iProfesionaliProfesional

Grupo turco pide millonario préstamo al Banco Mundial para importa soja de Argentina

El conglomerado asiático levantará una planta en el mayor puerto de Irak para transformar la soja local en harina de soja, aceite, lecitina y cáscara
08/05/2023 - 17:30hs
Grupo turco pide millonario préstamo al Banco Mundial para importa soja de Argentina

Un grupo de origen turco que opera bajo el nombre de Tiryaki Agro Gida Sanayi Ve Ticaret AS (Tiryaki) acaba de solicitar un millonario préstamo a una entidad financiera controlada por el Banco Mundial cuyo objetivo final es importar soja de Argentina y también de Brasil.

El conglomerado asiático, que es una empresa líder en el comercio de productos básicos agrícolas, entregó una solicitud de préstamo a la Corporación Financiera Internacional (CFI) por u$s112,5 millones que se encuentra pendiente de aprobación por parte del ente internacional.

De habilitarse la transacción, u$s66 millones serán entregados por la CFI y el resto por un sindicato de bancos, y el grupo turco usará los fondos para el desarrollo de una planta agroindustrial cuya inversión total es de u$s205,5 millones y que incluye una planta de trituración de soja y almacenes en el muelle 4 del puerto de Umm Qasr en Irak.

En ese sitio opera General Trading Company, de la cual Tiryaki es accionista mayoritario y que tiene su centro de negocios en dicho puerto ubicado al sur de Irak y considerado como el mayor de dicho país con un superficie de 171.000 m2.

Según el proyecto presentado por la compañía a la CFI, la soja se importará de Brasil y Argentina y se procesará localmente en subproductos, como harina de soja, aceite, lecitina y cáscara.

También importará maíz de varios países, entre ellos la Argentina, pero solo se almacenará y distribuirá.

Tiryaki es accionista mayoritario y que tiene su centro de negocios en dicho puerto ubicado al sur de Irak y considerado como el mayor de dicho país con un superficie de 171.000 m2.
Tiryaki tiene su centro de negocios en un  puerto ubicado al sur de Irak 

La compañía estima que el almacenamiento del proyecto rondará las 145.000 toneladas y la capacidad de trituración oscilará en las 900.000 toneladas por año.

Escenario local inestable

El proyecto del grupo asiático para importar soja desde la Argentina llega en un momento complejo para el agro local producto de la fuerte sequía que afectó a todo el ciclo agrícola y que anticipa una cosecha para la temporada 2022/2023 que será un 26,9% menor que la del ciclo anterior (104,1 millones de toneladas), la menor de los últimos 11 ciclos en la Argentina.

Según un informe de IES Consultores, la siembra de la campaña 2022/2023 totalizó 40,9 millones de hectáreas, con una merma anual de 2%, en tanto que la producción agrícola nacional proyectada para 2022/2023 es de 104,1 millones de toneladas, 26,9% menos respecto de 2021/2022 debido a la fuerte sequía.

La cosecha de oleaginosas se proyecta en 37,3 millones de toneladas, un desplome de 24,4% respecto de la temporada anterior.

En 2022, las exportaciones agrícola en valores verificaron un crecimiento de 8% (u$s42.043 millones), mientras que los despachos en cantidades cayeron anualmente 6,3% (96,5 millones de toneladas),

Los precios internacionales de los granos fueron récord en el promedio de 2022 para la soja, el maíz y el trigo, manteniéndose en elevados valores en el inicio de 2023, aunque con una leve tendencia a la baja en el bimestre.

El proyecto del grupo asiático para importar soja desde la Argentina llega en un momento complejo para el agro local producto de la fuerte sequía
El proyecto del grupo asiático llega en un momento complejo para el agro local por la fuerte sequía

Los analistas de IES Consultores explican que la menor implantación del actual ciclo es producto de la caída de siembra de maíz y de trigo, que domina la suba en cebada, girasol y soja.

En el ciclo 2022/2023, la participación de la siembra de cereales fue de 53,2% (55,1% en 2021/2022), mientras que las oleaginosas participaron con el 46,8% del área agrícola nacional (44,9% en 2021/2022).

La superficie sembrada con granos oleaginosos en la campaña actual aumentó 2,3% (18,9 millones de hectáreas) tras caer seis ciclos consecutivos, en línea con el incremento en la implantación de soja y de girasol.

Más allá de este escenario local, las operaciones de la empresa turca comprenden principalmente el almacenamiento de soja y maíz, descascarillado, descascarillado, triturado, extracción de aceite, destilación y desgomado de soja, desolventización de harina de soja, tostado, secado y enfriamiento.

Además, Manarat Umm Qasr Company (Manarat) firmó un contrato con la Compañía General de Puertos de Irak para rehabilitar y operar el Muelle 4 del Puerto Umm Qasr.

Además, selló un acuerdo de asociación con Sama Al Manar para la operación de Berth-4 y las instalaciones del patio trasero en octubre de 2020.

El conglomerado asiático entregó una solicitud de préstamo a la Corporación Financiera Internacional por u$s112,5 millones

Manarat será responsable de las operaciones de carga marítima de productos de soja y maíz de la empresa que llegará de la Argentina, mientras que Sama Al Manar se encargará de la construcción de la planta de trituración de soja.

El 65% de ese desarrollo se completó en marzo pasado y se espera que el proyecto entre en servicio en octubre próximo.

Un gigante regional

Tiryaki Agro Gida Sanayi Ve Ticaret AS fue fundada en 1980 en Gaziantep, Turquía. La empresa produce granos, nueces, legumbres, alimentos orgánicos y semillas oleaginosas. Tiene más de 500.000 toneladas de capacidad de almacenamiento y exporta sus productos a más de 80 países.

Como Tiryaki posee 25 instalaciones de producción en 12 países y varias filiales en cuatro continentes.

A partir de su asociación con Hassad Food Company, la empresa de inversión Qatar Investment Authority (QIA) responsable de las inversiones en agricultura y alimentos, encaró un plan de expansión bajo el cual se encuentra el plan para importar soja desde la Argentina.

Temas relacionados