Viva Air no va más: aprueban plan de liquidación judicial

El proceso obedece, como indica la entidad, a la manifestación hecha por la compañía respecto a la imposibilidad de configurar un nuevo plan de negocios
23/06/2023 - 11:50hs
Viva Air no va más: aprueban plan de liquidación judicial

La Superintendencia de Sociedades de Colombia informó este 22 de junio que comenzó el proceso de liquidación de la aerolínea de bajo costo Viva Air, que cesó operaciones el pasado 28 de febrero en Colombia.

El proceso obedece, como indica la entidad, a la manifestación hecha por la compañía respecto a la imposibilidad de configurar un nuevo plan de negocios para el reinicio de sus operaciones. A su vez expuso que no cuenta con el capital, la liquidez, los activos, y el personal, necesario para lograr su recuperación económica.

"Seguiremos brindando los espacios y acompañamiento para que las empresas puedan superar las dificultades que atraviesan; no obstante, cuando éstas son inviables, es nuestro deber intervenir para buscar la liquidación pronta y ordenada de los activos con el fin de que recirculen en la economía, protegiendo los derechos sociales y a los acreedores", aseguró el superintendente Billy Escobar.

¿Qué viene en el proceso de liquidación de Viva Air?

Como consecuencia del inicio del proceso, los acreedores de Viva deberán presentar sus reclamaciones al liquidador conforme lo indica la normatividad aplicable a efectos de que elabore la determinación de acreencias y el inventario valorado de activos que posteriormente serán estudiados por el Juez del Concurso.

Hay que mencionar que el proceso de liquidación judicial se adelantará en los términos de la Ley 1116 de 2006 con la designación de un liquidador quien representará para todos los efectos a la empresa y adelantará las actuaciones correspondientes para la preservación de los activos, así como, la determinación de los pasivos a ser atendidos.

Finalmente, la Superintendencia de Sociedades indicó que continuará desempeñando las funciones asignadas por ley, e informando sobre el avance de cualquier novedad. 

La aerolínea en 2021 logró tener una buena ocupación y un buen repunte en ingresos

La low cost colombiana inició su crisis durante la pandemia como toda la industria aérea, y pese a que el gobierno no les dio el apoyo, decidieron endeudarse para salir a flote. Aunque los números mejoraban con la reapertura de vuelos, la guerra en Ucrania les generó las razones que la llevaron a la quiebra.

No obstante, en 2021 lograron tener una buena ocupación y un buen repunte en ingresos, pero la guerra incremento el costo del combustible que representa entre el 30% y 40% de los costos de las aerolíneas, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.

Así mismo, llegó la devaluación del peso frente al dólar y una inflación disparada.

Estos factores fueron determinantes para que sus finanzas volvieran a caer, por lo que entra Avianca a salvarla con inversión y una solicitud de integración que lleva varios meses en proceso ante la Aerocivil y aún no tiene respuesta pues esta busca, según su director, Sergio París, que las condiciones de competencia y mercado estén de parte del usuario.

"Colombia es uno de los pocos países que cerró su espacio aéreo. Eso obligó a Viva a tomar decisiones de endeudamiento y de no generar rentabilidad en ese tiempo. Luego, a principios de 2022, estábamos optimistas del crecimiento de mercado, pero entonces la guerra de Ucrania dispara el precio del petróleo, se dispara el dólar y la inflación. Entonces todas esas cosas hacen más difícil mantener el modelo de negocio. Avianca pasó a ser más eficiente: salimos con costos de operación entre 30% y 40% menos de lo que teníamos en pandemia. Eso nos hace competidores más hábiles. Y Viva no pudo batirse ella sola", señaló a LR Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca.

Juan Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados explicó a La República que "aerolíneas como Viva Air, cuyo mercado es esencialmente doméstico, reciben ingresos en pesos colombianos. Entonces la devaluación del peso jugó un papel importante, pues la mayoría de deudas y pagos a proveedores son en dólares: por ejemplo, el combustible y el arriendo de aeronaves. Esa coyuntura económica resulta fatal financieramente no solo para Viva Air sino cualquier otra aerolínea en la misma situación".

Temas relacionados