iProfesionaliProfesional

Julio Manco: "Flapper es la empresa líder en el mundo de la aviación privada en América Latina"

Julio Manco es Director Ejecutivo y Country Manager de Latam en Flapper, marketplace de aviación ejecutiva fundado en Brasil y  con presencia en 20 países
28/04/2023 - 10:16hs
Julio Manco: "Flapper es la empresa líder en el mundo de la aviación privada en América Latina"

Julio Manco es Director Ejecutivo y Country Manager de Latam en Flapper, el marketplace de aviación ejecutiva fundado en Brasil y  con presencia en 20 países a nivel global.

En su  búsqueda por consolidar a la empresa como líder en el mercado a nivel regional y  reflejo de un servicio de vuelos privados de alta gama nos comparte los  próximos objetivos de la compañía y los detalles sobre esta  modalidad  de viajes, que se encuentra en plena expansión. 

-¿Cómo fueron tus comienzos y cómo fue que desembarcaste en el mundo de la aviación?

En 2005 comencé a trabajar con un importante banco privado que opera en el país, en donde me desempeñé como abogado Senior por casi 12 años. Tiempo después, el destino me llevó a descubrir una pasión diferente, que cambió mi rumbo profesional por completo: el mercado de la aviación. Ahí me animé a explorar las oportunidades y desafíos de un mundo que hasta ese momento era desconocido para mí. 

Esto fue cuando me convocaron para asumir al frente de la Dirección General de Logística de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. En otras palabras, el responsable de la flota aérea presidencial durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri. Hasta ahí nunca me había planteado especializarme en este mercado pero se convirtió en una nueva pasión que, durante la pandemia, seguí explorando como asesor aeronáutico privado hasta que me  incorporé a Flapper.

Julio Manco:
Julio Manco: "Flapper es la empresa líder en el mundo de la aviación privada en América Latina"

-¿Cómo ves que ha evolucionado el mercado de la aviación privada en Sudamérica?

Hay un crecimiento sostenido en toda la región, especialmente post pandemia, que fue un momento en el que la demanda subió significativamente a raíz de la suspensión de los vuelos comerciales.. En Argentina, de hecho, se ha vuelto cada vez más notable y esto tiene que ver con las ventajas que presenta el servicio de vuelos ejecutivos frente a los comerciales

¿A quién no le va a gustar subirse a un avión elegido por uno mismo, con el mejor servicio a bordo, catering y hasta salas VIP en aeropuertos? Además de la enorme ventaja de que no es necesario volver a Buenos Aires para unir destinos. 

Flapper es una prestación de lujo para el turismo de alta gama y los viajeros exigentes. Quiénes viajan con nosotros se evitan demoras, cancelaciones de último momento, cambios en las fechas y horarios (salvo por cuestiones climáticas), o largas filas de ingreso. Una vez que un cliente prueba la experiencia de poder elegir el modelo de avión, el servicio a bordo y hasta el tipo de catering que habrá en el vuelo, no quiere volver atrás.

-¿Y podría decirse que el pasajero accede a un servicio de lujo?

Absolutamente, nuestro servicio es totalmente personalizado. Todos nuestros clientes son tratados como "celebrities" ya que nuestra dedicación para cada vuelo es 100% a medida.

Ofrecemos vuelos ejecutivos para personas de negocios y turistas exigentes tanto a destinos nacionales como internacionales, incluyendo aquellos destinos  a los que no es posible acceder con vuelos comerciales.

-Cuando se trata de demanda, ¿cuáles podría decirse que son los destinos que más se eligen en Argentina?

Argentina siempre contó destinos de primer nivel en lo que es el turismo de alta gama. Pero lo cierto es que en los últimos años surgieron propuestas que compiten a nivel mundial. Para lo que es el turismo de lujo, los destinos que más se eligen en nuestro país hoy son Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Misiones y Salta.  

lapper es una prestación de lujo para el turismo de alta gama y los viajeros exigentes
lapper es una prestación de lujo para el turismo de alta gama y los viajeros exigentes

-¿Y qué cambios son los que faltan en relación con la aviación civil y privada en Argentina?

Hay mucho potencial, mucho para seguir desarrollando. En su momento, con la incorporación de rutas que estaban desactivadas y la aparición de aerolíneas comerciales low cost se notaron avances que indican cuáles deberían ser las direcciones actuales. Apertura de cielos, aeronaves eficientes, un intercambio tecnológico útil, acuerdos que potencien la aeronáutica nacional y la necesidad de poner en valor a FADEA (Fábrica Argentina de Aviones) para volver a posicionarla como una empresa modelo en la región y el mundo.

-Y dentro de la compañía, ¿cuáles serían los próximos planes?

Hay un trabajo constante para profundizar nuestra consolidación como referentes de aeronavegación ejecutiva en toda América Latina. En Argentina también hay mucho por hacer. En este momento, estamos evaluando rutas para ofrecer vuelos compartidos en aviones privados durante la temporada de invierno, tal como hicimos durante el verano con la ruta Buenos Aires - Punta del Este pero, en este caso, uniendo con Bariloche y Ushuaia. Y, en paralelo, con la mirada puesta ya en el próximo verano, con expectativas de una ampliación de destinos en Uruguay, posibles rutas en Chile y la Costa Atlántica, y nuevas alianzas comerciales con marcas aliadas en la oferta de servicios y productos de alta gama..

Temas relacionados