iProfesionaliProfesional

Metrogas refinancia millonaria deuda para sostener sus operaciones: cómo es el plan

La distribuidora de gas llegó a un acuerdo con varios bancos para estirar los plazos de una serie de préstamos que vencían este año
28/02/2023 - 11:45hs
Metrogas refinancia millonaria deuda para sostener sus operaciones: cómo es el plan

Como el resto de las empresas de servicios públicos, Metrogas viene aplicando una política de reestructuración de sus deudas con el objetivo de poder sostener sus operaciones en el marco de una política oficial de aumentos de tarifas acotados y mucho menores a los incrementos de costos y de la inflación que deben soportar también estas compañías.

En este sentido, la distribuidora de gas que es propiedad de YPF, acaba de cerrar una serie de acuerdos de reprogramación de pago de préstamos con varios bancos locales e internacionales, en pesos y en moneda extranjera.

Los acuerdos con sus acreedores le permitirá refinanciar la mayor parte de los vencimientos de capital de este año con plazos de amortización que pasaron para agosto del 2024 y febrero del 2025, a lo cual se redujeron las tasas de interés aplicables a los préstamos en pesos.

La suma a refinanciar sería cercana a los $7.000 millones, según surge de un informe presentado por el directorio de la compañía durante una reunión llevada a cabo el 23 de febrero pasado para aprobar los nuevos plazos de pago de los créditos recibidos en los últimos años.

Uno de ellos es con el Banco Itaú Argentina S.A. ("Itaú"), con el que firmó un acuerdo de enmienda y ratificación de cuatro contratos de préstamos bilaterales, mediante el cual se consolidaron todos los préstamos en un único documento y se fijaron nuevos plazos de amortización y nuevas tasas de interés.

Otro es con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), con el que se acordó una enmienda y ratificación también de cuatro contratos de préstamos bilaterales que se consolidaron y se fijaron nuevos plazos de amortización y nuevas tasas de interés.

La mayor distribuidora de gas del país debe reperfilar parte de su deuda para poder mantener los servicios a sus clientes
La mayor distribuidora de gas del país debe reperfilar parte de su deuda para poder mantener los servicios a sus clientes

Del mismo modo se suscribieron con ambas entidades financieras acuerdos de enmienda de dos préstamos sindicados, con nuevos plazos de amortización y nuevas tasas de interés y se acordaron nuevos desembolsos comprometidos por Itaú e ICBC para este mes de febrero, y para mayo, agosto y noviembre próximos, sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas y destinados a cancelar obligaciones financieras de Metrogas.

Detalles de los acuerdos

Según consta en el acta de los acuerdos distribuidos entre los participantes de la asamblea del 23 de febrero pasado, en el caso del ICBC la enmienda y ratificación recae sobre los préstamos bilaterales celebrados el 20 de mayo de 2020; 24 de agosto de 2020; 24 de noviembre de 2020 y 24 de febrero de 2021.

Ahora, todos esos créditos se consolidan y unifican manteniéndose inalterados todos y cada uno de los términos y condiciones oportunamente aprobados por el directorio, con la excepción de que se devengarán intereses desde la fecha de celebración de la enmienda y ratificación hasta el 26 de febrero de 2024, a una tasa igual a la Badlar corregida por IIBB más un margen de 5% nominal anual.

Para los períodos posteriores hasta el 26 de agosto de 2024, se aplicará una tasa igual a la Badlar Corregida con Corrección de Leliqs más un margen de 5% nominal anual y para los períodos posteriores hasta la fecha de vencimiento establecida para el 26 de febrero de 2025, a una tasa igual a la Badlar Corregida con Corrección de Leliqs más un margen de 9,85% nominal anual.

Además, tendrán nuevos vencimientos de capital que originalmente habían sido fijados para este año por un monto aproximado de $1.370 millones y se modifican a un único vencimiento bullet el 26 de agosto de 2024.

Con respecto a los acuerdos con el Banco Itaú Argentina, los cambios recaen en los préstamos bilaterales celebrados el 20 de mayo de 2020; 24 de agosto de 2020; 24 de febrero de 2021 y 24 de noviembre de 2022.

s
s

Como el caso anterior, también se consolidan y unifican en un único documento y también se aplican ciertos cambios como que se devengarán intereses desde la fecha de celebración de la enmienda y ratificación hasta el 26 de febrero de 2024, a una tasa igual a la Tasa Badlar corregida por IIBB más un margen de 5% nominal anual.

Para los períodos posteriores hasta el 26 de agosto de 2024, la tasa será igual a la Badlar Corregida con Corrección de Leliqs más un margen de 5,00% nominal anual y para los períodos posteriores hasta la fecha de vencimiento establecida para el 26 de febrero de 2025, a una tasa igual a la Badlar Corregida con Corrección de Leliqs más un margen de 9,85% nominal anual.

Los vencimientos de capital originalmente fijados para este año por un monto aproximado de $670 millones se modifican a un único vencimiento bullet el 26 de agosto de 2024.

Con respecto a la refinanciación de vencimientos de la deuda financiera, Metrogas también cerró un acuerdo con de manera conjunta con ICBC e Itaú para la enmienda del contrato de préstamo celebrado el 22 de febrero de 2022 que incluye nuevos desembolsos de ICBC en pesos para el financiamiento del repago de las cuotas relevantes del préstamo Internacional ICBC que venció este 27 de febrero y los que vencerán el 26 de mayo; el 28 de agosto y 27 de noviembre 2023.

Además se establece la obligación de Itaú de realizar más aportes para el mismo objetivo que con el ICBC.

En el caso de los desembolsos de ICBC es equivalente al monto en pesos que resulte de convertir, al tipo de cambio informado por la Comunicación "A" 3500 del BCRA algo más de u$s1.5 millones, mientras que los del Itaú serán equivalentes u$s8.3 millones.

Por último, la refinanciación de vencimientos de la deuda financiera con Itaú Argentina y el ICBC, se introducen enmiendas con nuevos intereses, nuevos vencimientos de capital originalmente fijados para este año por un de $2.031 millones que pasan para el 26 de agosto de 2024.

Temas relacionados