iProfesionaliProfesional

Este barrio supo ser top en los '90 y hoy revive gracias a nuevos desarrollos inmobiliarios premium

En esta zona porteña, que tiene precios por m2 tan altos como Puerto Madero o Barrio Parque, hay cada vez más oferta orientada a un target de alta gama
12/02/2023 - 08:30hs
Este barrio supo ser top en los '90 y hoy revive gracias a nuevos desarrollos inmobiliarios premium

Hace más de 30 años, hablar del barrio Las Cañitas era referirse a un barrio típico de caballerizas que era satélite del Hipódromo de Palermo. Como una especie de apéndice de este último y de Belgrano, hasta ese entonces se trató de una zona que no sobresalía. Sin embargo, en el inicio de la década del ‘90 la zona comenzó a refugiarse en la vida nocturna a través de la apertura de varios boliches, pubs y bares que se instalaron, mayormente, sobre la calle Báez. Las desarrolladoras inmobiliarias, atentas a esa mutación, comenzaron a mirar Las Cañitas como una zona más que propicia para el público jóven.

Pero el barrio, cuenta el consultor inmobiliario Alan Schachter, "luego tuvo un cambio de rubro y lo que era movida nocturna se transformó en polo gastronómico; que los boliches se mudaran a la zona de Juan B. Justo en Palermo Hollywood hizo que Las Cañitas se convirtiera en un barrio más tranquilo y permitió que un público de muy alta gama lo buscara para residir".

La zona, que funciona como una pequeña isla, por tener fronteras muy marcadas entre Libertador, Dorrego, Matienzo y Luis María Campos, cuenta con un excelente servicio de accesos y transporte y tiene la ventaja de estar cerca de uno de los grandes pulmones verdes de CABA, dada su cercanía con los bosques de Palermo. Ese micro clima geográfico le da identidad de barrio porque tiene, además, en un radio de muy pocas cuadras, todos los comercios necesarios para el día a día de una familia tipo.

Alan Mohadeb, socio de CEK Group, empresa que tiene más del 50% del stock de edificios en ejecución y departamentos ya comercializados en esa zona, cuenta que "el barrio tuvo un crecimiento exponencial y sistemático en los últimos años que hace que los buscadores de inmuebles ya la reconozcan como un barrio per se, incluyéndolo en sus filtros de búsqueda, tal como sucede con Palermo Soho y Hollywood".

El valor del m2 en el barrio de Las Cañitas

Las Cañitas "es el tercer barrio más caro por metro cuadrado de la ciudad de Buenos Aires, luego de Puerto Madero y Barrio Parque y algunas zonas específicas de Recoleta lo cual lo posiciona como un barrio de alta gama residencial", cuenta el socio de CEK Group.

El valor, para uno de los triángulos más exclusivos de la ciudad de Buenos Aires, es de u$s3.000 el metro cuadrado para unidades en imponentes edificios de alta gama, "que combinan diseño de vanguardia con buena arquitectura, incorporando los mejores amenities del mercado que se pueden ofrecer, además de una vista abierta al Campo Argentino de Polo", dice.

En Las Cañitas, crecen los desarrollos inmobiliarios de alta gama

Tal es el caso de Terrazas al Polo o de la serie de edificios Black, como son Black Arce (un triple frente ubicado en Arce y Chenaut); Black Eslovenia (Eslovenia y Soldado de la Independencia) ó Black Newbery (otro triple frente en Newbery y Baez).

En los últimos años el perfil del barrio ha mutado nuevamente. El dinámico circuito gastronómico emigró hacia Palermo Soho y Hollywood y Las Cañitas se consolida como un barrio residencial de alta gama.

Sus accesos y salidas, su proximidad a los Bosques de Palermo y al Río de la Plata, su conectividad con el resto de la ciudad y el microclima urbano que se respira en sus arboladas calles son los pilares en los que los desarrolladores inmobiliarios apuestan hoy sus nuevos proyectos: unidades más grandes, familiares y con amenities de primera categoría.

Teniendo en cuenta que "lo que se comercializa apunta no tanto al inversor sino a un público final, las unidades con amenities arrancan de un piso de u$s2.800 el metro cuadrado incluso para los departamentos un poco más viejos que se van reciclando porque no hay demasiado terreno para hacer cosas nuevas", señala el corredor inmobiliario Alan Schachter. 

Nuevos perfiles en el barrio de Las Cañitas

El perfil del público residente responde, en su mayoría, "a jóvenes millennials que buscan estar hiperconectados con la movida del barrio, empresarios y artistas famosos que quieren pertenecer a una de las zonas más top de la city porteña y los últimos años, se fueron sumando familias con 1 o 2 hijos buscando estar cerca de los colegios que ofrece el barrio", cuenta Mohadeb.

Para Alan Schachter, la pandemia funcionó como un elemento transformador en el sentido comercial "aunque la vacancia no se sufrió porque los locales gastronómicos nocturnos se fueron transformando en cafés de especialidad para el take away". Este renacer, cuenta, "apuntó sobre todo a un público de usuarios finales y el hecho de que la movida nocturna terminara terminara temprano, hizo que el barrio sea muy requerido por familias que quieren vivir en una zona tranquila, con el Solar de la Abadía cerca y todo lo comercial que se necesita concentrado en unas muy poquitas cuadras".

Las Cañitas es el tercer barrio más caro por m2 de la ciudad de Buenos Aires, luego de Puerto Madero y Barrio Parque

Con la apertura de la post pandemia, explica Alan Mohadeb, "se fueron sumando al mix de residentes los estudiantes extranjeros que encuentran en Las Cañitas todo lo que necesitan en unas pocas cuadras, sin necesidad de un automóvil estando en un punto neurálgico de la Capital Federal"

Unidades de 4 ambientes para la vida familiar

Desde CEK Group cuentan que actualmente, comercializan con excelente penetración en el mercado inmobiliario, emprendimientos en distintas etapas de obra que van "desde inversiones en pozo hasta unidades terminadas con posesión inmediata".

El barrio, que siempre había ofrecido tipologías de unidades de 1 y 2 ambientes, ha sumado, en los últimos desarrollos, "unidades de 3 y hasta 4 ambientes, en línea con los que el nuevo mercado pide, donde haya más vida familiar".

Actualmente "le estamos vendiendo al consumidor final que busca una unidad premium, y al inversor que volvió a aparecer en los últimos meses buscando resguardar su capital y hacer una buena inversión inmobiliaria aprovechando los atractivos valores y buscando un upside en los próximos meses", concluye Mohadeb.

Temas relacionados