iProfesionaliProfesional

"Low cost" aterriza en Wall Street: la aerolínea Flybondi se lanza a cotizar en la bolsa de valores de NASDAQ

Prevé concretar su arribo a la bolsa estadounidense en la primera mitad de 2024. Viene de presentar otro avión junto a Aerolíneas Argentinas y JetSmart
20/10/2023 - 11:57hs
"Low cost" aterriza en Wall Street: la aerolínea Flybondi se lanza a cotizar en la bolsa de valores de NASDAQ

Las aerolíneas "low cost" con presencia en la Argentina siguen moviendo las piezas para acentuar sus respectivos negocios. La última novedad corrió por cuenta de Flybondi, que acaba de anunciar la puesta en marcha de procesos para cotizar en NASDAQ, la segunda bolsa de valores más importante de los Estados Unidos. La firma, que acaba de presentar una ampliación de sus servicios a Brasil con vistas al verano, informó su intención de integrarse a Nasdaq Stock Market. La compañía ejecutaría su desembarco ya durante la primera mitad de 2024 y cotizaría bajo el símbolo "FLYB". La "low cost" viene de presentar su avión número 15 en un evento del que también tomaron parte Aerolíneas Argentinas y JetSmart, y en el que se expusieron los avances de las compañías que marcan el ritmo del cabotaje.

"La transacción planeada se estructuró como un intercambio de acciones y fusión de subsidiarias (el ‘Acuerdo de Combinación’), y fue aprobada por los Directorios de Integral 1 y de Flybondi", indicó la compañía a través de un comunicado.

Se informó, además, que el arribo a NASDAQ está sujeto a las correspondientes aprobaciones regulatorias, aprobaciones por parte de los accionistas de ambas compañías, y el cumplimiento de ciertas condiciones usuales para transacciones de estas características, "incluyendo la revisión por parte de la ‘Securities and Exchange Commission’ de los Estados Unidos de Norteamérica (SEC)".

"Una vez ejecutado el Acuerdo de Combinación propuesto, la firma combinada continuará operando bajo el nombre de Flybondi, y su Comité Ejecutivo continuará liderándola", precisó la empresa.

También se informó que los fondos remanentes de la empresa combinada, indicados en sus estados contables al cierre del Acuerdo de Combinación, y luego del pago de los gastos vinculados a la misma, "serán utilizados para capital de trabajo, para continuar el crecimiento y para el cumplimiento de sus propósitos corporativos".

"Este proceso de cotización nos permitirá mostrar este éxito argentino en Nasdaq, donde se encuentran las empresas de más rápido crecimiento y con mayor innovación del mundo", dijo al respecto Peter Yu, titular del directorio de la "low cost".

La aerolínea viene de sumar su avión número 15.
La aerolínea viene de sumar su avión número 15.

Flybondi viene de anunciar que ampliará su oferta de vuelos a Brasil con vistas a las vacaciones de verano. La firma opera servicios a Florianópolis, Rio de Janeiro y Sao Paulo. Para el mes de enero del año próximo, la aerolínea prevé subir a cuatro sus vuelos diarios a Rio y aumentar a tres sus traslados en el mismo lapso a Florianópolis. Mantendrá, en cambio, su servicio diario a la ciudad paulista.

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la aerolínea en cuestión ostenta una cuota de mercado regional del 5 por ciento y una participación del 10 en el mercado que vincula a Brasil y Argentina.

Las aerolíneas intensifican sus apuestas de negocios

Flybondi viene de presentar su avión número 15 en un evento reciente con representantes de la cartera de Transporte y compartido con la estatal Aerolíneas Argentinas y la también "low cost" JetSmart.

En ese marco, con participación incluida del ministro Diego Giuliano, la línea de bandera dio a conocer su nuevo Boeing 737-MAX, y además anticipó el arribo de otros dos aviones, en detalle, un Airbus 330 y otro Boeing 737-MAX. La compañía prevé incorporar 12 aviones Embraer 195-E2 durante los próximos 2 años.

Según se indicó, el Boeing 737-MAX se suma a la flota de corto y mediano alcance, tratándose del avión número 82 de la aerolínea de bandera y el octavo de su tipo dentro de la flota de la empresa.

Por su parte, JetSmart dio cuenta una estrategia de negocios marcada por el incremento en el número de aviones –pasó de 3 a 9 aeronaves en casi 4 años– y casi 2 millones de pasajeros transportados en los primeros 9 meses de 2023.