iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca reducir subsidios por hasta u$s48.000 millones con el Plan Gas

La extensión de los contratos de producción hasta el 2028 permitirá una millonaria reducción del dinero que gasta el Estado para mantener el precio del gas
23/12/2022 - 07:54hs
El Gobierno busca reducir subsidios por hasta u$s48.000 millones con el Plan Gas

Se podría decir que las empresas que se acaban de adjudicar las nuevas licitaciones que el Gobierno convocó para la producción de gas natural son las mismas de siempre. Es decir, del grupo formado por la estatal YPF y las petroleras privadas Shell; Pampa Energía; Pan American Energy (PAE); Compañía General de Combustibles (CGC); Pluspetrol; Tecpetrol; Total; Exxon Mobil; Petrobras; Vista y Wintershall Dea.

Sin sorpresas entonces el Gobierno anunció de este modo las empresas que resultaron adjudicatarias de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas Ar con el cual las autoridades nacionales pretenden satisfacer el abastecimiento interno, a precios competitivos. Se trata de la extensión hasta el 2028 del esquema de incentivos a la producción de gas natural que garantizará hasta 14 MMm3 diarios para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner y con el objetivo de generar un marco de reglas previsibles que favorezcan la inversión para que las empresas de hidrocarburos puedan suscribir contratos más largos y tengan garantizados precios competitivos para su producción incremental.

El encargado de liderar los resultados de la licitación fue el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de gobernadores; empresarios y sindicatos, además de otros funcionarios como la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la decisión de inversión de cada una de las compañías "pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público".

El ahorro en subsidios que tiene pensado el Gobierno para 2023

Las palabras de Massa reflejan el objetivo del Gobierno de ahorrar en 2023 subsidios por u$s2.200 millones con este plan, así como también un ahorro de divisas de otros u$s3.500 millones.

Según las cuentas oficiales y teniendo en cuenta todo el periodo del 2023 al 2028, el ahorro total alcanzará los u$s46.500 millones, cifra que entusiasma a Massa y a todo el equipo económico vinculado al área energética desde donde se destaca la importancia del Plan Gas también en materia de exportaciones y en el cambio que producirá sobre la matriz del producto bruto interno de la Argentina.

Sergio Massa encabezó el acto de adjudicación de dos nuevas etapas del Plan Gas Ar que se llevó a cabo en el Centro  CCK
Sergio Massa encabezó el acto de adjudicación de dos nuevas etapas del Plan Gas Ar que se llevó a cabo en el Centro CCK

"En el 2026, si seguimos adelante con este programa, las exportaciones del sector de hidrocarburos van a llegar a pesar en nuestras reservas y en nuestra balanza comercial lo mismo que pesa todo el complejo soja", se animó a anticipar Massa durante su discurso.

Provincias y empresas conformes 

En el mismo sentido, Flavia Royon acompañó las palabras de su jefe. Para la Secretaria de Energía de la Nación, el programa "permite asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para todos los argentinos y argentinas y para la industria, fomentando el desarrollo federal con agregado de valor nacional".

La funcionaria destacó también que el país se encuentra en condiciones de reforzar los compromisos de exportación con la región para profundizar la integración regional con los países limítrofes así que esto es una plena muestra de que tenemos confianza en esto".

A su turno, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, aseguró que el Plan Gas "está plantando con la debida anticipación las obras de infraestructura que permiten ir en busca de concretar el autoabastecimiento en materia de gas en el año 2024-2025 y además nos permite consolidar nuestra salida al mundo generando divisas exportadoras".

Su colega de Chubut, Mariano Arcioni, también resaltó los beneficios de la iniciativa "para que con nuestro gas podamos llenar el gasoducto y que la industria tenga los incentivos que permitan construir la Argentina del futuro".

En tanto desde el sector privado y como vocero de las empresas adjudicatarias las palabras que resonaron en el CCK fueron las de Marcos Bulgheroni, uno de los principales referentes del grupo PAE.

El ejecutivo respaldó la decisión del Gobierno y la calificó como "un éxito tanto para el país como para la industria". Agregó que "refleja una forma virtuosa de trabajar entre el público y el privado, como lo hizo la Secretaría de Energía para entender cuáles eran las necesidades de la industria para poder invertir y después competimos, y esa es para mí la mejor forma para poder tener resultados que obtuvimos". Según los cálculos de Bulgheroni, el Plan Gas.Ar 4 y 5 encontró casi 100 millones de m3 día y resultó en un promedio de u$s3,5 el millón de BTU que es casi 10 veces menos que lo que hoy se puede comprar en el mercado internacional de GNL, con lo cual lo consideró como "una buena señal para Argentina".

Para Marcos Bulgheroni el Gobierno entendió las necesidades de la industria para poder invertir y después competir

Ofertas al por mayor

Con respecto a los resultados del concurso, la semana pasada en la Secretaría de Energía, se recibieron ofertas que casi duplicaron el total solicitado, con precios muy por debajo de los máximos previstos. También se recibieron ofertas por más de 45 MMm3/d para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, más del doble de la capacidad que prevé habilitar a principios de 2024.

 En materia de precios, el Gobierno informó que se logró mantener el precio del Plan Gas.Ar 20/24 al 2028 para el gas de base. Respecto del gas de invierno (picos de consumo), el precio de los primeros 14 MMm3/d registró ofertas por u$s3,9 /MMBTU, lo que resulta un 43% menor al tope licitado y un 8% ligeramente superior a los actuales picos invernales.

"De esta manera, los primeros 14 MMm3/d incrementales se abaratan un 17% respecto del tope licitado y 20 centavos (6% menos) respecto a Plan Gas.Ar 20/24", asegura un documento difundido por la Secretaría de Energía.

En cuanto a la extensión de los volúmenes, se recibieron ofertas por el 98% de lo ya adjudicado, y con menos de un centavo de dólar de diferencia (3,54 USD/MMBTU).

"Se logró mantener el precio de adjudicación de fines de 2020 hasta el 2028 en el marco de un complejo escenario internacional", agrega el informe que también hace referencia al llenado del Gasoducto Néstor Kirchner para lo cual se recibieron ofertas por casi 18 MMm3/d a un precio promedio de u$s3,3/MMBTU para los primeros 14 MMm3/d, un valor 17% inferior respecto del precio tope del concurso y 20 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras Rondas del Plan.

En tanto para el período del pico invernal el Concurso demandaba 14 MMm3/d y las ofertas recibidas alcanzaron casi los 28 MMm3/d con un precio promedio de u$s3,9 /MMBTU para los primeros 14 MMm3/d, con un descuento del 43% respecto del precio tope.

Temas relacionados