El riesgo país mejora y alcanza su mínimo histórico
El riesgo país argentino volvió a retroceder de forma muy marcada hoy, para cerrar en 276 puntos básicos, tras haber iniciado la jornada en 283 unidades.
El indicador elaborado por la agencia internacional JP Morgan Chase, que marca la diferencia entre la tasa de interés de los bonos del Tesoro norteamericano y la de los títulos de países emergentes, retrocedió el 3,16 por ciento para los bonos locales en el día de ayer, una de las bajas más pronunciadas del año.
En ese contexto, una significativa demanda de papeles en dólares impulsó hoy a los instrumentos de deuda argentina que ganaron así 0,32 por ciento, durante una rueda de reducida actividad.
En este contexto, se destacaron los aumentos del Descuento en pesos (0,32%), el Par moneda doméstica (0,27%) y el Par en dólares (0,19%).
"La deuda en moneda norteamericana estaba rezagada, por ello, aumentó su demanda", indicó a DyN un operador de la banca privada. "En tanto, los títulos en pesos simplemente acompañaron a sus pares domésticos", acotó.
Según los operadores, se detectaron subas selectivas dentro de los bonos de largo plazo. "El Descuento en pesos registró aún firmeza. Este hecho demuestra que las carteras de inversiones expanden su 'duration'", afirmó a DyN Javier Salvucci, analista de Silver Clouds advisors.
"Esa situación se da ante un clima de tasa más calmas e incluso de expectat ivas de reducción de las tasas en el primer trimestre del 2007", añadió. Cabe destacar que la unidad atadas al PBI en dólares subió 0,65 por ciento y en pesos cedió 0,43 por ciento.
"Esos cupones siguieron firmes, aunque a estos niveles son riesgosos pues se debe recalcular si la actividad se reducirá a lo largo del próximo años", enfatizó a DyN Carlos Arhancet, socio de Mateo & Marchioni sociedad de bolsa.
El volumen de transacciones fue menor al del miércoles. La renta fija movilizó 130,7 millones de pesos.
Con este avances, los títulos públicos ganaron 4,89 por ciento en esta corta semana, 1,52 por ciento en lo que va de diciembre y 24,59 por ciento desde fines del 2005.
Por otra parte, la tasa de los bonos a diez años del Tesoro de Estados Unidos quedó en 4,48 por ciento.