iProfesionaliProfesional

Flota ilegal china: sindicatos pesqueros niegan las intrusiones denunciadas por Enrique Piñeyro y se dispara la polémica

La federación que integra al personal pesquero asegura que los barcos señalados en el último sobrevuelo del actor son argentinos. Controversia en puertos
03/04/2023 - 11:22hs
Flota ilegal china: sindicatos pesqueros niegan las intrusiones denunciadas por Enrique Piñeyro y se dispara la polémica

A contramano del acompañamiento mediático que acumuló un nuevo sobrevuelo realizado por el actor Enrique Piñeyro sobre barcos que pescan en torno a la milla 201 en el Atlántico Sur, mediante el cual el también empresario gastronómico denunció presuntas prácticas de pesca ilegal efectuadas por barcos chinos, sindicatos de la actividad pesquera salieron a negar las denuncias divulgadas. Y afirmaron que es "falso" que las flotas pesqueras internacionales ancladas junto al límite de la zona económica exclusiva de la Argentina se encuentren llevando a cabo prácticas ilegales.

A través de un comunicado al que accedió iProfesional, la Federación de Trabajadores del Mar Argentino (FeTraMar) desmintió lo comunicado por Piñeyro, quien a bordo de un avión Boeing 787 de su ONG Solidaire realizó un trayecto sobre aguas cercanas a Comodoro Rivadavia a mediados del mes pasado. Del itinerario tomaron parte desde "influencers" de redes sociales hasta la embajadora de Gran Bretaña en la Argentina.

"Las organizaciones sindicales de primer grado nucleadas en la Federación de Trabajadores del Mar Argentino mediante el presente y en defensa de los derechos de los trabajadores marítimos, portuarios y la industria pesquera nacional, expresamos públicamente el rechazo a las inexactitudes y falsedades promovidas por la ONG Solidaire y su cara visible, el piloto de avión, cineasta y empresario gastronómico Enrique Piñeyro, en su viaje aéreo a la milla 200 del Mar Argentino", inicia el texto divulgado por la organización.

"… en primer lugar debemos destacar que es falso que las flotas pesqueras de origen chino, español, etc., se encuentren depredando el Mar Argentino, ingresando diariamente a aguas de jurisdicción nacional para realizar actividad pesquera ilegal en nuestro Mar. Los trabajadores de la pesca, que en el ejercicio de nuestra profesión convivimos diariamente con dichas flotas, podemos dar fe de ello y muchas veces nos constituimos en custodios de nuestro territorio marítimo, dando aviso inmediato a la Prefectura Naval Argentina si detectamos buques ingresando dentro de la milla 200", se añade.

Barcos chinos: el eje de la polémica

Si bien el gremio, en franca contradicción, reconoce que los ingresos ilegales de barcos que pescan en aguas argentinas "ocurren y pueden ocurrir", aclara que estos eventos suceden "no en la forma y con la gravedad que describe sin sustento en los hechos, el Sr. Piñeyro".

"No puede banalizarse de tal forma la denuncia de un hecho grave, la falta de seriedad de la denuncia mediática realizada habla mal de la ONG en cuestión y la desacredita ante los trabajadores de la pesca, que somos quienes más conocemos lo que ocurre en alta mar", remarca la federación.

El actor y gastronómico sobrevoló barcos pesqueros a mediados del mes pasado.
El actor y gastronómico sobrevoló barcos pesqueros a mediados del mes pasado.

Siempre según FeTraMar, los barcos señalados por el piloto en su sobrevuelo no se corresponden con unidades chinas o de otras nacionalidades diferentes a la argentina. "… los datos duros que surgen de los sistemas de control ejercidos por las autoridades (ARA y PNA), indican que no se trataba de buques extranjeros sino de buques de bandera argentina, debidamente habilitados por el Consejo Federal Pesquero para ejercer actividades de pesca en nuestras aguas", se indica en el comunicado.

En oposición a estos dichos, Piñeyro ha sostenido ante distintos medios que las prácticas de pesca ilegal ocurren desde hacen al menos 4 décadas.

Y afirmó recientemente que gran parte de los buques observados durante los vuelos, extranjeros en su totalidad, apagan los sistemas de identificación y posicionamiento AIS para operar en áreas de jurisdicción nacional sin ser detectados por Prefectura.

Pesca ilegal y tensión con puertos patagónicos

En la primera parte del año, el accionar de la flota de pesqueros ilegales chinos y su campaña anual de depredación de las poblaciones de calamar que aún sobreviven en el Atlántico Sur activó una polémica inusitada en la Patagonia.

Ocurre que, a contramano de las críticas que brotan de casi todos los sectores respecto del movimiento de esta "armada" integrada por hasta 400 buques, una serie de sindicatos portuarios ligados a la CGT, el SUPA, el SOMU y distintos gremios del ámbito petrolero vienen exigiendo permisos para atender a dichas embarcaciones en distintos puertos de Chubut y Santa Cruz.

Las organizaciones proponen crear un "hub" a los fines de prestar servicios de logística y alzarse con una facturación que, sostienen, hoy se "pierde" a manos del puerto de Montevideo, en Uruguay. Esta última terminal, precisamente, está entre las más cuestionadas de la región por dar soporte operativo a una flota denunciada por prácticas de depredación en aguas de Ecuador, Perú y, por supuesto, Argentina.

Gremios portuarios demandan permisos para atender a la flota china que ancla en la Patagonia.
Gremios portuarios demandan permisos para atender a la flota china que ancla en la Patagonia.

A mediados de enero, la cámara que integra a los trabajadores del Golfo de San Jorge desarrolló una serie de reuniones y movilizaciones para visibilizar este pedido. Participaron, entre otros, estibadores de Puerto San Julián y Punta Quilla.

Temas relacionados