Un fondo inversor pide crédito al Banco Mundial para expandirse en el país

Se trata del principal inversor en etapa temprana más activo en América Latina que pidió u$s30 millones para destinar a más de 300 empresas
22/12/2023 - 17:49hs
Un fondo inversor pide crédito al Banco Mundial para expandirse en el país

Uno de los principales fondos aceleradores de la región, que tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires y operaciones en toda América Latina acaba de solicitar ayuda financiera a la Corporación Financiera Internacional (CFI), por alrededor de u$s30 millones para ampliar sus inversiones en la región, incluyendo la Argentina.

Se trata de NXTP Labs, un fondo semilla en etapa inicial dirigido a empresas tecnológicas de alto crecimiento que tiene en carpeta invertir en aproximadamente 300 nuevas empresas que fueron aceptadas por sus ejecutivos para formar parte de su programa de aceleración estructurada.

En la actualidad, la compañía tiene u$s38,5 millones en compromisos y, hasta diciembre de 2015, lleva invertidos u$s13,4 millones en 162 empresas.

Los datos marcan que se trata del fondo de inversión en etapa temprana más activo en América Latina que, además de otorgar capital, brinda a los equipos emprendedores una red de contactos y servicios de apoyo que permiten validar los modelos de negocios y alcanzar un nivel de "investment readiness" para escalar compañías digitales y tecnológicas a nivel regional o global.

Red de mentores

Ahora, acaba de negociar un préstamo con el organismo financiero que depende del Banco Mundial para sostener sus planes regionales y mantener su fuerte know-how en llegada a consumidores digitales, amplia experiencia en negocios regionales y contactos internacionales relevantes en el sector de empresas de tecnología de alto valor agregado.

NXTP Labs cuenta también con una amplia red de mentores e inversores de diferentes ámbitos, que además de ofrecer sus conocimientos, tienen opción de co-invertir en sus empresas aceleradas.

Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, NXTP Labs se asoció con equipos de más de 15 países e invirtió en más de 160 compañías en alrededor de cuatro años de operaciones.

NXTP Labs
NXTP Labs tiene en carpeta invertir en 300 empresas

El fondo, que fue fundado en 2011 por Ariel Arrieta, Gonzalo Costa, Marta Cruz y Francisco Coronel, se centra en ayudar a que las empresas que se encuentran en fase inicial se conviertan en los próximos unicornios en distintos verticales de tecnología como son Publicidad, Agronegocios, Bitcoin, Big Data, Comercio Social, E-Commerce, Educación, Finanzas, Internet de la Cosas, Juego, Móviles, Seguridad, Redes Sociales, Tecnología en la Nube y Vídeo.

Se encuentra patrocinado por Nibeluz S.A (NXTP), empresa considerada líder aceleradora y administradora de fondos de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Buenos Aires y con oficinas satélites en Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

En el caso del acuerdo con la CFI, la inversión total de capital propuesta es de hasta u$s30 millones, incluyendo u$s3 millones, sin exceder el 20% del total de los compromisos de capital en NXTP Labs, hasta u$s17 millones, sin exceder el 20% del capital total compromisos, como LP ancla en NXTP 2, y otros u$s10 millones.

Ser "grandes socios"

En su página web, el fondo explica que invierte predominantemente en empresas B2B en etapa inicial y, generalmente, se convierte en el primer control institucional en el negocio. También, invierte en la etapa Serie A, aunque con un poco menos de frecuencia.

Su tamaño de aporte típico para rondas Seed oscila entre u$s500 000 y u$s3 millones, aunque, en ocasiones, invierte como seguidores con un aporte inicial más bajo, pero con la opción de invertir más posteriormente.

Para las inversiones de la Serie A, el tamaño de inversión típico oscila entre los u$s2 millones y u$s5 millones.

"Creemos que, para ser grandes socios, debemos comprender a fondo lo que están construyendo. Al centrarnos exclusivamente en negocios B2B en ciertos dominios, hemos acumulado un sólido conocimiento institucional después de haber evaluado miles y trabajado con más de 50 negocios en nuestros dominios principales", explican sus fundadores en su página de internet.

El
El fondo acaba de negociar un préstamo con un organismo financiero que depende del Banco Mundial

Además, aseguran haber desarrollado "una amplia red de expertos en sectores específicos que ponemos a disposición para ayudar a superar los desafíos más difíciles a los que se enfrenta el negocio".

A menudo, los equipos de las empresas donde invierte el fondo contratan a los expertos de su red para que asuman roles más formales como asesores, miembros de la junta directiva o inversores ángeles. Incluyen personas de empresas como Hubspot, Coupa, Stripe, Auth0, Twilio y Zendesk, por nombrar algunas.

Destino de las inversiones

El fondo invierte en compañías de tecnología en etapa temprana con gran potencial de crecimiento regional o escala global, orientadas al sector de negocios digitales tales como Publicidad, Agronegocios, Bitcoin, Big Data, Comercio Social, E-Commerce, Educación, Finanzas, Internet de la cosas, Juegos, Móviles, Seguridad, Redes Sociales, Tecnología en la Nube y Vídeo.

El dinero se aporta en lo que se llama etapa temprana, es decir, en empresas que están validando su modelo de negocio y que recién empiezan a generar tracción.

Su participación accionaria del fondo en la empresa es minoritaria y hasta ahora el número de compañías en las que ha invertido llega a las 160, de las cuales ya vendió nueve, con una tasa interna (TIR) del fondo (consolidada) del 30%.

Temas relacionados