iProfesionaliProfesional

Inflación y dólar: ¿cuáles son las predicciones y preocupaciones de los empresarios?

Con la crisis financiera y el clima político electoral como contexto, los ejecutivos advierten que durante 2023 habrá mayor inestabilidad
03/05/2023 - 15:45hs
Inflación y dólar: ¿cuáles son las predicciones y preocupaciones de los empresarios?

El escenario económico; la rentabilidad de las compañías; los niveles de venta; la falta de inversiones y una menor contratación de personal forman el combo de preocupaciones de los empresarios para los próximos 12 meses.

Estos ejes, sumados a la inflación descontrolada y la inestabilidad del dólar impactarán de manera negativa en las decisiones de las principales compañías que operan en el país.

Por lo menos así surge de una investigación llevada a cabo por la mayor organización mundial de coaching organizacional para líderes empresarios que todos los años difunde su "Índice de Confianza".

Se trata de un informe que nació en Estados Unidos en el primer trimestre de 2003 y que se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país.

En Argentina comenzó a realizarse en el 2006 y, desde entonces, Vistage consulta trimestralmente a los altos ejecutivos y líderes empresarios para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

En la última edición del Índice de Confianza Empresaria de 2022, los participantes volvieron a indicar que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad tienen relación directa con la incertidumbre económica.

flación anual será de 111% (14 puntos más que lo señalado en el Índice de Confianza Empresaria Q4 2022); y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $431
Los empresarios anticipan qye la inflación anual será de 111% y el tipo de cambio se ubicará en los $431

Ahora, del sondeo se desprende una fuerte desconfianza y pesimismo en el futuro de la economía local para este año, cuando, a partir de las conclusiones del Índice de Confianza Empresaria del que participaron 265 altos ejecutivos, caen las expectativas en torno al escenario económico; el nivel de ganancias y de planes de inversión, así como en torno a la cantidad de empleados.

En este contexto, los empresarios señalan que la inflación anual será de 111% (14 puntos más que lo señalado en el Índice de Confianza Empresaria Q4 2022); y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $431, casi en sintonía con lo apuntado en el estudio realizado el último trimestre 2022.

Mayor pesimismo

Al respecto, Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, entiende que los datos indican que las expectativas sobre el comportamiento de la economía no son buenas.

Sin embargo, agrega como dato positivo, que la mayoría de los empresarios estiman un aumento en la facturación de sus empresas y la permanencia total de sus plantillas de colaboradores.

En el caso del comportamiento de la economía con respecto a un año atrás, el 85% de los consultados cree que el panorama empeoró; el 19%, que se mantuvo sin cambios; y sólo el 5% opina que mejoró.

Además, para los próximos 12 meses, el 73% estima que el escenario económico será peor; el 22%, que estará igual; y el 5%, que mejorará en un contexto donde también tendrán relevancia las elecciones generales y las PASO que se llevarán adelante luego de agosto próximo.

En el marco de un escenario inestable, los empresarios anticipan mayores aumentos en los precios
En el marco de un escenario inestable, los empresarios anticipan mayores aumentos en los precios 

Con una interna feroz en el seno del gobernante Frente de Todos y candidatos que todavía no se definen en la oposición de Cambiemos, casi el 50% de los hombres de negocios consultados por Vistage advierten que caerá la rentabilidad de sus compañías para los próximos 12 meses, mientras el 38% cree que se mantendrá igual; y el 14% prevé un incremento.

Consultados sobre el volumen en unidades vendidas para el próximo año, el 40% estima que se mantendrá sin cambios; el 32% afirma que disminuirá y el 28% valora que se aumentará.

En el caso de las inversiones en activos fijos en el próximo año, según el 53% de los empresarios, se mantendrá igual, mientras el 25% cree que disminuirá; y el 22%, que aumentará.

En tanto, el 56% de los consultados señala que la cantidad de empleados que componen sus empresas se mantendrá en los próximos 12 meses; el 34% estima que serán más; y el 10% apunta que podría ser menor a la actual.

Con respecto a los precios de los productos y servicios que comercializan, para los próximos 12 meses, el 80% dice que aumentarán; el 15%, que se mantendrán; y el 5%, que disminuirán. Para el mismo período, el 47% de los empresarios indica que aumentará la facturación; el 32%, que se mantendrá igual; y el 21%, que disminuirá.

Por otro lado, el 40% de los participantes del Índice afirma que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica, que incluye las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas.

Le siguen los problemas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (21%); mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (14%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (10%); el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (8%); u otros tipos de problemas (8%).