iProfesionaliProfesional

La petrolera de Eurnekian busca fondos para sostener su plan de negocios

Compañía General de Combustibles salió a ofrecer Obligaciones Negociables (ON) por hasta u$s150 millones para financiar sus operaciones
08/03/2023 - 12:05hs
La petrolera de Eurnekian busca fondos para sostener su plan de negocios

Con el objetivo de potenciar su negocio hidrocarburífero en el cual opera mediante Compañía General de Combustibles (CGC), Eduardo Eurnekian lanzó el año pasado un agresivo plan de inversiones en el país.

La estrategia es canalizada por esta compañía, considerada como una de las principales petroleras locales, que es controlada por Latin Exploration S.L.U. ("LE") sociedad española de la cual Eurnekian es accionista mayoritario con el 70% del capital, mientras que el 30% restante pertenece a Sociedad Comercial del Plata (SCP).

El dueño de Corporación América compró CGC al fondo inversor Southern Cross, de Norberto Morita en el 2013, cuando, por u$s200 millones, se quedó con el control de la petrolera que participa en el sector energético, específicamente en la exploración y la producción de petróleo y gas (upstream) y en el transporte de gas.

CGC es además una de las dos mayores accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), junto a la petrolera Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint.

En este marco y con el objetivo de incrementar su presencia en el mercado local de combustibles, la empresa definió un proceso de inversiones por u$s300 millones con el objetivo de encarar proyectos de explotación de pozos para producción de gas y energía.

Parte de esos fondos se obtendrán en los mercados de capitales mediante el lanzamiento de Obligaciones Negociables que serán ofrecidas por un valor nominal de hasta u$s60 millones, ampliables por hasta u$s150 millones y serán emitidas en el marco del Régimen de Emisor Frecuente de la compañía.

La petrolera del grupo Eurnekian es una de las principales actoras del  mercado hidrocarburífero local
La petrolera del grupo Eurnekian es una de las principales actoras del mercado hidrocarburífero local

Así lo acaba de informar la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV), mediante un documento en el cual describe el proceso y los términos y condiciones establecidas para participar de la compra de estos títulos.

Los organizadores y colocadores son los bancos Santander Argentina; Galicia; Industrial and Commercial Bank of China (Argentina); Allaria Ledesma; Max Capital S.A.; Facimex Valores S.A.; Banco Patagonia S.A. y Banco CMF S.A.

En tanto, los agentes colocadores son Balanz Capital Valores S.A.U.; Puente Hnos. S.A.; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Macro Securities S.A.U; Banco Itaú Argentina S.A.; Banco Mariva S.A. y Cocos Capital. S.A, entre otros.

Dos tramos

El período de difusión de las ON Clase 30 fue establecido para este miércoles 8 de maro hasta las 12:00 horas y el de licitación hasta las 16:30 horas y los títulos serán colocados por oferta pública, dentro del territorio de la Argentina, conforme con los términos de la Ley de Mercado de Capitales, las Normas de la CNV mediante el sistema denominado de subasta y/o licitación pública.

La oferta constará de un tramo competitivo y de un tramo no competitivo. Las órdenes de compra remitidas bajo el primer formato deberán indefectiblemente incluir el precio solicitado, mientras que aquellas que para el segundo caso no incluirán dicha variable y podrán participar todos aquellos potenciales inversores que remitieran, de manera individual o agregada, órdenes de compra por un valor nominal de hasta u$s100.000.

La fecha de vencimiento fue establecida a los 24 meses desde la emisión de las ON y el capital será cancelado en forma íntegra en la fecha de vencimiento.

El dueño de Corporación América compró CGC al fondo inversor Southern Cross, de Norberto Morita en el 2013, cuando, por u$s200 millones,
El dueño de Corporación América compró CGC al fondo inversor Southern Cross en el 2013 por u$s200 millones

Gran parte de lo recaudado en esta emisión será destinado para el amplio plan de negocios que CGC ya viene encarando en la Argentina con iniciativas que apunten a incrementar la producción de recursos energéticos.

Las inversiones también se orientan principalmente a la explotación de pozos de gas, y también de petróleo y se suma al plan de u$s128 millones que la petrolera ya puso en marcha en el 2021 en pozos productores de la Cuenca Austral, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Bloques gasíferos

En el caso de este proceso, la compañía también viene financiando la iniciativa con fondos obtenidos mediante la colocación de una serie de ON en el mercado local.

El proyecto plantea la explotación de bloques gasíferos y el desarrollo de recursos no convencionales de tight gas, a través de la perforación, completación y puesta en marcha de 33 nuevos pozos en la parte de la Cuenca Austral ubicada en Santa Cruz.

De ese total, 28 corresponden a pozos de explotación en regiones ya exploradas, y los otros cinco son pozos exploratorios que buscan evaluar el potencial en los bloques Campo Indio Este-El Cerrito. Además, se prevé la construcción de instalaciones de superficie.

Temas relacionados