iProfesionaliProfesional

Mercado hotelero: "La tendencia apunta a la expansión del lifestyle"

La cadena NH apuesta al negocio del management hotelero para crecer en la región; busca posicionarse en el mercado del leisure y recuperar el corporativo
06/10/2022 - 13:28hs
Mercado hotelero: "La tendencia apunta a la expansión del lifestyle"

Se aproxima otro fin de semana extra large y todo hace prever que la industria turística volverá a registrar picos de demanda. Como sucede desde que mejoraron las condiciones sanitarias por la histórica crisis desatada a partir de la pandemia, el sector se recupera y va camino a superar los números de 2019. 

No se necesita ser un experto para saber que así es, basta con ver cómo se colapsan las autopistas y se dificulta hallar espacio en vuelos y hospedajes en los principales puntos turísticos del país.

Si bien este panorama se evidencia en especial durante los fines de semana largos, no solo sucede cuando hay feriados o en época de vacaciones. Actualmente cualquier momento es una buena excusa para escapar de la "rutina" y el sector de la hospitalidad es testigo de ello.

Diego Chourrout, que desde abril se desempeña como director regional para el Cono Sur de NH Hotel Group, señala que este fenómeno responde a un cambio de paradigma a nivel mundial: "La pandemia hizo que el huésped esté mucho más enfocado a vivir experiencias y a conocer el mundo; creo que esta es una tendencia de largo plazo".

Chourrout es profesional en Administración de Negocios Hoteleros, argentino, y ejerció diversos roles en hoteles durante más de 15 años. En NH, operadora multinacional y una de las compañías hoteleras de referencia en Europa, Asia y América, comenzó como front office manager. Luego, llegó a dirigir hoteles del grupo en Argentina, Chile y Uruguay y Colombia.

Los diferentes cargos que ocupó en su carrera le permitieron consolidar sus conocimientos en operaciones, gestión de servicios y análisis financiero. Su expertise es especialmente valorado en la coyuntura local actual.

En esta región, el grupo cuenta con 22/hoteles (la mayoría propios) de su abanico de marcas presentes en la Argentina, Chile y Uruguay: 15 en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Mar del Plata y Santiago del Estero; seis en Santiago, Iquique y Antofagasta; y uno en Montevideo. Su modelo de negocio comprende diversos tipos de propuestas: operan y remodelan hoteles propios y de terceros, y comenzaron a impulsar contratos de "soft management" (similares a franquicias). 

En esta entrevista, Chourrout comparte su análisis de este mercado, la estrategia de crecimiento de la cadena hotelera y las expectativas.

 

¿Cómo está el mercado hotelero en la Argentina y en la región en general?

De a poco se empezó a reactivar. Desde fines de febrero de este año, para las fechas del Carnaval, nos sorprendió muchísimo que se empezó a ver una reactivación mucho más clara de la demanda, sobre todo local, tanto en ciudad de Buenos Aires como en el interior.

¿Cómo es esa demanda?

La composición de los viajeros cambió muchísimo. Tenemos mucho turismo nacional, las ciudades secundarias (en nuestro caso Córdoba, Mendoza y Bariloche) han explotado en términos de ocupación y de ingresos. 

Sobre todo por las medidas restrictivas que tenemos en la Argentina, se vio un boom en el turismo nacional.

¿Lo mismo sucede en los otros países de la región?

En el caso de Chile, casi el 80% de los huéspedes son chilenos entonces se ve que hay necesidad de viajar y de gastar el exceso de ahorros (que tal vez les quedó de la pandemia) en su propio país. 

Lo que sí hay muchísimos uruguayos que vienen a la Argentina por el cambio que los favorece y eso también ayuda muchísimo a la ocupación hotelera. En Brasil también se está vendiendo mucho y están retornando.

¿El mercado corporativo cómo responde?

Más lentamente, pero creemos que para el cuarto trimestre de este año se estará recuperando más rápido y se consolidará. Si bien vemos un repunte en estos últimos meses, la aguja todavía se mueve por el turismo. Sobre todo, durante los fines de semana largos, las vacaciones de invierno y Semana Santa, cuando hubo boom de viajes locales. 

El segmento que denominamos de leisure o turismo, representa el 75% de la ocupación total actual. Los promedios de estadía son de tres noches, con picos los viernes y sábados porque la gente aprovecha esos huecos para viajar.

 

¿Es decir que la situación económica argentina no repercute en forma negativa?

Al contrario, en algún punto nos beneficia en el turismo interno porque, como no hay capacidad de ahorro, la gente gasta los pesos. Además, viajar al exterior es un 75% más caro así que prefieren invertir en viajar y conocer destinos locales.

¿Se observan cambios en la segmentación de la demanda hotelera?

Prepandemia, nuestro público solía ser básicamente corporativo, de eventos y reuniones. Pero la segmentación está cambiando: hay mucho de leisure y turismo, y vemos una tendencia a la expansión del lifestyle, con gente que trata de salir a gastar plata y vivir experiencias. 

EXPANSIÓN

¿Cuáles fueron las aperturas de hoteles que concretaron durante este año?

En 2022 el foco está puesto en dos aperturas. La primera, el hotel de Santiago del Estero (inaugurado el 27 de marzo en Argentina). En promedio estamos con el 65-70% de ocupación en ese hotel, donde el punto de equilibrio entre ocupación y ADR (tarifa promedio diaria, Average Daily Rate en inglés) está entre 30% y 32%. La segunda, en Iquique, Chile, cuya construcción se demoró un poco por la pandemia. 

Sin embargo, siempre estamos pendientes de nuevos proyectos. La idea es seguir potenciando las marcas, sobre todo bajo el paraguas de Minor Hotels y a través de contratos de management, que son los que nos ayudan a seguir con nuestro flujo de expansión. 

¿Cuáles son las próximas aperturas previstas? 

El 1 de octubre se inauguró oficialmente Iquique Pacífico, hotel que cuenta con 134 habitaciones y es el segundo que tenemos en ese destino chileno.

¿En qué destinos ven mayor potencial?

Nos gusta desarrollar en ciudades donde ya tenemos presencia porque nos permite jugar un poco con la propia demanda del lugar y así el proceso de expansión es más rápido. Pero, el caso de Santiago del Estero fue una oportunidad que surgió y se trataba de un mercado que sabíamos que tenía mucho potencial; y de hecho así es: viene con muy buenos índices de ocupación.

También seguimos muy interesados en expandirnos en Mendoza, por ejemplo, que es un destino que se mueve mucho; en el sur, en Bariloche y otras ciudades del resto de la Patagonia; y, por supuesto, en Buenos Aires. 

En cuanto a Chile, estamos abiertos a todos los destinos: nos gustaría Viña del Mar, continuar con la expansión en Santiago y en el resto del país. 

 

NÚMEROS EN ALZA

¿Este cambio del tipo de consumidor es un fenómeno que sucede en la región o a nivel mundial?

Se ve en todos lados, también Europa está con índices de ocupación e índices de tarifa promedio que no tenían previo a 2019. De hecho, para la compañía en general, el segundo trimestre del año fue el de mayor ingresos en toda su historia (N.d.R: NH Hotel Group obtuvo en el primer semestre de 2022 742,4 millones de ingresos totales, más del triple de incremento interanual en igual período; esta mejora fue más intensa entre abril y junio, trimestre en el que logró ingresos por 508,8 millones, 8,5% superior respecto al mismo trimestre de 2019 y más del triple en relación al de 2021). 

¿Esto se reflejó también en Argentina?

Como nosotros venimos con dos o tres meses de delay respecto al mercado de Europa, estamos seguros que esto impactará sobre todo en el último trimestre de este año. En ese momento tenemos más tensión a nivel de presupuesto y es en el que más nos concentramos porque para esa época podemos llegar a tener niveles similares o superiores a los de 2019. 

¿A cuánto asciende la recuperación que tuvieron durante la primera mitad del año en Argentina y la región con respecto a igual período de 2021?

El crecimiento  ha sido muy positivo con  respecto a 2021, pero hay que tener en cuenta que sobre todo Argentina tenía todavía hoteles cerrados para esa época. Nosotros terminamos de abrir nuestros hoteles en abril, aproximadamente. Y respecto a la prepandemia, estamos casi a un 10% o 12% de alcanzar los ingresos de 2019. 

Este es un año de recuperación y esperamos que el año que viene ya sea de consolidación.

¿Cree que esta tendencia es firme y continuará a largo plazo o puede ser por un "efecto rebote" tras los impedimentos de movilidad por la pandemia? 

Sí, se sabe que hay algo de este tipo de efecto. En Europa lo llaman efecto despecho, en relación a que la gente está gastando lo que no pudo antes. Obviamente por ahí el año que viene no vamos a tener los mismos precios y tarifas de hoy por cómo se está comportando el mercado, pero lo tenemos dimensionado como para ajustar las proyecciones de venta del año que viene. 

 

PIPELINE

Y en cuanto a las proyecciones de inversión y de crecimiento, ¿tienen números al respecto?

Dentro del plan de expansión a cinco años, NH global se propone sellar un número importante de nuevos contratos, dentro de los cuales 

América, representa una participación alta. Hoy la compañía apunta al desarrollo de marcas como Anantara o Tivoli (del grupo Minor) y a hoteles que podrían estar en mercados clave, como puede ser México, Tulum, Cancún, Cuba o Perúu que son destinos súper viables para hacer proyectos precisamente por cómo está cambiando la segmentación y el tipo de viaje. Son mercados más leisure y más luxury que podemos llegar a desarrollar enseguida.

¿Y en América?

De los proyectos actuales, ya tenemos uno cerrado en Lima, Perú, que esperamos abrir durante el segundo o tercer trimestre de 2023. Ese será un Nhow, nuestra línea de diseño, el primero de esta marca que habrá en América. 

Y, en simultáneo con Iquique Pacífico, abrió NH  Cali Boulevard del Río, en Colombia, que es un hotel más pequeño, de 48 habitaciones y de estilo boutique. 

Desde 2019 la compañía trabaja junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas comerciales bajo un mismo paraguas corporativo, con presencia en más de 50 países. Se ordena así un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, Nhow y Tivoli. 

Temas relacionados