iProfesionaliProfesional

Tiembla el bolsillo por la nueva suba de naftas: ¿cómo quedaron los precios?

Raizen Argentina, dueña de la marca Shell en el país, aplicó un incremento del 4% y se esperan subas de las otras compañías. En marzo habrá otro "retoque"
15/02/2023 - 10:20hs
Tiembla el bolsillo por la nueva suba de naftas: ¿cómo quedaron los precios?

Tras conocerse que la inflación escaló un 6 por ciento durante el mes de enero, un nuevo factor suma argumentos para quienes dan por descontado que el índice no dejará de elevarse en los próximos meses. Ocurre que la petrolera Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, aplicó un incremento del 4 por ciento a todos sus combustibles y se estima que ese movimiento en las naftas será imitado en las próximas horas por el resto de los actores de ese sector.

A través de un comunicado, la petrolera informó que la "actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

El incremento en cuestión forma parte del acuerdo establecido junto con el Gobierno Nacional. En noviembre del año pasado, las empresas petroleras junto al Ministerio de Economía acordaron un tope a las subas de la nafta por el plazo de cuatro meses.

En diciembre se concretó el aumento del 4 por ciento y a mediados de enero se produjo una suba similar. Según lo acordado con la Secretaría de Comercio, en marzo próximo las petroleras volverán a fijar una suba del 3,8 por ciento.

Cuáles son los precios de Shell ahora

A partir de este incremento, los precios de Shell quedaron de esta forma:

• Súper: $169.4.

• V-Power: $210.4.

• Evolux Diesel: $189.2.

• V-Power: $231.2.

Raizen, licenciataria de Shell, aplicó un nuevo aumento en las últimas horas.
Raizen, licenciataria de Shell, aplicó un nuevo aumento en las últimas horas.

Vale señalar que el acuerdo establecido durante el año pasado fue considerado como positivo por parte de las empresas debido a que, señalaron las firmas en su momento, permite contar con una previsibilidad en el mercado.

En enero Shell encabezó la suba y luego le siguieron YPF y el resto de las compañías petroleras.

Suben las naftas: cómo pega en la inflación

Se estima que las naftas tienen un peso del 4,2 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien ese porcentaje puede observarse como bajo, lo cierto es que cada "retoque" pega de lleno en los costos logísticos de las empresas. De ahí que ante cada nueva suba las compañías del transporte de mercadería automáticamente incrementan las cotizaciones de sus servicios.

Durante 2022, las petroleras aplicaron un total de siete aumentos. En naftas quedaron por debajo de IPC anual, mientras que en gasoil estuvieron por arriba de ese indicador.

El año pasado, la nafta súper acumuló una suba del 67 por ciento, mientras que la alternativa premium aumentó 77. Por el lado del gasoil, los incrementos totales fueron del 91 por ciento y el diésel premium presentó un aumento también acumulado del 122 por ciento.

Factores como la escasez de gasoil y las dificultades para su traslado y comercialización generaron que, por primera vez en décadas, el valor del diésel supere con comodidad al precio de las naftas.

Las petroleras aplicaron siete aumentos durante el reciente 2022.
Las petroleras aplicaron siete aumentos durante el reciente 2022.

La carga impositiva impacta en el valor de las naftas

Hoy por hoy, los impuestos a los combustibles en el caso de las naftas representan unos 27,7 pesos por litro. Si los funcionarios convalidan los ajustes atrasados, el componente impositivo registraría en el inicio del segundo trimestre del año un aumento de 38 que llevaría la carga total a 65,7 pesos por litro.

En el caso del gasoil, los números muestran que los impuestos que ahora equivalen a 17,9 pesos por litro pasarían a tener una suba de 24,6 para alcanzar un valor total de 42,5 pesos por litro a partir de abril.

Con el fin de no alimentar el avance inflacionario y limitar los aumentos en los surtidores, el Gobierno viene pisando el traslado de las actualizaciones impositivas desde mediados de 2021.

Según lo establecido, los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) deben actualizarse por la inflación trimestral pasada en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Hasta ahora, ya se llevan acumuladas siete postergaciones de las subas correspondientes a los dos últimos trimestres de 2021, los cuatro de 2022 y el primero de este año.