Cuánta plata debés invertir en franquicia de inmobiliaria Keymex y en qué plazo se recupera

De Francia a Argentina con escala en La Plata, esta cadena de inmobiliaria promete rentabilidad gracias a una propuesta de negocio innovadora e integral
02/12/2023 - 08:25hs
Cuánta plata debés invertir en franquicia de inmobiliaria Keymex y en qué plazo se recupera

La cadena francesa Keymex Inmobilière se estableció en el país en agosto de 2019 con vistas a mejorar el mercado inmobliario por iniciativa de Mariano García Malbrán, actual presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). La oficina central está ubicada en la Ciudad de La Plata y desde su fundación ya tiene 9 centros inmobiliarios en operación y 4 en proceso de apertura en Buenos Aires. Salvo dos, todos son franquicias.

Además, tienen una master franquicia en Uruguay y próximamente tres más en Paraguay, México y Chile. Sin embargo, el plan de negocio es más ambicioso: contempla llegar a los 60 centros en los próximos 5 años, arrancando con 10 nuevas franquicias en 2024 en las principales ciudades del país.       

Keymex brinda servicios a corredores inmobiliarios matriculados, para que puedan poner en marcha un centro inmobiliario, pero explica García Malbrán, que como diferencial, conjuga tres centros en uno: un Centro de Formación para capacitar a los agentes inmobiliarios independientes; un Centro de Transacciones inmobiliarias,  donde ofrecen todos los servicios en relación al rubro; y un Centro de Negocios, en el que se asocian a otras empresas del sector como escribanos, abogados, arquitectos y agrimensores para brindar un servicio integral y especializado de acuerdo a las necesidades.

La idea de este modelo de negocio se le ocurrió a Frédéric Simon, el ex tenista profesional francés quien por una lesión tuvo que dejar su carrera y reinventarse. "Compró un edificio de unos 600 metros cuadrados en Tavery, a 30 kilómetros de París y con la idea de centrarse más en lo humano que en lo comercial,  inauguró su centro piloto. Durante dos años sometió su método a prueba, lo perfeccionó y en 2017 comenzó a otorgar franquicias con un éxito rotundo", relata García Malbrán, quien conoció a Simon por su hermano que también es tenista.

De Francia a la Argentina

En 2016 García Malbrán viajó con su familia a pasar unos días a París y aprovechó para reencontrarse con Simon a quien no veía desde hacía años. Entusiasmado, el francés le contó en detalle acerca de Keymex y recordando que García Malbrán  siempre había sido el encargado de los negocios inmobiliarios de la familia, lo invitó a ser parte.  

Sin embargo García Malbrán, que de profesión es abogado y escribano, en aquel entonces era director de Provincia Net, estaba aún lejos de querer dejar su profesión y su puesto.

Antes de traer la master franquicia Keymex al pañis, Mariano García Malbrán sumó a sus título de abogado y escribano el de martillero público
Antes de traer la franquicia Keymex al país, García Malbrán sumó a sus títulos de abogado y escribano el de martillero

Diferente fue un año después cuando durante otra visita a Francia, pero ya sin su cargo de director, el ex tenista lo convenció de hacerse cargo de la master franquicia Keymex para Argentina y Latinoamérica. Esta vez aceptó, pero antes se dedicó a estudiar para recibirse y matricularse como martillero público.

Así Keymex Argentina, es la primera operación de Keymex Inmobière fuera de Francia. Y bajo la gestión de García Malbrán, también en Uruguay y proximamente en Paraguay, México y Chile.  

Para abrir una franquicia Keymex se requieren unos u$s54.000

En Argentina, para ejercer la actividad de corredor inmobiliario hay que tener el título de martillero público y estar matriculado en el departamento judicial donde se presta servicio.  Por lo tanto, remarca García Malbrán, el pirmer requisito para ser parte de la red es que cada centro Keymex  tenga siempre un profesional matriculado  responsable.

De todas maneras, la compañía ofrece a sus franquiciados una plataforma completa de servicios y herramientas, que les permite competir de forma efectiva en el mercado. "Para nosotros la capacitación es esencial por eso, nuestro método de capacitación incluye 100 pasos. Es decir, desde que el agente atiende una llamada telefónica hasta vender, tiene que cumplir 100 pasos. Para aplicar el método en Argentina tuvimos que hacerle adaptaciones por ejemplo, por factores como la inflación y aumento del dólar, pero ya está totalmente probado", detalla.

Pero además, aclara, la empresa tiene una academia virtual activa los 365 días del año para que  odos los que integran la red, puedan seguir formándose y actualizándose de las novedades del sector.  

Aunque no exigen como en Francia locales de 600 metros cuadrados, sí explica el empresario, necesita al menos unos 200 metros cuadrados teniendo en cuenta que la unidad, para que sea rentable, tiene que tener al menos 30 agentes de ventas.

Con dos ventas mensuales, el franquiciado Keymex cubre sus costos y le quedan ganancias
Con dos ventas mensuales, el franquiciado Keymex cubre sus costos y le quedan ganancias

La inversión inicial para adquirir una franquicia Keymex es de u$s27.000 de fee de entrada y aproximadamente otros u$s27.000 para amueblar y acondicionar el local. Sin embargo, García Malbrán avisa que el franquiciado debe saber que los primeros meses irá a pérdida por lo que tendrá que hacer una reinversión de alrededor de u$s2.000 mensuales que es lo que se calcula el costo operativo, pero así y todo, estima que el tiempo de retorno de la inversión  es de 12 meses.

¿Por qué invertir en un centro Keymex?

"Una persona que pone un Centro Keymex y vende 2 inmuebles en un mes obtiene una comisión promedio de u$s3.000 por cada operación. Por lo tanto, restando los costos operativos, ya está teniendo utilidades con dos ventas. Imaginate cuántas más pueden lograrse teniendo un equipo de 40 asesores y cuando el país se acomode", explica entusiasmado.

Pero además, para que esas ventas sean posibles y teniendo en cuenta que en su experiencia las únicas propiedades que hoy se venden son las que están en valor de mercado, la cadena francesa utiliza un sistema de tasación propio que les asegura llegar a ese valor.