iProfesionaliProfesional

Fuego cruzado en SanCor: la cúpula denuncia más presión de ATILRA y el gremio reclama por sueldos desfasados

Los directivos responsabilizan al sindicato por el cierre de planta ocurrido en San Guillermo. Trabajadores reclaman recomposición salarial
01/12/2023 - 11:50hs
Fuego cruzado en SanCor: la cúpula denuncia más presión de ATILRA y el gremio reclama por sueldos desfasados

El derrumbe que atraviesa uno de los símbolos de la lechería nacional gana en profundidad días tras día. A poco de conocerse el cierre de su planta de San Guillermo, en la provincia de Santa Fe, y de trascender detalles de la deuda multimillonaria en dólares que mantiene con sus proveedores, SanCor atraviesa una crisis interna que no deja de profundizarse. Los directivos de la firma señalan al gremio ATILRA como el responsable directo del declive productivo que exhibe la unión de cooperativas. En la vereda de enfrente, el sindicato denuncia años de sueldos que se abonan de forma desfasada y la presunta intención de la cúpula de la empresa de retirarse para evitar afrontar los pagos y compromisos financieros correspondientes.

La compañía con base en Sunchales emitió un comunicado alegando que ATILRA viene "paralizando la actividad productiva y comercial" desde hace 40 días. Argumenta que el gremio utiliza como "excusa" la "regularización de cuestiones salariales" para llevar a cabo sus acciones, pero que en realidad las motiva "la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión".

"De manera sistemática, durante todo el proceso de aprobación del Fideicomiso, el sindicato ejerció presión desmedida sobre SanCor, para forzar decisiones y acciones", señala. Para enseguida sostener que entre 2021 y este año el gremio "realizó medidas de fuerza bajo la excusa salarial para avanzar sobre las legítimas decisiones de los cooperativistas".

Directivos de SanCor arremeten contra ATILRA

"Lo que el sindicato no puede explicar es por qué avalaba el plan de los empresarios interesados, que dejaba de lado a cerca de 1.000 empleados del total de la plantilla laboral de Sancor. El plan del sindicato atenta contra la libertad de la cooperativa y también de los mismos empleados que manifiestan su voluntad de trabajar", enfatizaron los directivos.

Por último, remarca que la firma "se vio forzada a desechar 100 mil litros de leche, de derivar materia prima hacia otros destinos industriales, de desabastecer el mercado y, como hecho reciente destacado, de cerrar definitivamente la actividad en la planta ubicada en San Guillermo, Santa Fe, por las medidas de fuerza implementadas por ATILRA".

Del otro lado, trabajadores afiliados a ATILRA expusieron detalles de los incumplimientos concretados por la firma. "La estamos pasando mal porque los directivos de SanCor no vienen cumpliendo la forma de pagarnos. Hace siete años que sufrimos pagos en forma desfasada, con sueldos muy lejos al del resto de los compañeros del país", indicaron, a través de un video grabado en la planta de San Guillermo.

ATILRA reclama mejoras salarias y el pago de cargas sociales.
ATILRA reclama mejoras salarias y el pago de cargas sociales.

"Nos están haciendo descuentos para la jubilación y obra social y no hacen los aportes donde corresponde. Queremos contarle a la sociedad lo mal que la estamos pasando, lo difícil que se hace sostener a nuestras familias", agregaron.

Finalmente, los operarios enfatizaron que "la responsabilidad es de los directivos. Queremos trabajar pero también cobrar lo que nos corresponde. Que se pongan los pantalones y empiecen a cumplir".

Deuda y posibilidad de quiebra

Se estima que la láctea ostenta una deuda del orden de los 380 millones de dólares.

La planta que acaba de cerrar la unión de cooperativas corresponde a las instalaciones de San Guillermo, reactivada por la firma hace cinco meses tras un parate de tres años. Allí SanCor fabricaba quesos a partir de un convenio con Aristeo SA que le garantizaba leche y otros insumos para la labor industrial.

El cierre de San Guillermo afecta a casi 30 puestos de trabajo e implica la desactivación de una de las escasas seis plantas aún bajo control de la compañía. En su apogeo, SanCor llegó a mantener en funcionamiento un total de catorce instalaciones.

Desde hace semanas, los empleados de SanCor llevan a cabo retenciones de tareas por el lapso de 6 horas por turno. Por el momento, ATILRA no ha establecido una fecha límite para ese régimen. Y, por el contrario, la cúpula de la organización discute la posibilidad de promover un nuevo paro de gran escala antes de que concluya el año.