Telmex continuará invirtiendo en Latinoamérica
La mexicana Telmex afirmó hoy que la nacionalización de la venezolana CANTV "no paralizará" sus planes de inversión en América Latina y anunció que canalizará 15 millones de dólares en la implementación del sistema Wimax en Chile, informa el sitio azteca El Economista.com.
El gerente general de Telmex en Chile, Eduardo Díaz Corona, señaló que "la empresa va a seguir invirtiendo" en la región pese al anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de nacionalizar la Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela (CANTV).
Díaz Corona subrayó que el ingreso de la transnacional Teléfonos de México (Telmex), propiedad del empresario Carlos Slim, en la industria de las telecomunicaciones en Venezuela "habría sido interesante para el país".
"Nosotros estamos analizando oportunidades de inversión en otros lados. Nosotros vamos a seguir invirtiendo en la región", enfatizó Díaz Corona. Telmex había llegado a un acuerdo con Verizon Communications Inc. para la adquisición de su participación accionaria (28.59 por ciento) en CANTV, para lo cual tenía de plazo hasta el 28 de febrero próximo a fin de materializar la operación.
El presidente Chávez, quien inició el 10 de enero un segundo periodo de gobierno de seis años, ordenó la semana pasada la nacionalización de CANTV por considerarla una empresa "estratégica" para el desarrollo de ese país suramericano.
La CANTV, que fue privatizada en 1991 por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), es el mayor consorcio privado de Venezuela y una de las más importantes del sector de Latinoamérica.
Tras el anuncio de Chávez de nacionalización de CANTV, la transnacional Telmex indicó que su acuerdo con Verizon estaba sujeto a determinadas "aprobaciones regulatorias y otras condiciones que hasta el momento no se han cumplido".
Díaz Corona se refirió al tema al anunciar el despliegue en Chile de la tecnología de banda ancha inalámbrica IP conocida como Wimax, tras hacerse oficial la adjudicación de la concesión a Telmex para operar en la banda de frecuencias de 3.400-3.600 MHz.
Para finales de año, Telmex tendrá cubierta con esta red inalámbrica más del 91 por ciento de los municipios del país, correspondiendo al 98 por ciento de los casi 15 millones de habitantes de Chile.
El objetivo principal de la empresa es "dotar de una real alternativa de telecomunicación" a más de 500.000 empresas del país, sobre todo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), precisó el directivo de Telmex.
La fase inicial de cobertura durante 2007 considera inversiones de 15 millones de dólares, adelantó Díaz Corona al indicar que "este es un paso más que da Telmex para cumplir con su compromiso de dotar al país de la infraestructura de telecomunicaciones más moderna".
Díaz Corona subrayó que "ciertamente nuestra misión al estar en Chile es apoyar el desarrollo del país, apoyar el desarrollo de las empresas, de tal suerte que en este mundo globalizado y competitivo tengan las herramientas para desarrollarse".
La concesión a Telmex del servicio público de telefonía local inalámbrica nacional en Chile se logró tras una larga batalla judicial, desatada cuando la española Telefónica interpuso recursos en tribunales para impedir el ingreso de la mexicana al mercado.
"Es triste que con juegos judiciales se haya buscado impedir la entrada de nuevos competidores porque finalmente el que se ve afectado es el país", manifestó Díaz Corona.
El directivo subrayó que el despliegue de su empresa en Chile "está enmarcado en una estrategia regional que tiene Telmex para servicios Wimax" y añadió que la transnacional es el principal operador con esas mismas frecuencias a nivel regional.
"Estamos con pruebas en Brasil, estamos ofreciendo servicios comerciales en Perú y en el caso de Argentina acabamos de anunciar la compra de una empresa que también tiene estas frecuencias (3.4-3.6). Las tenemos en México también", dijo.
"El despliegue que se está haciendo en particular en Chile, es un despliegue de vanguardia que va ser utilizada como punta de lanza para esta estrategia regional", concluyó Díaz Corona.