Air Madrid: interviene el Gobierno para ayudar a pasajeros
La dirección de Air Madrid ha decidido suspender a partir de ayer su actividad como compañía aérea, lo que provocó que 120 mil personas que viajaron a distintos países latinoamericanos con ella vean peligrar sus viajes de retorno a España.
La medida, dada a conocer por la empresa por medio de un comunicado, responde a los reiterados llamados de atención que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que depende del Ministerio de Fomento español, le hizo a la aerolínea sobre la base de mñultiples incumplimientos (entre ellos, retrasos de varias horas en sus trayectos).
Una vez anunciada la suspensión, el gobierno español dispuso un dispositivo de urgencia hasta el próximo día 21 para atender los casos más perentorios de los viajeros afectados. Asimismo, instó a los pasajeros a "reclamar y exigir" que la aerolínea "preserve sus derechos con sus títulos de transporte", es decir, a que demanden la devolución de los importes o vuelos alternativos.
Según indicaron fuentes de Air Madrid, hay 130.000 pasajeros que han viajado por la línea aérea con billete de ida y vuelta, de los cuales 120.000 lo han hecho a Latinoamérica. En las primeras horas de hoy, antes de conocerse la suspensión, ya se habían reducido en un 20 por ciento los vuelos operados por Air Madrid, cerrando los trayectos a Toluca (México) y Milán (Italia), y rebajado las frecuencias con Latinoamérica, Baleares, Londres, Roma y París.
Durante esta semana, según datos de la compañía, se habían vendido más de 30.000 billetes, del total de 300.000 emitidos en los últimos meses, aunque la venta sufrió un descenso de entre un 40 y un 50 por ciento para destinos como América Latina. ambién se registró un alto número de cancelaciones. La aerolínea volaba desde España a nueve países de América Latina: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú.
En su nota, la dirección de Air Madrid explica que ha dado instrucciones a su departamento jurídico para que tome cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativas procedan. Para la compañía, la actuación del Ministerio de Fomento ha sido "arbitraria" con constante filtraciones a los medios de comunicación. Asimismo censuró el reparto de carteles en los aeropuertos anunciando a los viajeros que había un expediente abierto y que "el pasajero deberá valorar la conveniencia o no de iniciar viajes con esta compañía".
Tras conocerse la decisión de Air Madrid, la organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una denuncia ante el juzgado de guardia para pedir que se investigue si ha habido un presunto delito de estafa por parte de la compañía aérea.
© infobaeprofesional.com