iProfesional

El Gobierno sale a sumar energía para evitar cortes y ampliar la oferta

La administración de Alberto Fernández lanzará una nueva licitación para comprar electricidad generada por fuentes renovables de centrales nuevas
02/02/2023 - 11:32hs
El Gobierno sale a sumar energía para evitar cortes y ampliar la oferta

A partir de la sanción del llamado Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, el Gobierno busca incrementar la participación de las fuentes renovables en el consumo eléctrico nacional hasta alcanzar un 20% antes del 31 de diciembre del 2025.

Dicho régimen se orienta a estimular el uso de fuentes de energía renovables, sean generadas por nuevas plantas o ampliaciones o repotenciaciones de las ya operativas.

De hecho, a través de la Resolución N° 330 del 6 de mayo del año pasado, la Secretaría de Energía instrumentó una convocatoria abierta para recibir Manifestaciones de Interés (MDI) de proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar energías renovables en puntos de la red de Transporte por Distribución Troncal o de Distribución con el objetivo de sumar generación renovable en el abastecimiento de la demanda del Sistema Argentina de Interconexión (SADI).

De esta forma, el Gobierno busca reducir o eliminar restricciones de abastecimiento o reducciones en generación, contribuyendo, entre otras cosas, a la reducción de los costos del MEM y al aumento de la confiabilidad en el SADI.

Interés por la convocatoria

La convocatoria despertó un gran interés, con presentaciones de distintas tecnologías y escalas, recibiendo 491 proyectos por un total de 14.400 MW que fueron fueron evaluados técnicamente por CAMMESA en función de su impacto en el despacho económico considerando su firmeza, capacidad de sustitución de generación forzada local de alto costo y valorización de sustitución de generación térmica para distintos escenarios de costos marginales de operación.

Tras analizar todas las propuestas, se identificaron las de menor escala, hasta 90 MW de potencia, en base a recursos renovables, incluyendo diferentes opciones de biogeneración, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, híbridos de tecnología renovable con almacenamiento.

El Gobierno sale a sumar energía para evitar cortes y ampliar la oferta
El Gobierno sale a sumar energía para evitar cortes y ampliar la oferta

A partir de este escenario, ahora el Gobierno sale a instrumentar una nueva convocatoria para sumar oferta renovable en nodos de conexión de la red que permitan diversificar la matriz energética.

El proceso ha sido bautizado  como Convocatoria Abierta Nacional e Internacional "RenMDI" que permitirá adjudicar nueva capacidad de generación de energía eléctrica de fuente renovable, dividiendo el llamado en dos renglones denominados "Generación Renovable para sustituir Generación Forzada" (Renglón 1) y "Generación Renovable para Diversificar la Matriz" (Renglón 2), por una Potencia Requerida total de 620 MW.

A dónde apunta la convocatoria

El primer renglón se define de carácter regional y provincial para proyectos que permitan la sustitución por una potencia máxima de 500 MW, para las tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento.

El segundo renglón es de carácter federal, para proyectos que sumen generación renovable de pequeña escala, por hasta 120 MW, para las tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el Renglón 1, de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

"La convocatoria está orientada a la presentación de proyectos de pequeña escala contribuyendo a una mayor estabilidad en las redes, a acercar la generación a la demanda disminuyendo así las pérdidas eléctricas y a fomentar el desarrollo regional, al mismo tiempo que fomentar la sustitución de generación forzada de combustibles alternativos existentes", sostiene la Resolución 36/2023 de la Secretaría de Energía que da pie a la convocatoria y que fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves 2 de febrero.

Según los pliegos, las ofertas que resulten adjudicadas serán objeto de contratos de abastecimiento en las que el agente generador del MEM identificado en la respectiva oferta será la parte vendedora, y CAMMESA en representación de los agentes del MEM será la parte compradora.

Lanzará una nueva licitación para comprar electricidad generada por fuentes renovables de centrales nuevas
El Gobierno lanzará una nueva licitación para comprar electricidad generada por fuentes renovables de centrales nuevas

Valores de las ofertas

El ente que depende del Ministerio de Economía plantea también para cada renglón fijar precios máximos de adjudicación definidos para cada tecnología que contemplan las condiciones de oferta y disponibilidad de los recursos en las distintas áreas y regiones.

Además, y para atraer las inversiones necesarias y reducir el costo del financiamiento y, consecuentemente, el precio de la energía eléctrica renovable, se les otorga a los contratos la prioridad de pago que a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida tiene en el MEM el cubrimiento de los costos de combustibles para la generación de energía eléctrica.

Se aclara también que los acuerdos de abastecimiento que se firmen serán a 15 años a partir de la Fecha de habilitación comercial al precio ofertado adjudicado en dólares por megavatio por hora. Además, se remunerará la estacionalidad para incentivar generación en períodos de mayor exigencia para el sistema.

Según las bases y condiciones, "la convocatoria no se encontrará alcanzado por las garantías que otorga el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) a los beneficiarios de las Rondas 1, 1.5, 2 y 3 del Programa RenovAr y a los proyectos que se incorporaron en el marco de la Resolución N° 202 de fecha 28 de septiembre de 2016".

Se aclara que la provisión de energía se realizará a través de centrales de generación nuevas y que no se permiten ofertas que impliquen ampliaciones de centrales comprometidas en contratos celebrados bajo el Programa RenovAr o de proyectos que a los que se les haya asignado la prioridad de despacho conforme al Anexo de la Resolución ex MEyM N° 281/2017.

En el caso de la fecha programada de habilitación comercial será de un máximo de 1095 días corridos (Renglón 1) y de 1460 (Renglón 2), contados desde la fecha de firma del contrato de abastecimiento, más una prórroga máxima de un año.

Temas relacionados