022 - 08:34hs
¿Estás buscando un departamento?: cómo es el monoambiente perfecto, según expertos

En algún momento se asemejaron al típico loft neoyorkino: de grandes dimensiones y estructura fabril (o similar) y una estética definitivamente ochentista. Hoy, en el mercado inmobiliario actual, son bastante distintos. El monoambiente ideal del presente quizás no sea tan grande como aquellos, pero, en cambio, se lo solicita luminoso y bien ventilado; y con espacio al aire libre propio, entre otros requisitos. 

"Lo ideal es que permitan una distribución clara de sectores, que sean flexibles para adaptarse a nuevos usos, como el home-office, que cuenten con ventilación cruzada y sean divisibles, además de tener espacio semicubierto propio de la unidad, como un balcón o una terraza", enumera la arquitecta María Clara Blanco, en el sillón del departamento de Gestión de la desarrolladora Gridsa.

Se trata de lineamientos que, a priori, los diseña muy diferentes a cómo los admite la actual normativa porteña. "El código de edificación de CABA hoy permite construir microambientes, con una superficie mínima de 18 m2 y además ya no se exige que las viviendas tengan expansión", describe Blanco, subrayando que "se observa una tendencia a incrementar la cantidad de unidades en desmedro de las superficies y las condiciones de habitabilidad (ventilación e iluminación), así como de la distribución interna".  

El uso y la ubicación, clave en un monoambiente 

En el mercado plantean que todo depende del uso que se le quiera dar, ya sea como estudio profesional o bien para vivir. "Si éste último es el caso, lo ideal es que el monoambiente tenga espacio suficiente para colocar algún mueble divisorio que oficie como separador del comedor respecto al área del dormir", explica María Inés Kries, gerente comercial de la desarrolladora y comercializadora Newland.

Lo ideal es que el monoambiente tenga espacio suficiente para colocar algún mueble divisorio

"Suelen utilizarse divisores virtuales- como un mueble biblioteca sin fondo, donde colocar libros, objetos deco e incluso la TV, por ejemplo-, que permiten obtener iluminación natural y ventilación en ambas zonas resultantes de la división", completa, destacando que, aunque el Código permita otra cosa, "en la práctica, un monoambiente debería tener al menos 25 m2 para poder organizarlo como vivienda".

De acuerdo con Kries, la tipología evolucionó con los años. Con el tiempo, advierte, fueron cambiando los diseños de plantas, amenities y espacios exteriores, a partir de los nuevos requerimientos de la demanda y de las variaciones del mercado inmobiliario.

"Las nuevas tendencias muestran que en general el segmento joven se inclina por unidades cada vez más pequeñas pero ubicadas en edificios que incluyan espacios comunes amplios y multifuncionales, así como importantes expansiones verdes", explica. "La máxima de hoy en día refuerza el concepto de menos metros cuadrados propios y más áreas comunes para aprovechar", sentencia.

El análisis de la demanda explica lo crucial de la ubicación a la hora de determinar cuál es el monoambiente ideal. En Newland indican que tienen iniciativas con este tipo de unidades en Palermo y Villa Crespo. Puntualmente en Recoleta cuentan con Vitraux, en Paraguay y Ayacucho, en la zona de Facultades, donde la oferta parte de unidades de un ambiente divisible con amplios ventanales y aislación acústica desde 26 m2, con SUM, parrilla y espacio para co-work equipado, entre otras prestaciones.  

El monoamiente es ideal para los jóvenes

Ciertamente, no es sólo la Ciudad de Buenos Aires la que suma esta tipología al mercado, aunque también es verdad que en otras latitudes las exigencias para con el monoambiente siguen siendo las mismas. En la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, la empresa Soul Group se encuentra desarrollando la torre Libertad que cuenta con unidades de estas características.

Hoy la clave en todo monoambiente es aprovechar cada metro y combinar los usos de los espacios

"Los monoambientes fueron pensados para un público joven que estudia o trabaja, ya sea solteros o parejas que buscan su primera vivienda y requieren poco espacio propio pero el máximo confort ya que viven una vida muy activa", detalla Guillermo Mana, CEO de la firma, apuntando que el proyecto cuenta con amenities tales como piscinas, SUM, y parrillas por duplicado, tanto en el piso 2 como en el 13.

"Otras características con las que debe contar la unidad, además de la luz natural, es la disposición del espacio, el uso debe ser flexible, la cocina se debe integrar naturalmente con el resto y todo debe formar un conjunto armónico", enfatiza Mana.

"Hoy la consigna es aprovechar cada metro y combinar los usos de los espacios para que en un mismo lugar se pueda trabajar, relajarse mirando una película, o recibir amigos", concluye.