• 22/12/2025
ALERTA

Guerra del neumático: denuncian "agresión" en Fate, Bridgestone pagará un bono pero sigue el conflicto

Fracasó la nueva audiencia establecida por la cartera de Trabajo. Operarios de Fate denuncian presunto intento de atropello en las puertas de la empresa
14/09/2022 - 10:55hs
Guerra del neumático: denuncian "agresión" en Fate, Bridgestone pagará un bono pero sigue el conflicto

A algo más de 4 meses de iniciado el conflicto, la disputa que mantienen los trabajadores de las principales empresas que producen neumáticos con las cúpulas continúa al rojo vivo. En las últimas horas volvió a fracasar la nueva audiencia entre las partes establecida por la cartera de Trabajo. Y el gremio del SUTNA denunció un acto de violencia ocurrido en la planta de Fate que puso en riesgo la vida de uno de los empleados.

En la audiencia del martes, las compañías volvieron a ratificar la propuesta salarial que inició y mantiene en pie la pelea.

En la vereda de enfrente, los trabajadores nucleados en el sindicato rechazaron nuevamente los términos y argumentaron, también, que las empresas pueden cumplir con la solicitud de subas y pagos de adicionales dado el buen momento económico que atraviesa el sector.

"Las condiciones actuales que atraviesa el mercado del neumático han sido sobradamente explicadas y se ha remarcado también que no se corresponden con un marco de estabilidad y mucho menos un contexto de productividad para el mediano y largo plazo que asegure el negocio y con ello todos los puestos de trabajo que son nuestra responsabilidad", replicaron las firmas, en un resumen del acta al que accedió iProfesional.

"Rechazamos cualquier tipo de ultimátum con la amenaza contenida de ‘radicalizar el conflicto’, en todo caso creemos que de sobra nuevamente muestra cuál es la real voluntad de diálogo que ha adoptado el sindicato en el marco de la revisión paritaria 2021-2022. Hacemos exclusivamente responsable al sindicato por cualquier acción ‘radicalizada’ que esté fuera de la normativa vigente y de las consecuencias que pueda traer para la industria nacional como a sus trabajadores", añadieron.

Neumáticos: un conflicto que no cesa

Desde el entorno del gremio comentaron a este medio que los trabajadores reclaman ajustes permanentes y no fijos para mantener sus salarios por encima de la inflación. Y, también, una suba del 200 por ciento en los montos que las firmas abonan en concepto de horas extra durante los fines de semana.

image placeholder
El conflicto en las plantas de neumáticos suma cuatro meses de vigencia.

Por el contrario, los fabricantes proponen un bono anual sólo para los días domingo y sujeto a condiciones de presentismo. Las empresas mantienen, además, una propuesta salarial que contempla un incremento acumulado del 66 por ciento.

El fracaso de la última audiencia derivó en la decisión de Trabajo de fijar un nuevo encuentro para el próximo miércoles 21 de septiembre. Mientras tanto, los cruces entre las partes siguen y no dejan de escalar.

El viernes pasado, expuso el SUTNA en un comunicado, los trabajadores vivieron una situación de riesgo a las puertas de Fate.

"La medida de fuerza se llevaba a cabo con un acatamiento total; en los portones decenas de compañeros del turno saliente y de otros turnos se agrupaban para manifestarse, y en ese momento la patronal de Fate llevó a cabo una ilegal, inadmisible y peligrosa acción", afirmó la organización.

Para luego añadir: "(Fate) abrió el portón principal y un camión cargado salió a velocidad, dispuesto a embestir la manifestación. Un compañero se encontraba de espaldas al portón, entre el humo propio de la quema de cubiertas y por pocos centímetros no fue atropellado por el vehículo de gran porte en cuyo tráiler transportaba un container. Con la misma alta velocidad atravesó la fila de cubiertas abordando la calle peligrosamente, por milagro no encontró en su camino a compañeros manifestándose y tampoco a alguno de los autos que transitaban por la calle o a algún vecino".

Pelea en los neumáticos: Bridgestone pagará bono

Según el SUTNA, los "hechos fueron filmados por una cámara de la empresa y luego en forma provocativa difundidos por la propia patronal". Desde el bloque de compañías que integra Fate negaron "enfáticamente la existencia de provocaciones o conductas ilícitas".

image placeholder
El conflicto mantiene paralizada la producción de neumáticos.

Todo esto ocurre a la par de la decisión de Bridgestone de abonar el segundo tramo del bono de participación en las ganancias de 625.000 pesos. Este pago se sumará a los 365.000 ya saldados en febrero totalizando casi un millón de pesos en el año.

Este extra responde a una cláusula establecida en el año 2001. En ese momento, plena crisis social y económica de la Argentina, se acordó que los empleados tendrían participación en la recaudación de la compañía.

Temas relacionados