iProfesional

Alquileres y un nuevo golpe al bolsillo: advierten que las subas en abril rozarán el 95%

Tras el incremento fuerte de marzo, el mes que viene será de un nuevo aumento récord. La modificación de la ley, fuera de la agenda política
24/03/2023 - 12:00hs
Alquileres y un nuevo golpe al bolsillo: advierten que las subas en abril rozarán el 95%

La inflación desatada, en combinación con el rebote de las paritarias, volverá a impulsar un nuevo salto récord en el valor de los alquileres. A pocos días de concluir marzo, en el sector inmobiliario anticipan que el inicio del mes próximo comenzará con incrementos del orden del 93 por ciento. Semejante aumento, reconocen los comercializadores, se verá superado en el transcurso del mismo abril por lo que el tenor de los ajustes seguirá acercándose más y más al 100 por ciento. En áreas de Capital Federal y también del conurbano -zona Norte-, reconocen consultoras, los aumentos ya se ubican al menos 16 puntos por encima de la inflación.

Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (BCRA), combina los números de la inflación justamente mensual y los incrementos salariales acordados en las paritarias.

Desde su implementación hace dos años y medio, el coeficiente en cuestión acumula una suba superior al 265 por ciento. El incremento previsto para abril romperá con todas las marcas, incluida la de febrero, que inició con aumentos de casi el 86 por ciento, según indicaron a iProfesional fuentes del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

El sector reclama el retorno de los contratos a dos años y los ajustes cada seis meses. Pero, para desdén de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, el oficialismo anticipó una agenda que excluye el tratamiento inmediato del marco.

¿Qué pasa con la modificación de la ley de alquileres?

Desde el CPI su titular, Marta Liotto, dijo a este medio que la discusión en torno al cambio de la ley de alquileres vigente "está totalmente frenada".

"La ley de los alquileres está en un segundo o tener plano para los legisladores. Eso es un dolor de cabeza porque no hay inmuebles. Lo poco que hay está para gente que no puede afrontar el pago y las actualizaciones mensuales son siderales", afirmó.

La oferta de alquileres extensos no ha dejado de acotarse desde que rige la ley actual.
La oferta de alquileres extensos no ha dejado de acotarse desde que rige la ley actual.

Para luego añadir: "No se ve un horizonte de solución en la proximidad o la inmediatez. Nosotros en nuestras oficinas tratamos de contener, mediar, conciliar, pero estamos con las manos atadas para dar las respuestas que necesitan nuestros clientes".

En simultáneo al aumento anual en los contratos vigentes, las subas que vienen aplicándose en los nuevos acuerdos superan ampliamente los indicadores mensuales correspondientes a la inflación. En ese sentido, y según Zonaprop, sólo en el primer bimestre del año el incremento acumulado fue del 16 por ciento.

"El valor de alquiler de un monoambiente en Capital Federal es de 88.110 pesos por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los 107.835 pesos por mes y una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por 144.639 pesos por mes", informaron desde la empresa.

"Actualmente, Palermo se posiciona como el barrio más caro en la Ciudad de Buenos Aires con un precio medio de 135.122 pesos por mes. Le siguen Chacarita y Núñez con 128.012 y 122.974 pesos mensuales, respectivamente. En la zona media se encuentran Santa Rita (106.518 pesos mensuales), Caballito (104.450 pesos mensuales) y Villa Devoto (99.345 pesos mensuales)", añadieron las fuentes.

Alquilar en el conurbano, otro "dolor de bolsillo"

De acuerdo a otro relevamiento de Zonaprop, los precios de alquiler en zona Norte aumentaron casi un 7 por ciento durante el mes de febrero. En los primeros meses del año el precio subió un 14,4 por ciento por encima de la inflación.

"El precio medio de alquiler de un departamento de dos ambientes se ubica en 99.688 pesos por mes. Un departamento de tres ambientes alcanza los 142.259 pesos mensuales", precisaron desde la consultora.

En el sector pronostican incrementos del 100 por ciento en el corto plazo.
En el sector pronostican incrementos del 100 por ciento en el corto plazo.

"Los barrios de Troncos del Talar y Nordelta son aquellos con la oferta más cara en el norte con un valor de 141.196 y 135.220 pesos mensuales, respectivamente. Los precios más bajos se encuentran en San Martín (76.899 pesos por mes), Villa Lynch (77.366 pesos mensuales) y José León Suárez (78.884 pesos por mes)", se agregó.