iProfesionaliProfesional

Alarmante: cuántas multinacionales se "fugaron" de la Argentina en los últimos tres años

Ya son más de 60 las empresas extranjeras que vendieron sus operaciones locales desde que Alberto Fernández asumió la presidencia
20/01/2023 - 12:20hs
Alarmante: cuántas multinacionales se "fugaron" de la Argentina en los últimos tres años

En lo que va del gobierno de Alberto Fernández, alrededor de 60 grupos y compañías extranjeras abandonaron sus negocios en la Argentina como consecuencia de la inestabilidad económica; los abruptos cambios en las reglas de juego; los saltos inflacionarios y los diferentes cepos a la salida de divisas como a los precios, entre otras razones.

El dato surge de analizar un reporte elaborado por PwC sobre la cantidad de operaciones de compra y venta de empresas que se llevaron a cabo tanto el año pasado como en el 2021 y el 2020 en el cual se refleja la tendencia de salida de multinacionales que este continúa, aunque a un ritmo menor si se tiene en cuenta que se concretaron 17 transacciones en las que un grupo internacional vende toda o una parte de su operación en Argentina.

Este valor es levemente inferior al de 2021, con 19 transacciones y al del 2020, con otras tantas operaciones, aunque el 2022 es considerado el año con el mayor volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) de la gestión del Frente de Todos en el gobierno.

Según el trabajo elaborado por el equipo de la práctica de Deals de PwC Argentina llamado "Cierre de 2022 y Perspectivas 2023", durante el año pasado se registraron 84 transacciones por un valor de u$s3.700 millones.

El dato surge a partir de estimaciones en base a acuerdos anunciados e informes de DealWatch; P Capital IQ; Mergermarket y de elaboración propia.

"A pesar de un escenario internacional adverso y un segundo semestre con volatilidad macroeconómica a nivel local, el volumen operado es el mayor desde el 2019 y el monto es el mayor desde el 2018", destaca el reporte de PwC.

el 2022 es considerado el año con el mayor volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) de la gestión del Frente de Todos en el gobierno
El 2022 es el año con el mayor volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones de la gestión del Frente de Todos 

Sin embargo, Juan Tripier, senior Mánager de la práctica de Deals de la evaluadora, no se alcanzó el promedio histórico de Argentina de 100 transacciones por año.

El experto agrega que los compradores extranjeros vuelven a ser protagonistas ya que las operaciones realizadas por capitales del exterior representaron el 58% del volumen total, volviendo así a la tendencia que se observaba en 2019 y años anteriores.

De todos modos, y a diferencia de lo que ocurre a nivel global, hubo una baja presencia de jugadores financieros y de private equity que solamente participaron en menos de cinco transacciones, lo cual está relacionado a la falta de previsibilidad económica a mediano y largo que tiene el país, según el informe.

De hecho, Juan Procaccini, socio de PwC, agrega que los compradores actuales son mayormente de "tipo estratégico" o que ya operan en el mismo mercado o sector del target.

Ventas "más caras"

Del reporte se desprende también que durante el año pasado hubo "tickets" más altos, ya que se registraron al menos siete transacciones por montos superiores a los u$s100 millones, lo cual no ocurría desde el 2018; y existieron otras dos operaciones por valores en el rango de los u$s1.000 millones que involucraron a las empresas Gangeng Lithium y el grupo Pluspetrol; y el deal entre Technisys y SoFi.

En este sentido, los sectores más activos fueron Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT); Energía; Recursos; Alimentos; Agro y Servicios Financieros, que representaron cerca del 90% en cantidad.

La extracción de litio es uno de los principales motores de las fusiones y adquisiciones del 2022
La extracción de litio fue considerado uno de los principales motores de las fusiones y adquisiciones del 2022

En cuanto a valor operado, la mayor parte del flujo de inversión fue a TMT y Energía y Recursos. Además, Servicios de IT fue el subsector más importante, seguido por E-Commerce/ Internet.

En Energía, el subsector más activo fue el de Litio que, según PwC, cada vez muestra mayor movimiento y nivel de inversiones, seguido por Energías Renovables, que está volviendo a tomar más relevancia impulsado por las inversiones en ESG.

En Alimentos las transacciones fueron variadas, incluyendo los segmentos de Agronegocios (insumos, servicios y producción); Alimentos y Bebidas; Forestal y Pesquero.

En el caso de Servicios Financieros hubo transacciones relacionadas al segmento de Criptomonedas, en donde los compradores fueron mayormente extranjeros, y de Billeteras Virtuales, en las que grupos locales se están posicionado, entre otros.

Las mayores transacciones

Entre las operaciones más destacadas, el reporte de PwC señala la compra por parte de SoFi Technologies Inc. de la desarrolladora argentina de software con foco en el sector bancario Technisys, por u$s1.100 millones, que además es considerado el mayor deal del año.

También se hace mención a la venta por parte del grupo Pluspetrol de Lithea, dueño de dos proyectos de litio en etapa de desarrollo-factibilidad, al gigante chino Gangfeng, por un valor estimado de u$s962 millones.

Se destaca también el holding local Pampa Energía, que realizó dos adquisiciones en el segmento de energías renovables.
Se destaca también el holding local Pampa Energía, que realizó dos adquisiciones en el segmento de energías renovables.

"Firmas del sector continúan buscando asegurar recursos de litio en vistas al crecimiento de la demanda del mineral para el uso en vehículos eléctricos y otros dispositivos", argumenta el informe.

En tercer lugar, le sigue la compra que realizó el grupo suizo Glencore del 18,75% del proyecto minero de cobre y oro ubicado en Catamarca (MARA), por u$s124,9 millones más ciertos pagos variables.

Se destaca también el holding local Pampa Energía, que realizó dos adquisiciones en el segmento de energías renovables. La primera fue la compra de Vientos de Arauco Renovable SAU, operador del Parque Eólico Arauco II (capacidad 100 MW) a la provincia de La Rioja. La segunda, la compra del 50% que no poseía de Greenwind, operador del Parque Eólico Ing. Mario Cebreiro (capacidad 100 MW).

El grupo panameño Regency Group también se encuentra en el listado de las mayores operaciones locales. Se quedó con las operaciones de Nike Inc. en Argentina y Uruguay. Regency ya era distribuidor de la marca de la pipa en varios países de Latinoamérica, y con esta transacción sumó las operaciones de estos países.

El trabajo suma a estos acuerdos de compra y venta, el llevado a cabo por Geopagos, compañía de infraestructura tecnológica de pagos, que recibió una ronda de capital de u$s35 millones, liderada por el fondo de private equity Riverwood Capital.

Al mismo tiempo, la Familia Bartolomé, accionista de Don Mario, adquirió Liag Argentina, que posee más de 60.000 hectáreas de producción agrícola y ganadera en el país.

Por otro lado, el fundraising y las operaciones de venture capital continuaron activos, pero con montos más bajos. Durante el año se registraron 40 operaciones contra menos de 30 en 2021, por un valor total de aproximadamente u$s250 millones.

No se registraron rondas por tickets por arriba de u$s100 millones ya que el valor promedio fue de u$s10 millones en comparación con casi u$s20 millones en 2021, sin incluir las transacciones de Ualá, Satellogic y Tiendanube que, en conjunto, captaron más de u$s1.000 millones ese año.

Incertidumbre y volatilidad

"Esto responde a la coyuntura internacional que ha hecho que las transacciones de Venture Capital tengan una de sus peores caídas de las últimas dos décadas", asegura el trabajo de PwC que también espera para el 2023 transacciones de posicionamiento en vistas a las elecciones presidenciales.

En ese sentido, el reporte señala que el alza reciente de acciones argentinas "es una muestra del posible cambio de expectativas que están anticipando el mercado y los inversores".

Del mismo modo, entiende que continuarán altos los niveles de incertidumbre, volatilidad económica y riesgo país por la alta inflación; las devaluaciones; los controles de cambio y brechas cambiarias; la restricción a las importaciones y desaceleración de la economía.

Según PwC, se trata de aspectos "con los que seguiremos conviviendo. El reflejo es el riesgo país, que, si bien ha disminuido gradualmente estas últimas semanas, sigue estando en niveles históricamente elevados, lo cual termina impactando negativamente sobre los niveles de inversión, en especial de mediano y largo plazo".

Para los expertos de PwC, la salida de multinacionales seguirá ocurriendo debido a que la Argentina sigue siendo un país riesgoso y complejo para operar, y en un contexto global de recesión, muchos grupos internacionales están buscando reestructurar sus portafolios y operaciones. Los compradores probablemente sigan siendo grupos locales o regionales y el foco estará puesto en industrias y recursos estratégicos como tecnología; fintechs; minera (litio); shale oil & gas y agronegocios.

"Constituyen sectores en los que los inversores- compradores le dan mayor importancia al acceso a capacidad-recursos- mercados, que a las condiciones económicas locales", destaca el documento, que también recuerda que la Argentina sigue siendo la tercera economía más grande de Latinoamérica, y por ende siempre será un mercado relevante.

Sin embargo, los activos argentinos seguirán cotizando a un valor muy por debajo de sus pares regionales e internacionales teniendo en cuenta que una empresa local puede valer hasta 60% menos que una de Estados Unidos o Europa de su mismo sector.

"Esta brecha de valor es posible que disminuya a medida que nos acerquemos a las elecciones, pero seguirá siendo lo suficientemente elevada como para representar una oportunidad para comprar activos a precios históricamente bajos", cerró Ignacio Aquino, socio de PwC Argentina de la práctica de Deals.

Temas relacionados