Obsesión por el litio: el Gobierno festeja exportaciones históricas y un "tapado" asiático lidera la demanda del metal

Las ventas del mineral al exterior ya representan casi un cuarto de ese negocio, según el Gobierno. La exportación subió 98% en la primera parte del año
12/06/2023 - 11:36hs
Obsesión por el litio: el Gobierno festeja exportaciones históricas y un "tapado" asiático lidera la demanda del metal

La exportación de minerales en general y de litio en particular sigue multiplicando la algarabía entre las filas del oficialismo. Ocurre que esta práctica extractivista no ha dejado de multiplicarse y el Gobierno publicita números que dan cuenta de una intensificación de la actividad minera y un incremento en los volúmenes de salida de materiales al exterior. Sólo en lo que va del año las exportaciones alcanzaron su pico más alto en una década. En ese contexto, el litio ya representa casi un cuarto del total de ventas que se realizan a países industrializados.

Según un informe detallado de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, sólo durante el mes de abril las exportaciones de litio evidenciaron un crecimiento interanual del orden del 26 por ciento. El litio ya es el segundo mineral más vendido fuera del país, de acuerdo a la dependencia, y en los primeros cuatros meses de 2023 la comercialización rompió récords.

"… las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s294 millones, creciendo un 98 por ciento interanual, representando el 23 por ciento de las exportaciones mineras totales", precisó Desarrollo Minero.

"… este dato de exportaciones en términos históricos (es) la mejor posición para los primeros 4 meses de un año, siendo el acumulado del año 2022 el segundo año histórico con mayores montos exportados. En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 10,5 por ciento", añadió.

Al margen de la situación del litio, la dependencia que las exportaciones en el primer tramo del año totalizaron los casi 1.300 millones de dólares, cifra que expone un incremento del 8 por ciento versus el período 2010-2013.

"Dados estos montos, las exportaciones de productos mineros significaron el 5,2 por ciento de las exportaciones totales argentinas en abril de 2023 y el 6,2 por ciento en el acumulado de los primeros 4 meses de 2023", se indicó.

Tecnológicas y automotrices aceleraron la compra de litio argentino.
Tecnológicas y automotrices aceleraron la compra de litio argentino.

Japón, el líder en la demanda de litio

El informe precisa que la demanda de litio se concentra en un pelotón acotado de países que en la actualidad reúne a Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.

"… las exportaciones se ven concentradas en un número reducido de destinos. Japón, China y Estados Unidos representaron el 95 por ciento de las exportaciones de litio en el mes de abril, mientras que en el acumulado de los primeros 4 meses de 2023 el porcentaje fue del 88 por ciento (siendo conformado por Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur)", afirmó Desarrollo Minero.

"Se destaca que Japón incrementó su participación en las exportaciones de litio un 105 por ciento, mientras que Corea del Sur disminuyó su participación en un 50 por ciento en los primeros 4 meses de 2023 respecto al mismo periodo del 2022", agregó.

Firmas de origen, justamente, japonés como Toyota, Mitsubishi o la tecnológica Panasonic, incrementaron el volumen de compra del material y ya encabezan la nómina de mayores clientes de los dos yacimientos activos en Jujuy y Catamarca.

Hoy por hoy, la japonesa Toyota se asegura una provisión constante de litio a partir de su participación accionaria en el proyecto jujeño de Salar de Olaroz, donde actúa como socia de la australiana Orocobre y JEMSE, la estatal provincial.

Desde su activación en 2015 a la fecha, el yacimiento ha generado exportaciones de al menos 40.000 toneladas de carbonato de litio.

Las tecnológicas siguen posicionándose en el negocio local

Por su parte, Mitsubishi tiene sus expectativas puestas en la iniciativa Caucharí, también con base en el territorio jujeño, a partir de su vinculación con Exar, la minera que controla el proyecto. Esta última resulta de una asociación entre la canadiense Lithium Americas y la ya mencionada JEMSE.

En cuanto a la participación de la también japonesa Panasonic, la tecnológica es dueña del 49 por ciento de Prime Planet Energy Solutions (PPES), una firma que produce baterías y que cuyo porcentaje accionario restante se encuentra en manos de Toyota.

PPES mantiene vigente un acuerdo con Orocobre, la minera que domina Salar de Olaroz, mediante el cual adquiere hidróxido y carbonato de litio para la generación de sus productos. El pacto establece suministros anuales de hasta 30.000 toneladas de litio.

Fuera del litio, las exportaciones de oro, plata y cobre durante la primera parte del año tuvieron como destino a Estados Unidos, Suiza, Canadá y Japón.

"… estos 4 destinos explicaron el 81 por ciento de las exportaciones metalíferas totales en los primeros 4 meses de 2023. El 19 por ciento restante de las exportaciones de este rubro tuvieron como destino principalmente los países India, Corea del Sur, Bélgica, Alemania y Perú", concluyó la dependencia oficial.

Temas relacionados