• 21/12/2025
ALERTA

Delta rechazó la fusión con US Airways y le escapa a la quiebra

La compañí­a norteamericana presentó hoy un plan de reestructuración de la empresa. En 2005 se habí­a acogido a la ley de quiebras de los Estados Unidos
19/12/2006 - 14:01hs
Delta rechazó la fusión con US Airways y le escapa a la quiebra
Delta Air Lines Inc. anunció hoy que su Junta de Directores rechazó "de forma unánime" la propuesta de fusión efectuada por US Airways, el 15 de noviembre último. La Junta concluyó que el grupo de Reorganización de Delta proveerá a sus acreedores con un valor superior y mayor seguridad, en un perí­odo de tiempo menor de lo que sugiere la propuesta de US Airways.

Delta Air Lines justificó su reorganización bajo la protección del Capí­tulo 11 de la Corte de Quiebras de los Estados Unidos, resguardo al que se habí­a acogido el 14 de septiembre de 2005, agobiada por los altos precios del combustible, las deudas y los compromisos laborales. La decisión fue tomada luego de reportar pérdidas por u$s10.000 millones en los últimos cuatro años.

La lí­nea aérea norteamericana tiene intenciones de emerger del Capí­tulo 11 en la primera mitad de 2007. Su actual objetivo es ejecutar una reestructuración financiera sin suspender operaciones.

Como resultado de sus iniciativas, Delta Air Lines fortaleció su condición financiera considerablemente. Jerry Grisntein, principal ejecutivo de Delta, dijo que "el progreso que logramos este año es testimonio de la fuerza de la marca Delta y del empeño de nuestros 45.000 empleados que continúan transformando la compañí­a con su arduo trabajo". Además, aseguró que "Delta Air Lines está dedicada a un proceso de transformación total, implementando cambios que han mejorado significativamente nuestra ejecutoria".

Grinstein concluyó: "Nuestro plan de crear una aerolí­nea que sea fundamentalmente nueva y diferente está dando frutos y generando valor real. Emergeremos como una Delta Air Lines totalmente nueva, que será fuerte a nivel global".

Su reestructuración no ha implicado un cambio de flota, sino su reacomodo. La sobrecapacidad en vuelos internos les permitió sacar parte de los aviones que destinaba a los Estados Unidos, su mercado natural, y trasladarla a América Latina que, además de Europa, ha resultado ser su tabla de salvación tras haber implementado un agresivo programa de expansión para sumar más personas a sus aviones.