iProfesional

El gigante automotriz Stellantis desembarca en el negocio de energías renovables en la Argentina

La multinacional adquirió una parte de 360 Energy, que desarrolla parques solares en el NOA. Tienen planes de construir plantas fotovoltaicas en Brasil
08/06/2023 - 10:54hs
El gigante automotriz Stellantis desembarca en el negocio de energías renovables en la Argentina

El gigante automotriz global Stellantis, que fabrica las marcas Fiat, Peugeot, Citroën, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep, Dodge, Opel y Maserati, entre otras, desembarcó en el negocio de las energías renovables en la Argentina.

Si bien todavía no definió comunicarlo formalmente, distintas fuentes del sector confirmaron a EconoJournal que acordó el ingreso a 360 Energy, una compañía argentina del sector renovable que opera cinco parques solares en el NOA y está construyendo nuevas plantas de generación fotovoltaica en San Juan y La Rioja. Todavía no se conoce el monto de la adquisición, pero algunas fuentes indicaron que sería por alrededor del 50% de la participación en la compañía renovable argentina.

Stellantis, con sede en Ámsterdam, se creó en enero de 2021 a partir de la fusión entre el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA. En la actualidad es el cuarto fabricante del mundo y el primero en Latinoamérica.

La decisión de ingresar al negocio de las energías renovables tiene que ver con una definición global del gigante automotriz de acelerar la electrificación en la transición energética en un plan estratégico conocido como Dare Forward 2030.

Argentina y Brasil

El ingreso a 360 Energy posicionará a la automotriz en el sector renovable en la Argentina, donde tiene una planta de producción en Córdoba y otra en El Palomar (Buenos Aires). Además, 360 Energy y Stellantis planean ingresar a la generación renovable en Brasil, donde la automotriz también tiene fabricas de vehículos. La idea sería construir una planta solar de 65 MW vinculada a las fábricas de autos en los estados de Pernambuco y Minas Gerais.

Stellantis lideró las ventas del sector automotriz en el primer trimestre del año en la Argentina con 36.000 unidades vendidas, que representa el 31,8% del mercado local. En producción, Stellantis también lidera el mercado argentino con un crecimiento interanual de 36,4% (más de 40.000 unidades) en comparación a los primeros tres meses de 2022.

Stellantis desembarca en el negocio de energía renovable.
Stellantis desembarca en el negocio de energía renovable.

Cobre y electrificación

Como parte de la agenda de electrificación, la multinacional Stellantis ya había desembarcado en febrero en el sector minero en el país con la adquisición por u$s155 millones del 14,2% de la compañía canadiense McEwen Copper, que lleva adelante el megaproyecto de cobre Los Azules en la provincia de San Juan. Según la consultora canadiense Mining Intelligence, está dentro de las 10 principales minas de cobre sin explotar del mundo.

El objetivo de Stellantis es asegurarse el abastecimiento de cobre para acelerar la electrificación y liderar la industria automotriz con un compromiso de ser carbono neutral para 2038, según aseguró en un comunicado difundido en febrero Carlos Tavares, CEO global de la multinacional.

Cambios en 360 Energy: posible alianza con una automotriz

La compañía de energías renovables comenzó el año con nuevo CEO e iniciando una nueva etapa de crecimiento. Está negociando una alianza con una importante automotriz mundial que se sumará al negocio de las energías renovables en la Argentina. En una entrevista con EconoJournal, Federico Sbarbi Osuna, el nuevo CEO de 360 Energy, propone que las renovables sean exceptuadas para poder importar equipamiento. La visión del sector y el posible salto a Brasil.

La iniciativa será para el parque Vientos Bonaerenses que tiene la compañía en la provincia de Buenos Aires. Con esta inversión, se incrementará su capacidad productiva total del parque a 153 MW; una vez que entren en operación 9 aerogeneradores Nordex-Acciona y se generarán más de 300 empleos directos.

La resolución 360 de la Secretaría de Energía habilita la instalación de parques eólicos y solares en nodos de transmisión que, aunque estén saturados durante los picos de consumo, tienen disponibilidad de inyección durante buena parte del día. Hasta ahora, se aplicaba un criterio restrictivo que impedía ese esquema. Los cálculos más optimistas proyectan que el cambio permitirá ampliar la capacidad de generación renovable en un 40%.

Vestas traerá por primera vez al país los aerogeneradores EnVentus V-162, su plataforma más moderna. Cada turbina tendrá 6,2 MW de potencia. El parque eólico General Lavalle de YPF Luz sumará 155 MW distribuidos en 25 molinos eólicos, que tendrán una altura de 206 metros totales. Esta nueva tecnología supera a toda la que está instalada en el país.

Temas relacionados