iProfesionaliProfesional

Batalla gremial: mayo cierra con paralización en alimentos, transporte y docentes mientras crece el reclamo salarial

La UTA define los detalles de una medida de fuerza que entraría en vigencia mañana. Alimentación y educadores demandan subas salariales urgentes
29/05/2023 - 11:58hs
Batalla gremial: mayo cierra con paralización en alimentos, transporte y docentes mientras crece el reclamo salarial

La aceleración de la espiral inflacionaria, en tándem con un contexto político que alienta la incertidumbre, reavivó la batalla gremial por obtener mejoras salariales inmediatas. En ese sentido, mayo concluye con sendas medidas de fuerza promovidas por el sindicato que integra a los trabajadores de la alimentación, mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) prevé un paro a concretarse durante la jornada del martes. Ambas acciones se combinan con la decisión de distintos gremios docentes de promover el cese de actividades en distintos momentos de esta semana.

En el caso de la acción activada por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), a medida se inscribe dentro de un plan nacional que contempla paralizaciones de labores de dos horas en los distintos turnos operativos a nivel nacional.

"Ante la postura intransigente de la Cámara Empresaria FIPAA que se niega a recomponer los ingresos de los trabajadores/as, la FTIA dio una contundente muestra de movilización en la calle que contó con el respaldo unánime de los sindicatos de la Alimentación de todo el país, iniciando de esta manera el PLAN DE LUCHA POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL", informó la organización a través de un comunicado reciente.

Alimentación pide subas bimestrales o trimestrales

La entidad dijo lamentar "la permanente negativa del sector empresarios en reconocer el justo reclamo de nuestra federación para proteger y preservar el poder de compra de los salarios".

La FTIA demanda un cronograma de aumentos bimestrales o trimestrales para hacer frente al proceso inflacionario. En la vereda de enfrente, los empresarios rechazan este pedido alegando que, a partir del contexto de crisis macroeconómica, las ganancias de las compañías se han visto resentidas y no hay espalda financiera para subas continuas.

Dada esta posición, los trabajadores de Alimentación marcharon la semana pasada a la sede de la FIPAA para denunciar la negativa del sector patronal a avanzar en un acuerdo de actualización de sueldos.

La UTA ultima detalles para una medida de fuerza de alcance nacional.
La UTA ultima detalles para una medida de fuerza de alcance nacional.

Además del incremento salarial, la organización gremial pide adecuar las condiciones generales del convenio colectivo, referidas a guardería, licencia parental, adicional por trabajo en altura, igualdad de categorías, adicional dispositivos productivos digitales e impuesto a las ganancias, entre otros aspectos.

Por el lado de la UTA, el gremio pondría en marcha una medida de alcance nacional durante la jornada del martes en reclamo por mejoras salariales.

"Esta entidad sindical ratifica que, de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", notificó la entidad.

La exigencia de la UTA y la situación docente

La UTA viene de promover un paro el viernes 19, pero la acción fue desarticulada por el Gobierno nacional tras dictar la conciliación obligatoria. El gremio pidió en abril un piso salarial de 262.000 pesos y una suma fija no remunerativa y por única vez de 32.000. La organización busca elevar el fijo a 284.000 pesos en este cierre de mayo, para luego ascender a 320.000 pesos a fines de junio.

En cuanto a los alcances de la medida de fuerza que prevé el sindicato, el paro se extenderá por 24 horas y afectará a todos los servicios tanto en Capital Federal como en las provincias del interior argentino.

En respuesta a este paro, desde el Ministerio de Trabajo deslizaron que la cartera podría llegar a dictar una extensión de la conciliación obligatoria y por un total de cinco días hábiles más.

Alimentación activó un cronograma de medidas de fuerza para exigir mejores salarios.
Alimentación activó un cronograma de medidas de fuerza para exigir mejores salarios.

Por último, el ámbito de los docentes también es territorio de conflicto por los salarios. Así, la Red Nacional de Docentes Autoconvocados de las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Misiones, La Rioja, San Luis, Jujuy, Río Negro, Chubut, la Pampa, y los educadores independientes de Tucumán, llevarán a cabo un paro de alcance nacional el próximo miércoles 31.

"En todas las provincias los docentes autoconvocados llevarán adelante distintos tipos de medidas de fuerza desafiando a la burocracia sindical", indicaron representantes de la Red.

"Esa burocracia entregó el salario inicial docente a 130.000 pesos, con sumas en negro, que no solo mantiene a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, sino que viola derechos adquiridos como zona y antigüedad, y atenta contra la carrera docente", añadieron.