iProfesionaliProfesional

Las alimenticias descuentan una fuerte devaluación tras las elecciones del domingo

Existe temor en el sector por una suba en los costos y los insumos que será trasladada a los precios que pagan los consumidores
17/10/2023 - 12:47hs
Las alimenticias descuentan una fuerte devaluación tras las elecciones del domingo

Aumento de los costos, incremento de los precios y una inflación todavía mayor a la actual es el escenario con el que las mayores alimenticias de la Argentina consideran para encarar nuevos planes de negocios tras las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre que definirán al sucesor de Alberto Fernández en la presidencia del país.

Las tres variables que los ejecutivos del sector alimenticio tienen en cuenta surgen de que ya descuentan que una vez definida la carrera electoral habrá una nueva devaluación del tipo de cambio oficial que es con el que se mueven diariamente para cerrar sus operaciones.

Se trata de un temor fundado en lo que ocurrió inmediatamente después de las PASO de agosto pasado, cuando el Gobierno definió una devaluación del peso y adoptó medidas cambiarias y financieras para indicar el escenario de los 90 día siguientes. Es decir, casi hasta fin de año pero que le metió mayor presión a los precios.

En ese contexto, se anunció una devaluación del tipo de cambio oficial hasta los $350, equivalente al 21,8%, valor que se mantiene en la actualidad y que reemplazó la estrategia de ajustes diarios.

Las empresas aseguran estar entregando mercadería a los supermercados de manera irregular pero rechazan que haya desabastecimiento
Las empresas aseguran estar entregando mercadería a los súper de manera irregular pero rechazan que haya desabastecimiento

Esa suba del dólar legal empujó al alza a los dólares paralelos, como el blue, que escaló hasta rozar los $700 y finalmente terminó en $685, un salto de 80 pesos en un solo día, que supuso un avance del 98% en lo que va del año.

Retoque e incertidumbre

En la actualidad, la brecha entre los dos dólares, el oficial y el blue se incrementó de manera exponencial si se tiene en cuenta que el paralelo cotiza hoy algo por encima de los $1.000, diferencia que lleva a los analistas económicos y a los empresarios a pensar que el día después de los comicios presidenciales se repetirá la historia post PASO con una nueva devaluación del peso.

"Descontamos que habrá un retoque, lo que nos genera incertidumbre es no saber de qué porcentaje será, si será en una sola vez o gradual y si la tomará la administración actual o el próximo gobierno", explicaron en una de las productoras de alimentos más grande de la Argentina.

Es decir, la preocupación está dada en el ritmo que insumirá esa casi descontada devaluación y el impacto que tendrá en el precio de los costos e insumos que el sector utiliza.

Para otro empresario alimenticio, básicamente, lo ocurrirá con el dólar oficial hará que los costos aumenten abruptamente, "por lo cual habrá que ver la dimensión de esa devaluación o de qué manera se lleva a cabo".

Saben que la devaluación post electoral generará consecuencias en los costos que pagan a sus proveedores
Saben que la devaluación post electoral generará consecuencias en los costos que pagan a sus proveedores

Fuertes diferencias

El temor tiene que ver con el nivel de aumento del blue tras el cambio en el dólar oficial ya que los proveedores de las alimenticias van a subir sus precios y eso impactará en los valores que los productos tendrán en las góndolas, especialmente en la de las grandes cadenas de súper e hipermercados, donde rigen los acuerdos de congelamiento como Precios Justos.

Esos convenios, que obligan a las alimenticias a subir los precios hasta un 5% a pesar de una inflación de dos dígitos, genera una diferencia de valores entre los supermercados y los almacenes de barrio y mercados de origen asiático que supera el 70% en favor de los primeros.

Por lo tanto, en el sector esperan que las consecuencias del resultado de las elecciones nacionales termine haciendo inviable la continuidad de los programas oficiales de control de precios porque habrá mayores costos; subas de precios y más inflación.

"Se trata de un camino irremediable que tomará la economía de un país como el nuestro, por lo cual seguramente habrá fuertes subas de nuestros costos que de alguna manera tendremos que trasladar a los precios de los productos que fabricamos y que terminarán pagando los consumidores", explicaron en otra compañía en donde agregan que "todo indica que los precios estarán más cercanos a lo que hoy vale un producto en un almacén que en un supermercado".

Advierten que los precios se acercarán más a los de los almacenes de proximidad
Advierten que los precios se acercarán más a los de los almacenes de proximidad

La duda, dicen, está dada en la velocidad que adopte la próxima devaluación y si se llevará a cabo en etapas o en una sola vez como ocurrió tras las PASO.

Mientras tanto, Precios Justos sigue funcionando, con algunas empresas que firmaron el acuerdo de extensión trimestral y otras que todavía no lo hicieron pero que igualmente cumplen con la premisa impuesta por la Secretaría de Comercio de establecer aumentos no mayores al 5%.

Las turbulencias están dadas más que nada en los tiempos de entrega de la mercadería, que se está llevando a cabo de manera irregular pero que, según aseguran las empresas, no se asemeja a un escenario de desabastecimiento.

Luego, apostarán a que el próximo gobierno desactive los cepos que la gestión del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder aceptar lo que nos pide el Gobierno, pero es insostenible en el corto plazo porque los costos se nos dispararon tras la devaluación y la inflación", sostuvieron en otra compañía del sector en la cual también reclamaron que el porcentaje a negociar por lo menos permita compensar parcialmente la mitad de la inflación en un mes.

Temas relacionados