iProfesionaliProfesional

Elzstain sale a ofrecer acciones de su holding: sus principales objetivos

A través del mercado de capitales, busca más de $6.500 millones para incrementar el capital social del mayor grupo desarrollador inmobiliario del país
22/05/2023 - 14:50hs
Elzstain sale a ofrecer acciones de su holding: sus principales objetivos

Además de vender gran parte de su cartera de oficinas en sus más emblemáticos edificios de la Ciudad de Buenos Aires, el grupo IRSA encarará un proceso financiero vinculado a poder ordenar sus cuentas que fueron fuertemente afectadas por las medidas sanitarias tomadas en el 2020 por el Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19. Ese año y el 2021, el holding que dirige Eduardo Elsztain sufrió fuertes pérdidas en todos los sectores en los cuales opera como son real estate; centros comerciales y hotelería.

Si bien en los balances posteriores logró revertir el mal momento y retomar la senda positiva, su directorio aprobó un plan para aumentar el capital social de manera considerable ya que pasará de los $811 millones actuales a $7.362 millones.

El procedimiento elegido para sumar esos fondos es la capitalización parcial de la cuenta de prima de emisión y una consecuente oferta de acciones liberadas por la cantidad de 6.552.405.000 a distribuir entre los accionistas que poseen títulos en circulación, en proporción a sus tenencias.

La propuesta fue hecha por el propio Elsztain durante una reunión de directorio llevada a cabo la semana pasada y en la cual informó sobre la decisión del directorio de capitalizar de manera parcial la suma de $6.552 millones, monto que surge de los estados contables aprobados y publicados el 30 de junio del 2022.

Reparto proporcional

En tal sentido, la representante del accionista Cresud mociona para que se aumente el capital social en dicha suma para contar con un piso de $7.363 millones y se emitan en consecuencia la cantidad de 6.552.405.000 acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal $1 y con derecho a un voto, representativas del 88,98% sobre el capital luego de la capitalización.

Se aclara que los valores serán emitidos a favor de los accionistas en proporción a sus tenencias accionarias al momento de la emisión y liquidación y les otorgarán los mismos derechos económicos y políticos que poseen respecto a las acciones actualmente en circulación a partir de su emisión.

lan para aumentar el capital social de manera considerable ya que pasará de los $811 millones actuales a $7.362 millones.
El dueño de los mayores shoppings aumentará su capital de $811 millones actuales a $7.362 millones.

Se agrega que, conforme a las previsiones del artículo 97 del Reglamento de Listado de BYMA, se deberá proceder a liquidar en efectivo las fracciones menores a una acción.

En el encuentro, Elsztain mociona además que se deleguen en el directorio "las más amplias facultades para la tramitación e instrumentación del aumento de capital por emisión de acciones liberadas y la fijación de las restantes condiciones de emisión no establecidas por esta Asamblea, incluyendo sin limitación, la determinación de la época y oportunidad de la emisión de las nuevas acciones y negociar, acordar, modificar, suscribir y/o emitir toda la documentación que resulte conveniente o necesaria para la emisión de las nuevas acciones y/o la liquidación de fracciones de acciones".

Cambio de precio y aumento de capital

Además, se propuso modificar el valor nominal de las acciones llevándolo de la suma de $1 a $10, reformando así el artículo séptimo del estatuto social con el objetivo de ajustar el mecanismo en la cotización de las acciones y de los ADRs, "tendiente a evitar que con motivo del aumento de capital se afecte la situación de los inversores del exterior donde una vez realizado el aumento de capital con el valor nominal actual los ADRs cotizarían a un valor menor a u$s1".

Tras ser aprobada la reforma y teniendo en cuenta el aumento de capital, la cantidad de acciones ordinarias escriturales de IRSA ascenderá a 736.352.720 liquidándose en efectivo las fracciones que correspondan al momento de la instrumentación del cambio de valor nominal, sin que en ningún caso se lesionen los derechos de los accionistas o pierdan en forma alguna su calidad de tales.

En el caso de las acciones preferidas, IRSA dispuso que tendrán derecho a un dividendo de pago preferente de carácter acumulativo o no, conforme con las condiciones de su emisión. "Puede también fijárseles una participación adicional en las utilidades líquidas y realizadas", sostiene el informe de la asamblea publicado por el holding en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 el valor nominal de las acciones llevándolo de la suma de $1 a $10, reformando así el artículo séptimo del estatuto social con el objetivo de ajustar el mecanismo en la cotización de las acciones y de los ADRs,
El dueño de la Torre Bouchard también aumentará el valor nominal de las acciones de de $1 a $10

Por otra parte, la representante del accionista Cresud, controlante de IRSA, mociona que en atención a la constitución de la reserva facultativa en la asamblea celebrada el 28 de octubre del 2022 sobre los resultados correspondientes al ejercicio económico cerrado el 30 de junio de 2022, se desafecte la misma y se pague un dividendo a los accionistas en proporción a sus tenencias accionarias por hasta $21.900 millones a ser abonado en efectivo.

Temas relacionados