iProfesionaliProfesional

Cuánta plata debés invertir en una franquicia de Subway y en qué plazos la podés recuperar

Es norteamericana, tiene nuevo dueño, pero en realidad es ya como del mundo: está en 100 países y desde 2007 en Argentina de la mano de 67 franquiciados
14/09/2023 - 19:56hs
Cuánta plata debés invertir en una franquicia de Subway y en qué plazos la podés recuperar

En los últimos meses, cansadas de lidiar con la inflación y las trabas a las importaciones muchas empresas extranjeras decidieron interrumpir sus operaciones en el país. No obstante, algunas, como la cadena de sándwiches Subway, de origen estadounidense, continúan apostando por fortalecer su presencia en el país. Al igual que que en los más de 100 países donde funciona, en Argentina, más allá de la coyuntura y de la mano de las franquicias Subway planta bandera con 67 restaurantes, con 3 más que están próximos a inaugurarse y con un plan de sustitución de importaciones que les promete una presencia a largo plazo en el país, respaldando su continuo crecimiento.

La historia de la empresa arrancó en 1965 cuando a los 17 años Fred De Luca, le pidió a su amigo Peter Buck un préstamo de u$s1.000 para montar un puesto de sándwiches en Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos). Su objetivo era financiar sus estudios universitarios, pero lo que logró superó con creces sus expectativas. Utlizando el sistema de franquicias, construyó una cadena de más de 37.000 puntos de venta en más de 100 países. Casi sesenta años después, en agosto, la empresa, originalmente conocida como Pete's Subway pero luego abreviada a Subway, cambió de manos y fue adquirida por el fondo Roark Capital, una firma de capital privado con u$s37000 millones en activos bajo administración.

Roark se especializa en inversiones en empresas de servicios comerciales y de consumo, particularmente con franquicias o negocios similares, como Arby's, Dunkin', The Cheesecake Factory y CKE Restaurants entre otras incluidas en su porfolio.

Según anunció John Chidsey, el CEO de Subway, la empresa continuará su estrategia enfocada en el crecimiento de las ventas, la innovación del menú, la modernización de los restaurantes, las mejoras generales en la experiencia de los clientes y la expansión internacional. 

La empresa en la Argentina

En cuanto a las operaciones en Argentina, Matías Cladera, Business Unit Director de Subway para el Cono Sur, le confirmó a iProfesional que en términos prácticos, la venta de la empresa no tendrá ningún impacto en los franquiciados locales ya que, argumentó, se trató sencillamente de un cambio de propiedad que no altera los planes estratégicos u operativos. En este sentido, Cladera destaca la experiencia de Roark con marcas de restaurantes franquiciados y su compromiso con el éxito continuo de Subway.

Por su parte, y con el objetivo de superar los límites a las importaciones que hay actualmente en el país, la filial local desarrolló una cadena de valor con proveedores nacionales y, a través de un delineado Programa de Sustitución de importaciones, logró que el 100 % de sus insumos y equipos sean de origen nacional. Ahora, dice el ejecutivo, se han vuelto menos dependientes del mercado externo en comparación a otros países, incluso del Cono Sur, donde todavía necesitan importar por cuestiones de costos.

Cerrarán el año con 70 franquicias y para el 2024 esperan más aperturas para el interior del país
Cerrarán el año con 70 franquicias y para el 2024 esperan más aperturas para el interior del país
 
"Argentina tiene un gran potencial de crecimiento para la marca y, a pesar del contexto económico actual, los restaurantes tienen un mejor promedio de ventas; hay un buen ritmo de crecimiento", remarca.

Para una franquicia de Subway hay que invertir unos u$s45.700

Desde su fundación, el diferencial de Subway fue servir sándwiches y ensaladas recién hechas, a la vista del cliente y permitiéndoles elegir y combinar los panes e ingredientes de su comida de acuerdo a sus preferencias. Otra característica que los diferencia de la competencia, agrega Cladera, es el énfasis que la marca le pone a la selección de los productos para estar a la altura de los estándares de calidad que se propusieron desde el el inicio para satisfacer cada vez a más clientes y hacer de Subway un negocio rentable para sus franquiciados.

El modelo de franquicia de Subway, detalla el ejecutivo, está basado en la "flexibilidad del su modelo operativo", de modo que además del local tradicional a la calle o en centros comerciales, la empresa ofrece también formatos de restaurantes no tradicionales como las tiendas de convivencia en estaciones de servicio, ventanillas Drive Thru para comprar desde el auto o un formato modular (contenedores) que requiere una baja inversión. "Prueba de que el sistema de franquicias Subway funciona y que los microempresarios están contentos con los resultados es que al 82% de los restaurantes los operan franquiciados que tienen más de un restaurante de la marca", dice conforme.

En cuanto a la inversión requerida, esta varía según el modelo elegido, la ubicación, la obra que haya que realizar y el stock necesario por metro cuadrado, dicen desde la empresa sin precisar datos, pero que según la Guía Argentina de Franquicias (GAF), arrancan de los u$S45.700. Esta suma incluye el canon de ingreso de u$s5.500 y el stock inicial por unos 700 dólares.

La inversión se recupera entre los 18 y 20 meses

Según el ejecutivo de Subway, es posible recuperar la inversión entre los 18 meses y los 20 meses, no obstante aclara, la empresa colabora para acelerar la recuperación de la inversión con herramientas de marketing y compartiendo todo su conocimiento del rubro y del mercado a través de las oficinas que la marca tienen en cada región para acompañar a los franquiciados.

Un elemento destacado que según Cladera impulsó el negocio de Subway en Argentina es la creciente demanda de entregas a domicilio (delivery), que actualmente representa el 35% de las ventas totales. Esto refleja la adaptación de la marca a las tendencias cambiantes del mercado y su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes en evolución.

Desde la empresa aseguran que Argentina tiene un gran potencial de crecimiento para la marca en cuanto a franquicias

Si bien la oferta de franquicias está dirigida a inversores de todos los perfiles, hoy la empresa fomenta especialmente a los franquiciados de la marca que deseen abrir más sucursales y la corporaciones que operan con varias unidades de negocio en simultáneo. Esto, explica Cladera, no solo impulsa el crecimiento de Subway en Argentina sino que también fortalece su presencia en el mercado nacional.

En cuanto términos de expansión geográfica, la cadena de sándwiches está enfocada en el interior del país donde aun tiene plazas que cubrir. "Hoy el 70% del volumen total de nuestro negocio en la región está en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Hay plazas del interior, fundamentalmente en el sur, donde estamos muy consolidados, pero donde aún hay muchas posibilidades de crecimiento. Del norte nos están llegando muchas consultas y ojalá podamos consolidar para el 2024 aperturas en esa región", concluye Cladera.

Como curiosidad, cuentan desde la empresa, en agosto inauguraron una franquicia en la localidad de Rada Tilly, al sur de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, es la tienda más al sur de toda América y la segunda más austral de la cadena Subway en el mundo, superada solo por la primera ubicada en Nueva Zelanda.