iProfesionaliProfesional

Mercado inmobiliario: cómo "adivinan" los buscadores lo qué estás necesitando al comprar una propiedad

Desde identificar tendencias y necesidades hasta comprender cuáles son las zonas más ventajosas para desarrollar en una ciudad. Claves de cómo lo hacen
21/11/2022 - 09:25hs
Mercado inmobiliario: cómo "adivinan" los buscadores lo qué estás necesitando al comprar una propiedad

Ni el tarot, ni los astros. Ni tampoco la borra del café. Para predecir el comportamiento del mercado inmobiliario lo imprescindible es la información que, cuando sintoniza con la tecnología, se acerca al objetivo final: saber lo que el cliente quiere y así -por fin- concretar la venta.

Los buscadores conocen del tema y, además, le sacan provecho. Para Franco Forte, CEO de Mudafy, hay un proceso que combina tecnología con personalización. En este sentido, de acuerdo con Germán Paraferrer, director de Ingeniería de la citada proptech, el sector inmobiliario tiene un enorme potencial de generar información valiosa en todo el ciclo de vida de una operación.

Algoritmos y vaticinios clave para el mercado inmobiliario

 "Mucho ocurre en el mundo offline", puntualiza el director. "Entonces, apalancados en la tecnología, construimos las herramientas que nos permiten recopilar esta información, para, por ejemplo, conocer con exactitud las necesidades de los clientes y compararlas con la de otros clientes con necesidades similares que han participado de un proceso de compra".

Según los voceros de Mudafy, con el uso de big data –esto es, datos masivos-- es posible que las computadoras realicen predicciones e identifiquen tendencias. Las fuentes hablan de machine learning, tal como se denomina al aprendizaje realizado por las máquinas mediante el uso de analíticas inteligentes.

En esencia, consiste en dotar de datos las computadoras para que puedan realizar predicciones e identificar tendencias o patrones a partir de esa información

En concreto, ¿cómo y con qué trabajan los buscadores?  "Son los algoritmos de machine learning (Inteligencia Artificial) los que nos ayudan a entender cuál es la mejor propiedad a mostrarle a nuestros usuarios en el marketplace", responden en Mudafy, donde además destacan el papel de los algoritmos de heurística y el metaverso, "que nos ayudan con la priorización y asignación de casos a los asesores correctos".

La data geográfica también hace posible una mejor planificación al momento de construir

Georeferencias 

Para Paula Margaretic y Sebastián Einstoss, investigadora y asistente de la Universidad de San Andrés respectivamente, la aparición de datos masivos y de herramientas como la inteligencia artificial han permitido ampliar el horizonte de análisis y seguimiento, ya que gracias a ellos ahora se dispone de datos con mucha granularidad y de alta frecuencia, que facilitan y mejoran la toma de decisiones.

"El cruce de los datos masivos en el mercado inmobiliario con otras fuentes de información microgeorefenciadas (a nivel de coordenadas GPS, barrio o manzana) permite, por ejemplo, conocer las características territoriales, las infraestructuras de transportes, de comunicaciones y habitacionales de los lugares donde las propiedades están localizadas. Este mayor detalle geográfico amplía considerablemente la información disponible para identificar de forma eficiente, más rápida y precisa los cambios de patrones y tendencias", analizan Margaretic y Einstoss.

Según explican en la universidad de San Andrés, donde han realizado junto a Mercado Libre un índice inmobiliario que recopila información desde el punto de vista de la oferta, la data geográfica no sólo permite identificar zonas con alto potencial para nuevos desarrollos, sino que también posibilitaría mejorar el sistema de asignación de créditos ya que con estos datos se puede tener más información de la inversión en cuestión. Además, hace posible una mejor planificación al momento de construir.

Cuantos más datos, más preciso el valor de una propiedad

Finalmente, la mayor precisión sobre las características de las propiedades transaccionadas permite mejorar la tasación de estas propiedades.

Esto último, enfatizan los universitarios, proviene de la posibilidad de usar esta gran cantidad de datos para realizar una predicción precisa del valor de la propiedad, dadas la locación, las amenities, la antigüedad y los ambientes, entre otros ítems.

Pero hay más razones que explican por qué es la información la que puede hacer la diferencia a la hora de vender. Pablo Brodsky, Ceo de Lugaren, proptech del grupo Predial, señala lo útil que resulta, en particular, en el mercado local. "La big data es fundamental en uno de los mercados inmobiliarios más líquidos del mundo donde un emprendimiento puede tardar más de cinco años en venderse de forma completa", subraya.

El mercado inmobiliario utiliza la big data para entender lo que están buscando los clientes.

"Nosotros la utilizamos para entender cuánto tiempo va a tardar el mercado en absorber nuestras unidades y en qué precios", dicen en Lugaren.

Y concluyen: "Algo que aún está faltando en nuestro mercado es saber los valores de cierres en las unidades, ya que eso nos daría información fiable de cuanto está dispuesto a pagar el mercado. En una plaza donde se vende menos del 1% de lo publicado, información confiable es clave para poder tener chances genuinas de vender nuestros productos".