Las expensas se disparan: qué hacen desarrolladores para minimizar su impacto en el bolsillo
Según datos relevados por ConsorcioAbierto, empresa que desarrolla un sistema de gestión y comunicación para administradores de consorcios y vecinos, el incremento de las expensas en abril en edificios en CABA fue de 7,78%. En paralelo, indican, la expensa promedio, sin incluir deudas, fue de 39.882 pesos.
Siempre de acuerdo con la fuente, si se compara con la expensa de abril de 2022, de $18.504, el incremento interanual fue de 116%. Por cierto, el monto promedio que por este concepto se abonó en edificios en CABA considerando deudas en abril 2023 ascendió a $54.086. Comparada con la expensa de abril del 2022, de $26.939, el incremento interanual fue de 100,7 por ciento.
La info dura antecede a las preguntas a formular a distintos desarrolladores inmobiliarios: ¿consideran este factor a la hora de plantear un emprendimiento? ¿Es clave, hoy, a la hora de vender? Antes de responder, Vanesa Jaimovich, gerente de Marketing de Newland, aclara: "Nuestros edificios se caracterizan por tener bajas expensas ya que tenemos en cuenta diversas cuestiones para lograrlo".
De acuerdo con la ejecutiva, a grandes rasgos, la estrategia de la compañía con actividad en CABA involucra desde contabilizar un número interesante de unidades entre las que se pueda convenientemente repartir los gastos, "así se logran montos razonables" hasta contemplar la marca de ascensores a instalar: "Que utilice repuestos nacionales".
Condicionante de compra
"Las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios, se enfrentan hoy a un nuevo obstáculo que es lograr que los servicios ofrecidos para brindar una mejor calidad de vida a los compradores de sus productos, no generen un impacto significativo", reconoce Alejandra Tapia, coordinadora de Administración de la desarrolladora HA.
"Es un tema de análisis permanente, ya que el costo de la expensa mensual llega a condicionar la decisión de compra de un departamento", remarca.
La ejecutiva señala que, al momento de proyectar, contemplan que las amenities que se incluyan estén equipadas con bienes de calidad, adecuadas al uso que vayan a tener y que además sean espacios diseñados para minimizar los costos de mantenimiento, de manera "que el beneficio que brindan sea altamente superior a los costos que puedan generar".

"Por otra parte, trabajamos mucho en los reglamentos internos, que ayuden a concientizar a los residentes, de hacer buen uso de los bienes que en definitiva les pertenecen. Cumpliendo esta premisa, se evitan daños a, por ejemplo, ascensores, que tienen un alto costo de reparación por desperfectos técnicos perfectamente evitables", completa Tapia.
Expensas "más sustentables"
Otra de las preguntas a plantear a los desarrolladores es si la reducción del costo de las expensas puede, de algún modo, vincularse con los criterios de sustentabilidad y ahorro energético.
"Sin dudas, son factores clave", responde Néstor Ruiz desde la dirección general del Grupo Dinal, firma que desarrolla edificios y barrios cerrados en el GBA donde las expensas también son un factor a considerar, "no sólo por los beneficios económicos que pueden significar sino por el cuidado que implica para el medioambiente".
"Tengamos en cuenta que todas las innovaciones que introduzca un proyecto en materia de sustentabilidad son costos iniciales a cargo del desarrollador y que será el comprador quien se beneficie con su amortización a lo largo del tiempo. Por esta razón, el comprador debe consultar acerca de los adelantos en materia de sustentabilidad con que contará el proyecto, ya que estos pueden hacer la diferencia en el futuro costo de las expensas", enfatiza.
En la empresa, destacan los adelantos que en este sentido incorporan sus proyectos –algunos de ellos exclusivos y desarrollados en conjunto con la Universidad de Buenos Aires-, y que redundan en ahorros en consumo y costos de mantenimiento: desde la climatización de una piscina en la que intervienen paneles solares hasta la seguridad a través de drones, que reduce la necesidad de usar equipos adicionales y también de personal.
Prioridades del proyecto inmobiliario
Por cierto, si no todo, mucho depende del segmento al cual apunte el proyecto. Así lo indica Guillermo Mana, CEO de la desarrolladora con actividad en Córdoba Soul Group. "Al momento de diseñar, se toma en cuenta el tipo de producto a desarrollar y el público al que apuntará. Un producto de categoría que sume amenities y vigilancia seguramente tendrá expensas elevadas, pero lo cierto es que el consumidor de ese tipo de proyectos demanda esos servicios, dándole prioridad por sobre el costo del mantenimiento".

Así y todo, el desarrollador subraya: "Aun cuando nuestro último lanzamiento, la torre Libertad, incluirá gran cantidad de amenities -dos sectores de piscina, gimnasio, SUM y parrillas-, la densidad de unidades posibilitará a futuro un prorrateo de los costos que mantendrá las expensas en niveles similares a las de un edificio que no las tiene".