iProfesionaliProfesional

Preocupación en las petroleras que operan en Vaca Muerta

Una nueva clausura se suma a las inhabilitaciones durante el pasado mes de mayo, de más de una decena de areneras. Cuáles fueron los motivos
31/10/2022 - 14:30hs
Preocupación en las petroleras que operan en Vaca Muerta

La alarma sonó en las casas matrices de las petroleras internacionales más importantes que tienen operaciones en Vaca Muerta, particularmente en los departamentos de "Compliance" y de Gobierno Corporativo, áreas extremadamente sensibles en la actualidad para cualquier compañía de primera línea y en particular para las petroleras, tan cuestionadas muchas veces por su impacto en el medio ambiente.

Y hablando de medio ambiente, es justamente este tema el que ha generado la inquietud de estas poderosas compañías, producto de las recurrentes denuncias y clausuras que han sufrido alguno de sus proveedores de uno de los insumos principales para el fracking: la arena silícea.

La gota que rebalsó el vaso fue la reciente clausura en la arenera La República, propiedad de Cristamine S.A dictaminada por el Juez Federal de Gualeguaychu, el Dr. Hernán Viri por contaminar las fuentes de agua, tras una denuncia de la propia Cooperativa de Agua de la localidad entrerriana de Ibicuy.

Esta clausura se suma a las inhabilitaciones durante el pasado mes de mayo, de más de una decena de areneras, también de la Provincia de Entre Ríos, por no contar con las habilitaciones y certificaciones medioambientales correspondientes.

Aguas superficiales y subterráneas contaminadas, piletones de reciclado también con evidencias de contaminación, fueron algunas de las irregularidades detectadas y que tiene como consecuencia entre otras cosas, la afectación del agua que consume la población, en estas aguas se detectaron aumentos de los niveles de hierro, arsénico y manganeso con concentraciones superiores a las requeridas para la potabilización del agua.

Lo cierto es que para compañías con políticas de compras tan estrictas, que les exigen un  fuerte compromiso y una co-responsabilidad sobre las conductas de sus proveedores, esta situación expone serias falencias que hablan de "descuidos" o de "complicidad" para hacer la vista gorda ante estos incumplimientos privilegiando cuestiones comerciales o eventualmente de precio, a la hora de elegir a sus proveedores y mirar para otra lado respecto al incumplimiento de los protocolos de producción que exigen tomar los máximos recaudos para minimizar el impacto medio ambiental de estas actividades.

La arenera ya tiene varias causas por irregularidades
La arenera ya tiene varias causas por irregularidades

Preocupación en las petroleras que operan en Vaca Muerta

Si bien hay versiones cruzadas y desmentidas respecto al impacto real que estas clausuras podrían tener sobre Vaca Muerta, más del 70 % de la arena que allí se emplea para la producción de petróleo no convencional, proviene de la zona del Delta entrerriano y el cierre o las clausuras decretadas inevitablemente tendrían un efecto en la provisión de este estratégico insumo.

Por su parte el propio Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien fuera en su momento fuertemente cuestionado por su "falta de proactividad" ante las primeras denuncias, tomó cartas en el asunto, impulsando medidas de control para "ordenar una actividad que se ha multiplicado exponencialmente desde que se produjo el boom de Vaca Muerta". Según fuentes del sector para el año 2022 el negocio en la provincia representará más de 600 millones de dólares.

Temas relacionados