iProfesionaliProfesional

Otro "dolor" de bolsillo: las expensas ya llegan con subas superiores al 100 por ciento y se disparó la morosidad

Inflación y paritarias inciden en las boletas, que evidencia incrementos de casi el 8 por ciento mensual. Se hacen más evidentes los incumplimientos
31/05/2023 - 10:00hs
Otro "dolor" de bolsillo: las expensas ya llegan con subas superiores al 100 por ciento y se disparó la morosidad

La escalada inflacionaria, en dupla con los ajustes por paritarias, pega de lleno en los edificios y el cambio en los costos aceleró dramáticamente la suba de las expensas. Sólo en el último año, según organizaciones y referentes de la comercialización inmobiliaria, dicho concepto se incrementó un 116 por ciento. Las subas vienen dándose de manera prácticamente mensual y semejante aumento acumulado redundó en una morosidad cada vez más pronunciada. Las expensas hoy representan una variable cada vez más relevante a la hora de definir una compra o alquiler.

Según consultoras como ConsorcioAbierto, sólo durante el mes de abril los pagos a cubrir evidenciaron una suba del orden del 7,78 por ciento. Se estima que durante junio el porcentaje de incremento será cercano al 8 por ciento. La expensa que hoy se paga en Capital Federal, en promedio, ya bordea los 40.000 pesos.

"La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de abril fue de 39.882 pesos y en marzo de 37.004. Si se compara con la expensa de abril del 2022, de 18.504 pesos, el incremento interanual fue del 116 por ciento", indicó la organización.

"La expensa promedio en edificios en CABA considerando deudas en abril 2023 fue de 54.086 pesos. Si se compara con la expensa de abril del 2022, de 26.939 pesos, el incremento interanual es del 100,7 por ciento", amplió.

Por otro lado, según un relevamiento realizado por la misma firma entre más de 6.000 consorcios que utilizan su sistema de gestión, el porcentaje de morosidad promedio en Capital Federal ya se ubica en torno al 35 por ciento.

Ese aspecto exhibe un incremento de al menos 5 puntos en lo que va del año. "Las expensas van a seguir aumentando con la inercia de la inflación general", afirmó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.

Las expensas sufren incrementos mensuales y complican a dueños e inquilinos.
Las expensas sufren incrementos mensuales y complican a dueños e inquilinos.

"Los mejores administradores están tratando de gestionar mejores precios en las nuevas compras, eliminar servicios que no son tan imprescindibles y renegociar los gastos con mayor peso", agregó el directivo.

Las expensas evidencian subas constantes

Desde el ámbito de las inmobiliarias, Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), dijo a iProfesional que las expensas protagonizan aumentos tan potentes como constantes. Y que el porcentaje de suba se ubica incluso por encima de la inflación y los alquileres en general.

"Las expensas se han convertido en un tema realmente crucial para la gente que busca alquilar. La pregunta por cuánto se paga de expensas es la primera que hacen todos cuando finalmente logran encontrar un inmueble para alquilar", señaló.

"Según las estadísticas que manejamos en el Colegio Profesional Inmobiliario, actualmente las expensas representan entre el 25 y el 30 por ciento del valor del alquiler de un inmueble. Hace tres años no llegaban al 10 por ciento. Esto sin dudas golpea fuertemente a quienes alquilan", agregó.

A la par de este impacto, la directiva reconoció, también, cambios negativos en términos de morosidad.

"En cuanto a los pagos, lo que los profesionales inmobiliarios vemos cuando los inquilinos nos acercan los comprobantes de pagos de los servicios es que hay retrasos. Las demoras pueden llegar a períodos de hasta un mes. Lo importante, sin embargo, es que aún no estamos en un escenario de ejecuciones de deudas por expensas", finalizó.

El alto valor de las expensas incide en la elección que hacen los inquilinos.
El alto valor de las expensas incide en la elección que hacen los inquilinos.

Aumento récord en los alquileres

Los saltos históricos que vienen protagonizando los alquileres a partir de la ley vigente romperán una marca impensada a principios del mes de junio: por primera vez en décadas, harán gala de una suba del 100 por ciento para quienes deben cumplir con el ajuste anual.

Pero desde el ámbito de los comercializadores anticipan que el escenario se hará aún más duro para quienes afronten el vencimiento de sus contratos. El número de unidades disponibles para acuerdos extensos apenas representa el 6 por ciento de los pocos inmuebles que integran la oferta locativa.

En el CPI pronostican un aumento también de envergadura para quienes inicien un contrato de alquiler. Señalan que las pocas unidades disponibles en el mercado también acumulan una suba anual superior al 100 por ciento.

Quienes busquen un departamento para alquilar en el segundo semestre deberán desembolsar cerca de 95.000 pesos por un monoambiente o algo más de 100.000 pesos para acceder a una unidad de dos ambientes. Por supuesto, estos montos no incluyen las expensas y rigen para los pocos inmuebles disponibles en un contexto en el que la oferta exhibe una caída interanual superior al 60 por ciento.