iProfesionaliProfesional

Ola de despidos: a la par de la obra pública, empresa de "Nicky" Caputo desvinculó a cientos de personas en el Sur

Mirgor activó recortes masivos de personal en Río Grande alegando dificultades para importar insumos. Se suma a lo que ocurre en la obra pública
30/11/2023 - 11:50hs
Ola de despidos: a la par de la obra pública, empresa de "Nicky" Caputo desvinculó a cientos de personas en el Sur

Los recortes de personal están a la orden del día en este último tramo del gobierno de Alberto Fernández y marcan el rumbo de la gestión inminente de Javier Milei. A la par de lo que viene ocurriendo en el ámbito de la obra pública, con despidos acelerados tras conocerse que se paralizarán los proyectos con financiamiento oficial, ahora se conoció una serie de despidos masivos en Mirgor, la empresa de electrónica que Nicolás "Nicky" Caputo posee en Río Grande, Tierra del Fuego. El gran amigo de Mauricio Macri dispuso la cesantía de al menos 600 personas y adelantó vacaciones en sus tres plantas en esa ciudad de la Patagonia. La imposibilidad de acceder a insumos importados y las dificultades cambiarias, los argumentos que enarbolaron en torno a la firma para justificar este recorte.

Según se indicó desde la representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esa zona, las desvinculaciones se harán efectivas el próximo 1° de diciembre. Sobre otro bloque de trabajadores se impondrán suspensiones de 10 días para luego ingresar en un período de vacaciones adelantadas.

"La empresa Mirgor pertenece al amigo del alma de Mauricio Macri. Fueron socios cuando se instaló en Tierra del Fuego y luego pasó a tener una concentración importante", declaró al respecto Moisés Solorza, ex secretario de Energía de Tierra del Fuego.

"Este grupo, aduciendo la falta de dólares, confirmó a los trabajadores de IATEC y Brightstar que empezarán a suspender a todo su personal, porque, dicen, están afectados en la aprobación de las SIRA", añadió.

Recorte multiplicado de empleos

Por el lado de Mirgor, la firma comunicó que "en línea con las dificultades que atraviesa el sector industrial en general para el abastecimiento de insumos, lo que genera una consecuente baja en la producción y caída en las ventas, la compañía se ha visto obligada a no renovar los contratos que finalizaban a fin de mes y adelantar las vacaciones del personal efectivo del sector de electrónica de consumo".

En el mismo descargo, la empresa de Caputo dijo buscará alternativas para "desarrollar proyectos que favorezcan el empleo y desarrollo industrial" aunque sin aportar más detalles al respecto.

La empresa de Nicolás Caputo dispuso recortes de hasta 600 puestos de trabajo.
La empresa de Nicolás Caputo dispuso recortes de hasta 600 puestos de trabajo.

En paralelo a esta situación, la decisión del presidente electo Javier Milei de frenar por completo la obra pública sigue promoviendo decisiones funestas para el empleo en ese sector. A los primeros despidos informados por la Cámara Argentina de la Construcción ahora se sumó la mención de al menos 500 cesanteados en Vaca Muerta, según el sindicato de la UOCRA en Neuquén.

Representantes de esa organización anticiparon otros probables 10.000 recortes si, con vistas a diciembre, el inminente nuevo gobierno decide cercenar por completo su participación en el desarrollo de infraestructura en esa zona de la Patagonia.

Los despidos se multiplican en el cambio de gestión

Al mismo tiempo, desde la representación sindical en Vialidad se indicó que, de paralizarse por completo la inversión en obra pública, se perderían al menos 200.000 empleos. En el sector de la construcción se da por descontado que habrá medidas de fuerza por parte de gremios como UOCRA.

"Hay 3.000 obras activas y, si se para la rueda, están en peligro 200.000 puestos de trabajo que genera la obra pública y otros 300.000 que genera la cadena de valor. Si la rueda se para, la contratista deja de cobrar y lo primero que hace es recortar desde el lado de los sueldos. Una obra que se para empieza a tener un desgaste y nos termina saliendo más caro", dijo al respecto Fabián Cattanzaro, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional.

El representante sindical sostuvo que Milei busca "cambiar la forma de gestionar" la obra pública, en lugar de proponer un cambio real de modelo. Según Cattanzaro, "aunque una ruta la haga un privado va a ser pública y se banca desde lo público. Nos proponen volver al sistema nefasto de concesiones y a la participación pública privada que ya tuvimos hace cuatro años".