iProfesionaliProfesional

Los empresarios reclaman fuertes cambios en la legislación laboral

Advierten que la economía no genera empleo privado genuino sino que fomenta los planes asistencialismo y el trabajo en el Estado
06/10/2023 - 11:28hs
Los empresarios reclaman fuertes cambios en la legislación laboral

Los empresarios aseguran encontrarse con una serie de obstáculos que frenan la creación de empleos de calidad, con una macroeconomía que no ayuda, costos laborales y convenios colectivos antiguos.

Durante la segunda jornada del 59 Coloquio de IDEA se debatió sobre la reformulación de las normas laborales n el marco de varios paneles en los cuales se aseguró que se trata de un desafío estratégico.

Por caso, Eduardo Levy Yeyatiprofesor Plenario de la Universidad Torcuato Di Tella y Profesor Visitante de LSE, explicó que el mercado laboral es heterogéneo y complejo ya que solo el 30% de la fuerza laboral tiene empleo formal privado, mientras hay otros 7,8 millones de trabajadores informales contra 6,4 millones formales privados.

Como ejemplo del rol del Estado en este segmento, el experto se refirió al plan Potenciar Trabajo que se triplicó en tres años y llega a 1,3 millón de beneficiarios y sostuvo que este año, el gasto fiscal en este rubro alcanzará a 0,5% del PBI.

"Cuando la economía creció en algunos años no generó empleo privado, lo cual indica un problema. Lo que más creció es la informalidad mientras los países vecinos están reduciendo este tema", señaló, además de agregar que en el país, el empleo público funciona como un seguro de desempleo.

Rol del Estado

Varios de los aspectos críticos que analizaron los empresarios durante el Coloquio fueron los del costo laboral no salarial que es alto y afecta la competitividad de las compañías, problema que no pudo resolverse a través de bajas de aportes.

s
Los empresarios piden incentivos para fomentar la contratación y formalización de trabajadores

Otro problema es la macro, ya que su volatilidad ha operado como un desincentivo en la demanda laboral, así como el costo de indemnización crea incertidumbre, pero el problema de las multas laborales lo supera.

En el mismo sentido, Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina, recordó que el caso de las multas estuvo planteado en el Coloquio de 2022 y, sin embargo, los empresarios siguen esperando el cambio de régimen, pese a que contó con consenso político.

"El Estado debe tener el rol de establecer y controlar esas multas para desincentivar la litigiosidad, reducir la incertidumbre y promover el empleo. Deben quedar como un crédito para el Estado y la seguridad social", señaló el máximo ejecutivo de Ford Argentina.

Como propuesta para incentivar la contratación y formalización laboral, se refirió a extender el período de prueba en los primeros empleos de tres a seis meses, a fin de generar hábitos en el sector privado. También pidió eliminar cargas laborales; y fomentar el diálogo entre sindicatos y empresas.

Exportar para generar divisas

Por el mismo camino fue Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que la Argentina no solo necesita producir para el mercado interno, sino también exportar para generar divisas.

"Hay que decidir si vamos por el camino de la legislación o el de los convenios", exigió el dirigente industrial quien se mostró a favor de dialogar con los gremios pero advirtió que "si el Gobierno se dedica a proponer leyes laborales, pasamos a depender del mesianismo político. Si viene un legislador y dice que hay que trabajar 36 horas y pagar 48, las empresas se van a Brasil", anticipó.}

s
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, aseguró que la Argentina necesita producir para generar divisas.

También se refirió a las multas laborales  como un impedimento que agranda el miedo a contratar, "con caracterizaciones jurídicas insólitas que multiplican el costo indemnizatorio".

En el caso de reducir la jornada laboral, Galdeano pidió realizara con un amplio y profundo debate sobre cuál es el beneficio para la competitividad argentina.

A su turno, Gerardo Martínez, secretario General de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, señaló que la competitividad debe formar un círculo virtuoso y aseguró que la variable horas de trabajo es importante para incluir en el debate. Pero advirtió que el Estado no debe meterse en la relación entre las empresas y los trabajadores.

"No hay todavía en el mundo una matriz de jornada laboral que aporte certidumbre. Y tampoco es prioridad ahora, cuando estamos cerca de la Garganta del Diablo", insistió el dirigente gremial quien se mostró abierto al diálogo y la concertación.

Tras las declaraciones de Martinez, fue el turno de Wanda Weigert, directora de IDEA y directora Ejecutiva de Globant Argentina, para quien se necesita trabajar en la oferta de empleo, sobre todo en la economía del conocimiento y en el diálogo.

 

Temas relacionados